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Jueves, 30 de enero de 2014

DISCOS › BATEA

Tributo reggae a Los Beatles

El Album Verde apareció en 2006 como el “Tributo reggae a The Beatles Vol. 1” pero pese a que tuvo su repercusión, originó un ciclo de recitales y permaneció como referencia en cuanto a homenajes pensados y producidos en el país, el paso de los años empezó a mostrarlo como hecho aislado. Pero aquello de “Vol. 1” revive ahora, siete años y pico después, con Hemp!, el flamante “Tributo reggae a The Beatles Vol. 2”. Toparse con el trabajo es comprender la demora: se trata de un monumental disco triple de versiones, con casi 50 piezas beatles revisadas por músicos de reggae, dub, dancehall y ska de literalmente todo punto cardinal. Demostración sana de la calidad del género en el país, las participaciones argentinas no desentonan entre leyendas como Mad Professor, David Hinds, Dennis Bovell, Yellowman o Don Carlos. En el primer disco, Sig Ragga explota el costado volador de “The Fool on the Hill”, Los Pericos se entretienen con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Pablo Molina se suma al combo brasileño Leoes de Israel para (la seguramente más codiciada entre los participantes) “All You Need is Love”, y Nairobi junto a Ugo (cantante de Yataians) deliran en torno de “I Am the Walrus”. El segundo volumen recupera a La Zimbabwe para “Back in the U.S.S.R.”, al Bahiano en un elegante encuentro con “Blackbird”, tiene al combinado Humanidub (músicos de Dancing Mood, Sin Semilla, Resistencia Suburbana, Alika, Spiritual Reggae Band y Smocking Flamingo) de backing band del estadounidense Jahdan Blakkamore y sumado al ensamble dub inglés Zion Train para “Dear Prudence”. El tercer tomo, en tanto, incluye “Till There Was You” en una reconocible versión de Los Cafres, una réplica de Kameleba del estallido coral de “If I Needed Someone”, a Resistencia demostrando el eminente espíritu reggae de “Revolution”, y al grupo dub Sessiones junto al productor canadiense Dubmatix recorriendo un acuoso “Octopus’s Garden”, que al fin del cuento el dub siempre ha sonado como música subacuática. Pero además de los aportes argentinos, del simpático arte de tapa y de la notable idea y producción, a cargo de Hernán “Camel” Sforzini del siempre fecundo colectivo Holy Piby, Hemp! incorpora una galería asombrosa de representantes de diversas generaciones del reggae latinoamericano (Quique Neira, Olodum, Cultura Profética, Tribo de Jah, Congo, Armandinho), además de músicos y combinados italianos, alemanes, franceses, neocelandeses, estadounidenses, ingleses y, por supuesto, faltaba más, jamaiquinos.

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