espectaculos

Sábado, 5 de enero de 2013

MUSICA › JESúS MARíA ES EL PRIMER ENCUENTRO DE FOLKLORE DEL AñO

Los festivales ponen primera

León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Los Alonsitos y Los Tekis son algunos de los artistas que pasarán por más de un festival. Después del de Doma y Folklore vienen el de Chamamé en Corrientes y más tarde Cosquín.

León Gieco, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Dúo Coplanacu, Facundo Toro y Piñón Fijo son algunos de los principales animadores de la 48va. edición del tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el domingo 13 de enero en esa ciudad cordobesa. La conducción, como es habitual, está a cargo de Carlos Franco y Daniel Fazzi, y la novedad en el llamado “campo de la doma” está en el Desafío de Campeones, que tendrá lugar el último día del festival y lo protagonizarán Gastón Ohaco, Agustín Vallenari, Franco Barberis, Gustavo Jacobo, Luis Romero y Jorge Ariztegui. Por tercer año consecutivo, el joven payador Nicolás Membriani, oriundo de la ciudad bonaerense de Rojas, será el encargado de adornar con sus décimas cada una de las jornadas de domas.

Con la primera velada de la 48va. edición de la tradicional fiesta de la doma y folklore, que tuvo lugar ayer por la noche en esa ciudad cordobesa, también comenzó la intensa grilla folklórica que atravesará buena parte de la Argentina durante el verano. Citas obligadas como la Fiesta del Chamamé y el Festival de Cosquín encabezan una oferta que suma encuentros de fuerte impronta regional como los de La Salamanca, La Chaya, La Chacarera y La Tonada, y otros de carácter más general como los de La Manzana y Baradero. Tanto sea en los más variados como en aquellos de tono genérico, las programaciones previstas repiten fuertes nombres propios como los de Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Los Alonsitos y Los Tekis, entre otros.

En Corrientes tendrá lugar, entre el 9 y el 20, la 23era. Fiesta Nacional del Chamamé y 9na. Fiesta del Chamamé del Mercosur, que se realizará en la capital provincial con las presencias de más de 60 artistas. Por el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola pasarán Soledad, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Rudy y Nini Flores, Ofelia Leiva, Raúl Barboza, Los de Imaguaré, Pocho Roch, Bocha Sheridan, Mario Boffil, Los Chaqueñísimos Cardozo, Luis Landriscina, Trébol de Ases, Juancito Guenaga, Luis Moulín, Gicela Méndez Ribeiro y Amandayé, por citar solamente a algunos.

Otro de los epicentros musicales más representativos del verano nacional será la 53ra. edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín que, a partir del 19 y hasta el 27 de enero, reunirá durante nueve lunas a los masivos Jorge Rojas y Chaqueño Palavecino, y también a artistas que transitan senderos menos estridentes como Juan Falú, Raúl Barboza o el mismo Raly Barrionuevo. A otros nombres de pertenencia folklórica como los de Abel Pintos, Los Nocheros, Los Tekis y Luciano Pereyra, se agregarán figuras de relativa distancia del género como León Gieco, Leo Dan y Arbolito, la formación que mixtura el folklore y el rock y que se alzó con el premio Consagración en la edición 2010.

Compartir: 

Twitter
 

León Gieco se presentará en Jesús María y Cosquín.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.