espectaculos

Viernes, 3 de julio de 2015

MUSICA › COMIENZA EL FESTIVAL PIANO PIANO, EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Pasado, presente y futuro de la música latinoamericana

La apertura será en la recién inaugurada Sala Argentina, con Danilo Pérez junto a Hernán Jacinto. El final estará sellado con el tributo a Charly García el 8 de agosto. Entre uno y otro habrá 26 conciertos gratuitos, que nuclearán mucho de lo mejor del piano actual.

 Por Diego Fischerman

El eje es un instrumento: el piano. Y la cuestión no es menor. El festival que empieza hoy en el Centro Cultural Kirchner es, posiblemente, el primero en hacerse cargo de una realidad nunca reconocida del todo. Y es que no se trata de un festival de música de tradición académica. O de tango, de folklore o de jazz. El piano es el nexo entre universos disímiles. Pero, también, pone en escena sus puntos en común. Puede tratarse de Danilo Pérez, el panameño que deslumbró en 1996 con Panamonk. O de Hilda Herrera, la compositora de “La diablera”, o de Carlos “El Negro” Aguirre, uno de los creadores más importantes de la música argentina. Hay algo que los une: la idea de la música de escucha.

Alexander Panizza poniendo en diálogo a Ginastera con los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, o Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta interpretando La consagración de la primavera en el arreglo que el propio Stravinsky realizó para piano a cuatro manos. Nombres como el del estadounidense Craig Taborn, que con su disco Avenging Angel ganó todas las encuestas de las revistas especializadas en jazz de todo el mundo, el del cubano Gonzalo Rubalcaba, el portugués Mario Laguinha, el serbio Bojan Z (Zulfikarpasic) y los argentinos Ernesto Jodos, Francisco Lo Vuolo, Adrián Iaies y Hernán Jacinto. O Haydée Schvartz. Y Diego Schissi. Y Horacio Lavandera. O Leo Masliah junto a Hugo Fattoruso y la siempre sorprendente Carmen Baliero, que actuará en la bellísima cúpula del auditorio. Y homenajeados como Manolo Juárez o Charly García. No es la vieja cuestión de “música clásica” y “música popular” ni, tampoco, la plataforma falsamente inclusiva de “buena o mala música, más allá de los géneros”. Este festival está, sencillamente, organizado sobre una idea transversal. La de que de ciertas estéticas, por más que provengan de tradiciones sumamente diferentes, comparten la presunción de una escucha atenta y entienden como un valor esa demanda y ese juego de complicidades establecido con los oyentes.

El festival, que lleva el nombre de Piano piano, fue curado por Benjamin Taubkin, un compositor, instrumentista y productor brasileño. “Decidimos presentar, especialmente de América del Sur, distintas propuestas que contemplen las nuevas tendencias”, explica. “Invitamos, por ejemplo, a jóvenes pianistas que solos o en dúo, nos indiquen caminos futuros en la música de nuestro continente, que aún sigue siendo un territorio desconocido para casi la totalidad de nosotros. Mario de Andrade, un gran escritor, musicólogo y pensador de la primera mitad del siglo XX, decía que tenemos que ser como turistas aprendices en nuestros propios países. Esto, me parece, es aún verdadero en nuestro tiempo.” Taubkin agrega: “Por otro lado tendremos pianistas del mundo y de nuestro continente en plena madurez creativa. Artistas reconocidos, que vienen a compartir sus visiones ya establecidas como grandes creadores que son”.

La apertura será hoy a las 19, en la recién inaugurada Sala Argentina, con Danilo Pérez compartiendo su concierto con Hernán Jacinto. El final estará sellado con el Homenaje a Charly García del sábado 8 de agosto. Entre uno y otro habrá un total de 26 conciertos, con entrada gratuita, que nuclean mucho de lo mejor del piano actual. Además de la posibilidad de escuchar músicos extraordinarios que en muchos de los casos llegan a la Argentina por primera vez, y de situar en ese contexto a los artistas argentinos más destacados, el festival vendrá a subsanar uno de los divorcios más evidentes provocados por la industria musical: el total desconocimiento que existe en América latina acerca de lo que se produce en la propia región. Los bolivianos Heber Peredo y Tincho Castillo, César Orozco y Aquiles Báez de Venezuela, Giovanni Primerano, de Paraguay, el portorriqueño Edsel Gómez y los brasileños Hercules Gomes, Amilton Godoy, que actuará junto a Lea Freire, y André Márquez, que llegará con un trío de estrellas conformado por el notable baterista Clarence Penn y John Patitucci en contrabajo, serán quienes tengan a cargo esa necesaria puesta al día.

El festival incluirá también clases magistrales a cargo de Danilo Pérez, Mario Laginha y Bojan Z, entre otros. Danilo Pérez, por su parte, que viene de integrar el grupo estable del saxofonista Wayne Shorter, además de su presentación de esta noche –que precederá al homenaje a Manolo Juárez que se realizará a las 21 en la sala La Ballena Azul (ver recuadro)– volverá a actuar mañana a las 9 de la noche, esta vez en la Ballena, compartiendo escenario con Mariano Agustoni. Antes, a las 19, el Gambarov Trío, de Azerbaiján, dará un concierto en la Sala Argentina, del que también participará el dúo de Hernán Ríos y Facundo Guevara. Y en la Sala Federal, a las 20, habrá un encuentro con Horacio Lavandera.

El próximo jueves 9 de julio, a las 15, será la clase magistral de Laguinha, que tocará el sábado 11 junto a su Novo Trío, en un concierto compartido con el trío Aca Seca. El mismo sábado, a las 20 y en la sala Federal, será la actuación de Alexander Panizza y un día antes, el viernes 10 alas 20.30, en la Sala Argentina, estará la gran Hilda Herrera junto a dos pianistas integrantes de su proyecto CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano). El domingo 12 actuarán Liliana Felipe con Marcelo Moguilevsky, Heber Peredo y Tincho Castillo y César Orozco y Aquiles Báez. Una de las fechas imperdibles será la que protagonicen Bojan Z, uno de los pianistas más activos de la escena europea, que ha tocado junto a creadores como Henri Texier o Michel Portal, y Adrián Iaies, en el concierto del viernes 17 a las 21 en La Ballena Azul. El jueves 23 actuarán, a las 20, Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta (en La Cúpula) y, a las 21, Gonzalo Rubalcaba (en La Ballena Azul). Craig Taborn, junto a Vijay Iyer, Aaron Parks y el cubano David Virelles es uno de los emergentes de la generación post Jarrett/ post Mehldau. A su multipremiado Avenging Angel siguió otro disco excelente, Chant (también publicado por el sello ECM). Y aquí se presentará dos veces, repartiéndose el escenario con dos de los mejores pianistas de jazz locales: con Francisco Lovuolo el sábado 25 (en La Ballena, a las 21) y con Ernesto Jodos (el domingo 26 en la Sala Argentina, a las 21). Haydée Schvartz actuará en La Cúpula el jueves 30 a las 20 y una hora después, en La Ballena, estarán Masliah y Fattoruso. Otro de los conciertos sobresalientes será la presentación de Guillermo Klein de su disco recién grabado en vivo en Nueva York, con la participación como invitada de Liliana Herrero.

Compartir: 

Twitter
 

Danilo Pérez, el panameño que deslumbró en 1996 con Panamonk.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.