espectaculos

Viernes, 27 de septiembre de 2013

MUSICA › MUJER TROVA, HOY A PARTIR DE LAS 20, EN EL ECUNHI

Encuentro inédito de trovadoras de todo el país

 Por Sergio Sánchez

“Cuando diez u once mujeres conspiran juntas se genera una energía imparable”, sentencia la trovadora Paula Ferré y el enunciado podría adquirir muchos sentidos. Pero, ¿a qué se refiere? Ferré, una de las organizadoras, hace alusión a Mujer Trova, el inédito encuentro de trovadoras que sucederá hoy a partir de las 20 en el ECuNHi (Av. del Libertador 8465). “Siempre estuvimos integradas en otros encuentros de trovadores y veníamos trabajando con causas políticas y sociales, pero nunca habíamos apuntado al tema de la mujer –explica Ferré–. Entonces, la iniciativa surge como una necesidad de relevar a las mujeres trovadoras de la Argentina y conocernos entre nosotras. Muchas nos vamos a ver hoy por primera vez.” El encuentro, que reunirá a trovadoras de todo el país y hasta de Chile, cerrará con un mini concierto del cubano Vicente Feliú.

La iniciativa, impulsada por Ferré y Alejandra Rabinovich, surgió bajo el seno del movimiento Canto de Todos, que reúne a trovadores, cantores y cantautores de Latinoamérica. Ellas, quienes integran este colectivo, lanzaron una convocatoria nacional a principio de año para seleccionar a quienes día a día eligen el “camino de la canción social y persisten en el compromiso de la trova a guitarra y voz”. Ferré amplia: “La idea era que fueran compositoras de sus canciones y que se acompañaran con un instrumento. Y que su canción aportara al cambio o a la descripción del entorno en el que viven. Todas apoyan causas sociales diversas que hablan de su espacio y de ellas mismas”. De esa búsqueda, fueron seleccionadas Vanina Fernández y Daniela Trovati, de Mendoza; Sylvia Zabzuk, de La Pampa; Dafne Usorach y Pilmaiquen Mlikota, de Rosario; Carolina Wajnerman, de Buenos Aires; Daniela Tomé, de Mar del Plata; y Naara Andariega y Carla Giannini, ambas oriundas de Chile, pero afincadas en Buenos Aires. Y la madrina del encuentro será Teresa Parodi. “Teresa colaboró mucho con la iniciativa. Y el ECuNHi es un lugar muy simbólico para realizar un encuentro de trovadoras, de militantes culturales”, entiende Ferré.

Cada una de ellas tocará dos canciones y luego recibirá un reconocimiento de manos de Feliú. “Toda su vida él participó y generó encuentro de trovadores. Trata de ir a cada país y dejar en cada delegado la misión de congregar en esa conspiración musical, poética y política a todos los trovadores que hay en esa zona”, reconoce Ferré. Lo interesante, también, es que pertenecen a generaciones diferentes y cuentan también con trayectorias distintas. “El hecho de encontrarnos y retroalimentarnos la una de la otra es enriquecedor”, se entusiasma Ferré. Para ella, la trova es siempre “una canción que tiene un compromiso social, estético y poético. Es un canto sincero que se preocupa por lo que nos pasa, nos duele; que habla de lo que queremos y de lo que no nos gusta”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.