espectaculos

Sábado, 4 de octubre de 2014

MUSICA › CONCIERTO MULTICULTURAL EN LAS RUINAS DE SAN IGNACIO

Cuando la fe está puesta en la diversidad

 Por Sergio Sánchez

La antigua reducción de San Ignacio Miní, en Misiones, más conocida como Ruinas de San Ignacio, se convertirá hoy en escenario de un concierto que reflejará la diversidad de creencias, culturas y religiones que conviven en todo el país. Bajo la dirección musical y artística de Lito Vitale, el concierto denominado Hermano Sol reunirá a músicos de diferentes estéticas y generaciones: Darío Volonté, Tonolec, Chango Spasiuk, Julia Zenko, Gabo Ferro, Yusef Husain Hallar, Paula Almerares, Bruno Arias, Raúl Porchetto, Aca Seca Trío, Luna Monti y Ernesto Snajer serán algunos de los artistas que se presentarán. “La idea era hacer un concierto multirreligioso y a partir de eso armé una lista de músicas y artistas, teniendo en cuenta algunas de las líneas religiosas de este país, pero es imposible darle cauce a todo”, cuenta Lito Vitale, quien promete “una tarde de música muy espiritual y profunda”. El encuentro, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, será transmitido hoy por la Televisión Pública (al término de Fútbol Para Todos) y mañana a las 19.30 se emitirá por 360 TV.

El concierto, con entrada libre y gratuita, abrirá a las 18 con “Llamado a la oración”, una canción a capella de origen musulmán a cargo del cantante Yusef Husain Hallar, y luego seguirá con la misa Requiem In D Minor, K 626, de Mozart, con interpretaciones de la soprano Paula Almerares y Tous Ensemble vocal. “Julia Zenko va a cantar un himno judío que es realmente muy emocionante”, adelanta Vitale, en alusión a “Avinu Malkeinu”, de Max Janowski. Algunos artistas, como Gabo Ferro, Tonolec, Raúl Porchetto y Chango Spasiuk interpretarán composiciones propias. Marcelo Chiodi, Opus Cuatro, el padre Juan Carlos Molina (titular de Sedronar), Georgina Hassan y María Eugenia Marsili completan la lista de participantes. “Nosotros haremos ‘Oreru’, que significa ‘nuestro padre’ para los guaraníes, y es una canción que habla de la cosmogonía de este pueblo que habita esa zona”, cuenta Charo Bogarín, de Tonolec. La dupla, que completa el guitarrista Diego Pérez, invitará al coro de niños de la comunidad Tava Mirí, de Misiones. “Para nosotros es muy importante y representativo estar con ellos haciendo un tema, porque es un evento que habla de la diversidad cultural y la fe en la diversidad –se alegra Bogarín–. Es decir, respetar los diferentes cultos y creencias. Y eso es parte de la propuesta de Tonolec: ser inclusivos en el arte y tener una mirada ideológica y comprometida.”

“Es una cicatriz de una crisis y me estimula muchísimo cantar ahí”, sintetiza Gabo Ferro, acerca del lugar elegido para el concierto. “Fue un lugar no sólo de fundación, sino que se trató de un sitio donde transitó la historia hasta desde un punto de vista marxista. Lo que después fueron los países, las formaciones de los Estados-naciones, ahí en ese momento era una sopa extraña”, apunta Ferro, quien interpretará su canción “Volver a volver”. Para el Chango Spasiuk, “las Ruinas son un lugar de mucha intensidad y peso histórico. Allí todavía se conservan elementos que hacen que uno reflexione acerca de la historia de la Argentina y de la cultura de toda una región”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.