espectaculos

Martes, 12 de febrero de 2013

MUSICA › LA CELEBRACIóN EN EL STAPLES CENTER DE LOS ANGELES

Cambio de aire en los Grammy

La banda The Black Keys se consagró como la gran vencedora, con cuatro estatuillas. El galardón al mejor álbum del año fue para Babel, de los británicos Mumford & Sons. Se recordó a Luis Alberto Spinetta, a un año de su muerte.

Babel, de los británicos Mumford & Sons, fue coronado el domingo como el mejor álbum del año en la 55ª edición de los Grammy, los premios más relevantes de la industria de la música, una ceremonia dominada por la banda de rock The Black Keys con cuatro gramófonos dorados. En una fiesta con grandes reconocimientos, incluido un emotivo homenaje al involvidable Luis Alberto Spinetta a un año de su fallecimiento, los londinenses de Mumford & Sons no pudieron ocultar su sorpresa al subir al escenario del pabellón Staples Center, en Los Angeles, donde se realizó la entrega de premios. ¿El motivo? “Los Black Keys arrasaron todo el día”, admitió el líder de la formación, Marcus Mumford.

Fue el segundo galardón de la velada para el grupo, que en la gala previa al evento televisado –donde se anunciaron 70 de los 81 premios– consiguió el de mejor video versión larga, por “Big Easy Express”.

Los Black Keys se consagraron como los grandes vencedores con cuatro estatuillas: mejor disco de rock (El Camino), mejor canción de rock, mejor actuación de rock (ambos por Lonely Boy) y mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación).

Gotye, Skrillex, JayZ y Kanye West se llevaron tres premios cada uno, mientras que Frank Ocean, Chick Corea, Esperanza Spalding, Matt Redman y FUN. triunfaron por partida doble en la gala de tres horas y media, presentada por el rapero LL Cool J.

La ceremonia contó además con un reconocimiento a varios artistas internacionales fallecidos durante 2012, en un video en el que apareció la foto de Spinetta junto a la de figuras como Whitney Houston, Patti Page y Donna Summer, entre otros. El homenaje se extendió también a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown, en la que en diciembre fueron asesinados 20 niños y seis adultos.

La banda neoyorquina FUN. se llevó el codiciado galardón de mejor canción del año –premio al compositor– por “We Are Young” y el de mejor artista novel. Asimismo, Gotye puso su firma sobre otro de los trofeos más codiciados: mejor grabación del año –premio al artista y al productor–, por “Somebody That I Used To Know”. Esa estatuilla fue entregada por un sobrio Prince que unos segundos antes confesó ante el micrófono: “Me gusta esta canción”.

El encuentro, como es habitual, se caracterizó por la presencia sobre el escenario de artistas destacados. Hubo un tributo a Bob Marley realizado por Bruno Mars, Sting, Rihanna y tres hijos del mítico artista (Ziggy, Stephen y Damian). También se realizó un tributo a Levon Helm, batería y vocalista de The Band, al que se sumaron Elton John, Mavis Staples, Brittany Howard, Zac Brown, Mumford & Sons y T Bone Burnett. Igual de atractivas resultaron las apariciones de Elton John y Ed Sheeran (“The A Team”), la lluvia que trajeron FUN, con “Carry On”, el regreso de Justin Timberlake, el dueto formado por Bruno Mars y Sting (“Locked Out Of Heaven”) o la versión hecha por el colombiano Juanes de “Your Song”, el famoso tema de Elton John, al que agregó frases en español.

En el apartado latino, Juanes ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por MTV Unplugged Deluxe Edition y The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el mejor álbum latino de jazz, por Ritmo. En tanto, el galardón al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo fue para Imaginaries, de Quetzal, mientras que la estatuilla al mejor álbum tropical latino se la llevó Retro, de Marlow Rosado y la Riquela.

El gramófono dorado en el campo de mejor disco de música regional mexicana fue para Lila Downs por Pecados y milagros. Por su parte, el músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de Big Band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You).

Compartir: 

Twitter

El dúo The Black Keys obtuvo un merecido reconocimiento.
Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.