espectaculos

Sábado, 5 de abril de 2014

MUSICA › CICLO DEDICADO A CARLOS GUASTAVINO EN LA USINA

Tributo a un maestro de la miniatura

 Por Diego Fischerman

Maestro de la miniatura, conservador a ultranza y melodista por elección, Carlos Guastavino es un personaje extraño para el siglo XX. Murió en Santa Fe, donde había nacido, en el 2000, a los 88 años. Compuso con profusión para pequeñas conformaciones instrumentales y, sobre todo, para aquello que permitiera un uso casi doméstico de la música: la guitarra, los coros, la voz solista, el piano. Entre sus siempre pequeñas obras maestras están aquella “Se equivocó la paloma”, con texto de Rafael Alberti, que entre otros cantó Joan Manuel Serrat; “Pueblito mi pueblo”, sobre un poema de Francisco Silva, y tambiénla zamba “La tempranera”, con texto de León Benarós. Y, a partir de hoy a las 17, La Usina del Arte (Caffarena 1, en La Boca) le dedicará, durante todo el mes, una serie de conciertos en el marco de su ciclo de música de cámara.

Con la presencia de algunos de los intérpretes más destacados de la escena local, el ciclo comenzará con la proyección de un fragmento de la entrevista al compositor realizada por el guitarrista Víctor Villadangos. Allí, Guastavino se refiere, entre otros temas, a la creación de su Sonata para guitarra Nº 1 y a la obra Jeromita Linares, original para guitarra y cuarteto de cuerdas, que serán interpretadas a continuación por el propio Villadangos y el notable Cuarteto Petrus, que integran, junto a su director, el violinista Pablo Saraví, Hernán Briático en segundo violín, Silvina Alvarez en viola y Gloria Pankaeva en cello. El programa se completará con las piezas “La siempre viva”, “Ay que el alma”, “Pueblito, mi pueblo” y “El sampedrino”.

Mañana a las 11.30 actuará el dúo de Saraví con la pianista Alicia Belleville e interpretarán, además de Presencia Nº 7 “Rosita Iglesias”, de 1965, y Llanura, de 1950, la Sonata Nº 3 en Do menor Op. 45, de Edward Grieg, y las Cuatro piezas románticas, de Antonín Dvorák. El programa de homenaje continuará el sábado 12, a las 17, con un recital a cargo de dos cantantes excelentes, la soprano Daniela Tabernig y el barítono Hernán Iturralde, junto a Carlos Koffman en piano, haciendo obras de Guastavino y Franz Schubert. El día siguiente, a las 11.30, actuará el Grupo Vocal de Difusión, que conduce Mariano Moruja, y que integrará las obras del santafesino en un repertorio de composiciones de los siglos XX y XXI.

El 19 y el 20 de abril los conciertos estarán dedicados a la Semana Santa; el sábado, el Ensamble Vocal Elí, dirigido por Pablo Zartmann, se presentará junto a los pianistas Débora Maccarone y Ramiro Campodónico, e interpretará obras de cámara para coro mixto y piano, de Guastavino, junto al Via Crucis, de Franz Liszt, y el domingo el Estudio Vocal Universitari, de Mendoza, actuará con la dirección de Guido Vacca, haciendo música de Gustavino junto a repertorio tradicional de Pascuas. El cierre del ciclo será el domingo 27, con un programa doble. El pianista Alfredo Corral interpretará composiciones de Johann Sebastian Bach y Robert Schumann, además de Tres cantilenas (“Santa Fe para llorar”, “Santa Fe antiguo” y “Trébol”) y Bailecito y gato, de Guastavino, y el Coro de Niños del Teatro Colón hará piezas de este autor y de otros compositores argentinos.

Compartir: 

Twitter
 

El notable Cuarteto Petrus.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.