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Viernes, 3 de julio de 2015

MUSICA

Aquellos tríos folklóricos

En las décadas de 1950 y 1960 hubo una modalidad corriente: los dúos folklóricos acompañados por piano. Y hubo, en por lo menos dos de ellos, grandes pianistas. Carlos García junto a Rodolfo Martínez y Argentino Ledesma y Eduardo Lagos (que aparecía como Marcelo Ríos) junto a Juárez y Quiroga –que tampoco se llamaban así, si no Juan Bautista Goñi y Raúl Federico Seeber, autores entre otros temas de “Zamba para la noche”– trascendieron ampliamente el papel secundario y dejaron, con sus arreglos y su manejo del timbre, el color y, también, las tensiones armónicas, un legado esencial y prácticamente desconocido. El primero de estos tríos dejó dos discos hoy inconseguibles, uno registrado en la década de 1950 y otro, El retorno de Martínez-Ledesma, con el piano de Carlos García, que se grabó hacia 1965. El trío Juárez-Quiroga-Ríos (es decir Goñi, Seeber y Lagos) no grabó discos, pero circulan unas grabaciones realizadas entre junio y julio de 1963 en los estudios de Radio Municipal. El formato es similar al del otro grupo, aunque el tratamiento musical de Lagos juega más con la improvisación y utiliza una armonía más moderna. El pianista Andrés Pilar, el guitarrista y cantante Juan Quintero y el bandoneonista Santiago Segret, incorporando un bandoneón a las voces musicales, recreará parte de este repertorio y esa estética y aplicará esa modalidad de arreglos a nuevas canciones. Su homenaje a García y Eduardo Lagos, como pianistas de aquellos tríos legendarios, tendrá lugar el 1º de agosto a las 19, en la Sala Argentina.

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