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Sábado, 31 de mayo de 2014

MUSICA › FERNANDEZ 4 PRESENTA NO FEAR EN BORIS CLUB

La relación entre riesgo y placer

Si, como decía Raymond Carver, toda obra de arte (en realidad él decía “todo cuento”) debe ser inquietante, el grupo Fernández 4 ya tiene varios puntos ganados con la tensión que se establece entre la base, integrada por Mariano Sívori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, y los teclados (piano, piano eléctrico, sintetizadores) de su líder, Cirilo Fernández, y de Nicolás Sorín. Si faltara algo más para indicar que nunca hay territorios totalmente seguros ni previsibles, allí están las voces, unas extrañas letras en inglés y ese aire pop que se entremezcla con loops rítmicos complejos y con un espacio que atraviesa lo tecno, y donde el jazz puede darse la mano con el reggaeton (aunque ambos enmascarados). También el título de su reciente disco tiene algo de ese equlibrio algo amenazante. No Fear, reza. Pero, ya se sabe, si se dice que no debe tenerse miedo es porque hay algo que asusta. Esa relación entre riesgo y placer, en todo caso, bien podría tener que ver con las otras pasiones de Fernández: el surf y el skate. Varios de los títulos de los temas del disco, que el grupo presentará hoy a las 21.30 en Boris Club (Gorriti 5568), hacen referencia a esas actividades y el músico, hablando del tema que abre el CD, afirma que “‘Hack or Shack’ es una expresión de la jerga del surf que significa ‘cara o ceca’; es un tema hipnótico que se basa en una métrica irregular de dos ritmos superpuestos, generando así un groove que curiosamente es bastante bailable... Habla de pescados, soles y falta de prudencia”.

Desde su fundación, en 2012, el grupo se consolidó tocando regularmente en Boris Club, donde grabó su primer EP en vivo. Fernández (nacido en Berna, Suiza) comenzó sus estudios de piano en Buenos Aires con Santiago Giacobbe, para continuar con una beca en el Berklee College of Music, de Boston. Allí, el Departamento de Composición de Jazz lo premió con el Herb Pomeroy Award y también obtuvo la beca Millican, por la que le fue comisionada una pieza para big band, para el centésimo aniversario del nacimiento de Duke Ellington. Con los músicos que forman parte de Fernández 4 toca, a su vez, en varios proyectos, el trío de Pipi Piazzolla, el Nicolás Sorín Octeto y el Mariano Sívori Sexteto. “Pienso en función de los intérpretes para los que compongo”, dice Cirilo Fernández. “Es una regla que me puse; siempre que escribo música lo hago pensando en quiénes serán los que la toquen. En el caso de este cuarteto, cada uno de sus integrantes tiene una manera propia de tocar, pero que abarca muchos universos, no sólo jazz puro y duro. Pueden hacerlo, desde ya, pero pueden también ir para cualquier lado y eso lo aprovechamos en esta música.” Sobre el uso del inglés en las letras, afirma, por su parte, que “no es algo demasiado premeditado”. “Sale así y funciona bien. Tomamos el idioma como un elemento musical más: las vocales, sus acentuaciones, son sobre todo un material, un sonido.”

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