espectaculos

Viernes, 27 de septiembre de 2013

MUSICA › RUBEN RADA PRESENTA AMOROSO POP EN EL ND TEATRO

“Lo mío viene del viejo rock and roll”

El flamante disco del músico uruguayo deja convivir con naturalidad funk, jazz-rock, pop negro y rock primal. “Quise volver a los orígenes de esta música, cuando era bailable y divertida”, sostiene. Participaron desde Fernando Cabrera hasta los hermanos Fattoruso.

 Por Cristian Vitale

“Estoy contento de poder vender esta fruta mía nueva”, lanza, literal, Rubén Rada y posiciona su discurso en Amoroso Pop, flamante disco que estrenará hoy y mañana en el ND Teatro (Paraguay 918). “Amoroso Pop es Rada cantando pop”, se ríe, redundante, y sigue: “Dije, voy a hacer un disco divertido para salir un poco de la salsa, del cha cha cha. Me acordé de que cuando era chico tocaba las latas con mis hermanos, y salíamos a mangar, pero como no había nadie que se animara, yo me disfrazaba de mujer, y nos divertíamos como locos. Entonces me puse el gorro, me pinté los labios y, bueno, el pop permite todo”, desarrolla, con un ojo en la foto de tapa (su rostro con un turbante en la cabeza y los labios bien rojos) y un oído en las músicas. ¿Qué músicas?: algunas –no mandanga– de las que roza el inquieto péndulo Rada: funk, jazz-rock, pop negro y baladas más negras aún, con aportes humanos que se mueven entre Emiliano Bran-cciari (No Te Va Gustar), Fernando Cabrera, los Fattoruso brothers y Matías Rada, su hijo.

–Si se menciona a Kool & The Gang, Otis Redding o Little Richard no se estaría lejos de dar con el eje referencial del disco.

–Para nada, porque yo empecé con el rock and roll, cuando éste no era “Bicicleta” de Queen, sino “Bony Moronie”: música bailable y divertida inventada por los negros... todo el mundo bailaba y saltaba, hasta que el rock se fue para el lado sinfónico, y los únicos tipos que siguieron tocando rock and roll fueron los Rolling, que siempre están dentro de lo negro. Los Beatles no, Los Beatles pasaron de “Sally la lunga” a “Michelle”, un paso que igual fue maravilloso, pero lo mío, hoy, va por el lado negro, aunque no llegue a Hendrix (risas). Ahí no se puede meter nadie, ahí hay que quedarse quietito.

Amoroso Pop, cuadragésimo quinto disco de su trayecto, sucede directamente al instrumental Confidence (2011), un CD de músicas latinas que Rada ubica en la línea estética del legendario grupo Opa. E indirectamente a Richie Silver, el trabajo “alter ego” con ancla soul publicado en 2006, al que Rada prefiere tomar como antecedente “real” de Amoroso Pop, con el fin de marcar un contraste puntual. “Lo tomo porque Richie Silver fue un disco parecido a éste, el único problema que tuvo fue que había que defender ese personaje. Me peiné, me disfracé, y eso fue divertido, pero la gente no se lo fumó mucho en Uruguay. Acá sí, fue pintoresco, pero allá no. La gente decía ‘a mí me gusta Rada, no Silver’”, se ríe. “El uruguayo es muy tradicional, mientras en Argentina todas estas locuras pasan, se puede inventar un personaje y se lo toman bien, entienden el chiste. Pero bue, ahora es otra cosa. Este disco es realmente serio”, determina el músico, con 70 años recién cumplidos.

–¿Un Rada serio?

–(Risas.) Bueno, es una forma de decir que para Rada es complicado salir tocando esto, después de tanto mandanga, tanto tocá che Negro.

–Entre los participados, hay uno que menciona de manera especial: Osvaldo Fattoruso, cuya batería suena en “Pajaritos”, “¿Estás ready?” y “Sábado dos”. Imposible evitarlo...

–Osvaldo fue el único baterista músico que escuché en mi vida, el tipo que puede acompañar jazz, candombe, bossa, rock and roll, merengue, lo que sea, y también salirse del ritmo y crear cosas. “Pajaritos” es un ejemplo justísimo: un tema que va en tres y nadie lleva ese compás como él. Lo que toca es increíble... cuando terminó la toma, terminamos todos llorando. Estaba emocionado, me decía “vos tenés que tocar estas cosas, Radita”. Estaba muy enfermito ya, pero estábamos tratando de negar eso. Osvaldo es Osvaldo y vamos a cagarnos de risa, decíamos pero, en el fondo, cuando se fue, nos pusimos a llorar como locos.

–“¿Estás ready?”, siguiendo la estela Fattoruso, parece estar más cerca del rock primal que destaca para describir el disco...

–Sí, y por eso digo que es un contrainglés. Tiene que ver con lo que decía sobre Queen, ¿no? O sobre Yes, qué sé yo. Lo mío viene del viejo rock and roll, un ritmo donde la juventud se soltaba, se agarraba con el pistillo de la puerta, y uno bailaba con la hermana, la prima, saltaba por arriba de otro, era una música de danza y quise volver a eso. Mostrar los orígenes.

–Osvaldo Fatturuso forma parte de su mismo “pattern”, digamos, pero cómo congenia tanto con Fernando Cabrera, siendo tan distintos. El también participa en “Sábado dos”.

–Somos muy distintos, sí, lo que pasa es que yo arranqué primero que él, y él se crió escuchándome a mí, a Mateo, al Hugo (Fattoruso), y después salió con su onda. El me admira, y yo lo admiro a él, aunque empecé a admirarlo de grande, porque cuando yo estaba en Opa, vivía en una nube de pedos, pensaba que era el rey del mundo, y no miraba a Mateo, a Cabrera, a Urbano Moraes... nosotros veníamos de Estados Unidos, estábamos en ganadores, pero después empecé a escuchar a Alfredo Zitarrosa, al Sabalero, empecé a meterme en el Uruguay, y gracias a Dios pude empezar a nutrirme de la música de ellos. Mateo también es un genio... está en mi tocadiscos todos los días.

–No nombró a Jaime Roos...

–Es un crack, claro. Cuando estábamos con el Hugo en Los Angeles, nos levantábamos a la mañana y escuchábamos Gardel, Tormo, Guarany, Marvin Gaye, Los Beatles y después a Jaime... llorábamos con “Los Olímpicos”. El hizo cosas increíbles y fue el que sacó la murga hacia delante: Contrafarsa, Curtidores de Hongos, la Catalina, un aporte muy grande en Uruguay, pero también vale hablar de esos otros que no tuvieron tanta suerte como él y que son igual de talentosos.

Compartir: 

Twitter
 

Rubén Rada tiene 70 años y 45 discos grabados. Actuará hoy y mañana.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.