espectaculos

Miércoles, 26 de julio de 2006

MUSICA › PARTICIPAN LOS ARGENTINOS MEMPHIS Y BLAS RIVERA

Buzios, un escenario ideal para el cruce de músicas

El 9º Festival de Jazz y Blues abrirá la puerta a varias mutaciones.

Esta noche, mientras en Argentina termine un miércoles como cualquiera, Buzios estará entregando sus playas, caipirinhas y boites a la 9ª edición de su tradicional festival de jazz y blues. Donde años atrás brillaron Stanley Jordan, Fito Páez, Vernon Reid, Pappo, Ed Motta y Miguel Botafogo, esta vez lo intentarán Memphis La Blusera, los créditos locales de Azymuth y Eric Gales, blusero estadounidense. “El festival apunta a la diversidad musical, el jazz y el blues tradicional, pero también a las nuevas formas de samba-jazz-funk-soul”, reza un comunicado que envió desde el paraíso caribeño la gente de Chez Michou, organizadora del encuentro. Las sedes, este año, son tres: el Patio Havana, pequeño e íntimo restaurante para 200 personas; el Chez M, que alberga medio millar al aire libre, y la playa Santos Dumont, ubicada en pleno corazón de Buzios, el vergel terrenal donde Memphis debutará el viernes ante 5 mil personas.

El grupo de Adrián Otero, que inexplicablemente se negó a dar entrevistas para hablar de su participación en el evento, llega con el disco Etc. bajo el brazo y un sexteto que combina experiencia y frescor. Otero, Daniel Beiserman, Emilio Villanueva y el baterista Marcelo Mira son los “viejos” que se mezclan con el joven guitarrista estrella del blues local (Lucas Sedler) y Germán Wiedemer en teclados. La parada al sol será su presentación sandwich entre el Bingo de Chivilcoy y la del 4 de agosto en La Trastienda.

La apertura, esta noche, estará a cargo de otro argentino, el saxofonista Blas Rivera. En el Patio Havana, este “ciudadano del mundo” –radicado hace 15 años en Brasil– mostrará su ¡tango cubista! Dicho de otro modo, el surtido de jazz a la porteña, remembranzas piazzollianas y música étnica que puebla sus cuatro discos. Más tarde actuará Garrafieira, diez músicos de Río que envuelven en un mismo paquete resonancias de jazz, bossa, samba y música electrónica. Mañana será la hora del legendario Marco Valle, cuyo disco debut –Samba demais– data de 1964. Impulsor del drum’n’bossa –el drum’n’bass carioca, cuyos grooves causan furor en las discos europeas–, Valle representa también buena parte de la tradición soul brasileña. Temas como “Quarentao Simpático”, “Com Mais de Trinta” y “Mustang Cor de Sangue” son himnos setentistas del género. Otro local –el Trío Azymuth– presenta el mismo día su alquimia entre samba, funk y jazz que propulsan hace 30 años. Compuesto por José Roberto Bertrami (teclados y voz), Iván Conti “Mamao” (batería y voz) y Alex Malheiros (bajo y voz), el vaivén estilístico les posibilita ser número puesto en discotecas y, a la vez, tener en su curriculum trabajos con Chico Buarque, Edu Lobo, Milton Nascimento e Ivan Lins. Big Joe Manfra, cantante y guitarrista, cerrará la noche del jueves como fiel representante del blues verdeamarelho, casi a la altura de Celso Blues Boy y Nuno Mindelis.

El viernes, tras Memphis, actuará el tecladista Bobby Lyle. Nacido en Minneapolis y acérrimo de Art Tatum, Lyle llegó a tocar con los extintos Sly and the Family Stone en los ’70, además de dirigir la banda de Bette Midler durante buena parte de los ’80. Bossacucanova, banda encargada de cerrar esa noche, es una agrupación de amigos que terminó inventando la bossa electrónica, tras remixar una grabación de “So danco samba”, del grupo Os Cariocas. Bossacucanova fusiona acid jazz con house y drum’n’bass y aparece como uno de los grupos más innovadores de la música popular brasileña. El sábado, además del bis de Memphis en el Patio Havana, será la hora del grupo Funk como le gusta y Eric Gales. Los primeros surgieron en San Pablo a fines de los ’90 y debutaron en bateas en 1999 con Roda de Funk, disco en el que participaron Fernanda Abreu, Sandra del Sa y Paula Lima. Son 14 músicos más dos proyectoristas, que lo anticipan como el número más multiforme del festival. Gales, que clausura el festival en Chez Michou, es el crédito guitarrístico de Memphis y llega para presentarCrystal Vision. Especie de Hendrix moderno, dicen que es el niño mimado de Carlos Santana, Keith Richards y Eric Clapton. Casi nada.

Compartir: 

Twitter

Con una formación que combina históricos con nuevos valores, Memphis presentará su disco Etc.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.