espectaculos

Jueves, 30 de enero de 2014

MUSICA › EMPIEZA EL FESTIVAL DE LA SALAMANCA

Un conjuro folklórico santiagueño

 Por Juan Ignacio Provéndola

En La Banda cruzan los dedos, miran al cielo y piden clemencia. Al menos, desde hoy hasta el lunes, tiempo en el que se realizará el Festival Nacional de La Salamanca. Es que el pronóstico augura una extraña combinación de agua y altas temperaturas, aunque en Santiago del Estero sólo quieren pensar en esta auténtica fiesta del folklore que llegará a su edición número 23, desde aquella primera experiencia en 1992.

Como es habitual, el encuentro (uno de los más importantes del Norte argentino) se realizará en el Club Sarmiento, con una cartelera fuerte pero variada. Esto es: el característico influjo folklórico, aunque lejos de dogmatismos y prejuicios ortodoxos. Por eso, a nadie le sorprenderá encontrar, por ejemplo, al cantautor vasco Alex Ubago encabezando la grilla de mañana junto a Raly Barrionuevo y a Peteco Carabajal. Es parte de un impulso que la organización inició años atrás, convocando a artistas por fuera del género, como Alejandro Lerner, Axel o la española Rosana. También se habían rumoreado las presencias de Maná, Julieta Venegas y Marco Antonio Solís, aunque esto no prosperó.

La localidad santiagueña ya está colmada de visitantes que se lanzaron a hoteles y campings para presenciar el festival que arranca esta noche con Abel Pintos, Los Tekis y los salteños Facundo y Daniel Toro como números fuertes. La actividad continúa mañana, con los mencionados Ubago, Barrionuevo y Carabajal encabezando la cuadrilla, aunque las expectativas estarán concentradas en el proclamado homenaje a Horacio Guarany. Estará a cargo de varios artistas, entre ellos la del percusionista santiagueño Ariel Jiménez, que viene logrando una interesante repercusión en Brasil y que planea una serie de actuaciones durante el Mundial de Fútbol en las ciudades donde jugará la Selección Argentina.

La actividad fuerte está programada para las dos jornadas del fin de semana, donde se aguarda el grueso de la concurrencia. El sábado estarán Jorge Rojas, Bruno Arias y Los Manseros Santiagueños. Esta última agrupación celebrará 53 años sobre el escenario. También habrá un homenaje a Alfredo Abalos. El domingo actuarán el Chaqueño Palavecino, el Dúo Coplanacu y Los Carabajal, y el lunes cerrarán Sergio Galleguillo, Horacio Banegas y Néstor Garnica, entre otros. Pero no sólo habrá actividad sobre el escenario. Como parte del festival también se realizarán los llamados Carnavales Sacheros en el barrio Mishqui Mayu y La Siesta Salamanquera, que se desarrollará en el patio de la tradicional casa de la familia Carabajal. Otro atractivo será la congregación de artesanos santiagueños, además de los nuevos artistas locales fogoneados por el concurso Taky Mosoj, entre los que se destacan solistas, dúos y coros.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.