espectaculos

Domingo, 6 de septiembre de 2015

MUSICA › LA CANTANTE ANNE CARRERE PRESENTA SU SHOW PIAF! LE ESPECTACLE

“Fue una mujer que nunca se rindió”

En el centenario del nacimiento del Gorrión de París, Carrere promete temas clásicos, como “La vie en rose”, pero dice que también va a cantar “viejas canciones que no se conocen bien”.

 Por María Daniela Yaccar

“Hace 50 años que no escucho una voz como la tuya. Edith estaría orgullosa. Tú eres Piaf.” Eso le dijo Germaine Ricord, confidente de Edith Piaf, a Anne Carrere, cuando la conoció y la escuchó cantar. Carrere, artista francesa cuya carrera combina canto, actuación y baile, encabeza Piaf! Le espectacle, un musical que tendrá una única función en Buenos Aires y que forma parte de la celebración oficial del centésimo aniversario del nacimiento del Gorrión de París. “Hay sólo una Edith Piaf. Por eso yo canto con mi propia voz y mi personaje. La gente espera canciones clásicas, como ‘La vie en rose’ y ‘Non, je ne regrette rien’, pero también va a descubrir viejas canciones que no se conocen bien”, adelanta Carrere, en un intercambio de mails con Página/12.

La función de este show que viene recorriendo el mundo será el jueves 10 a las 21 en el teatro Gran Rex (Avda. Corrientes 857). El musical está inspirado en la película La vie en rose (Oliver Dahan, 2007) y repasa los momentos claves en la vida de la cantante francesa, a través de su obra. Se divide en dos actos de 45 minutos. La primera parte se ubica en el Montmartre de los años 30, época en la que Piaf cantaba en calles y en bares para poder sobrevivir. La segunda transcurre en los 60, y el eje es el escenario del Olympia, propiedad de Bruno Coquatrix, donde la artista dio uno de sus conciertos más célebres. En Buenos Aires, Carrere estará acompañada por cuatro músicos: Philippe Villa (piano), Guy Giuliano (acordeón), Fabrice Bistoni (bajo) y Laurent Sarrien (percusión / batería). El director y autor de Piaf! Le espectacle es Gil Marsalla, quien también está a cargo de la dirección musical junto con Villa y Arnaud Fuste.

“La primera parte es la vida de Piaf cuando aún no era conocida. Es un buen período de su vida: muchas de las canciones que cantó en ese período son realmente increíbles. No queríamos mostrar el final de la vida de Piaf, ya enferma, sino imágenes positivas de esta gran mujer”, describe Carrere, quien nació en 1985 en Toulon, al sur de Francia, y estudió actuación, canto y baile. Además, se graduó en literatura. Participó en programas famosos de la televisión francesa. Con más de un centenar de presentaciones programadas en Brasil, Grecia, Polonia y Estados Unidos, el espectáculo acompañará la celebración oficial del centenario de la cantante en el teatro parisino Le Dejazet, en diciembre.

–¿Qué aspectos del espectáculo se relacionan con la película y en qué se diferencia?

–El premio ganado por la película La vie en rose (N. de R.: Marion Cotillard obtuvo el Oscar como mejor actriz) nos inspiró al productor y a mí para hacer este show. Es una película fantástica, que disfrutó mucha gente en todo el mundo, que descubrió a través de ella la asombrosa historia de Piaf. Pero también, para hacer este show, leímos muchos libros y hablamos con gente como Germaine Ricord, que cantó con Edith y aún vive. Nos ayudó dándonos muchas anécdotas e información sobre la vida de ella.

–¿Qué significa interpretar un personaje de estas características?

–Piaf tenía una voz única. Ella representa Francia, Montmartre, pero básicamente, amor. Haber sido elegida para este personaje es como un sueño hecho realidad. Ella es la más importante cantante de nuestra historia. En cualquier lugar del mundo es aún famosa y las nuevas generaciones quieren saber más de su carrera. Tenía una personalidad muy fuerte, ella ordenaba y todos obedecían. Todos la seguían de igual modo: músicos, productores, autores, amantes... También fue frágil cuando la vida la golpeó fuertemente y tuvo una inmensa capacidad de amar, como lo prueba la gran cantidad de amantes que tuvo. Creo que fue la primera rock’n roll woman de nuestra historia. Tuvo una vida sin concesiones, muy fuerte, siempre en movimiento. Ella es única y nunca nadie podrá reemplazarla.

–¿Qué cree que representa Piaf para la cultura francesa y cuál es el legado que dejó?

–Muchas grandes canciones que el mundo nunca olvidará. Y también una pintura del estilo francés del amor. Cuando uno escucha una canción de Piaf, uno sabe que está en París, en Montmartre, en Pigalle y que el amor no está lejos. Para una cantante profesional francesa es imprescindible conocer las canciones hit de Piaf perfectamente porque la audiencia te pedirá con mucha frecuencia que las cantes. Por eso yo aprendí muy bien sus canciones y ahora ella me dio el mejor personaje de mi vida. Cuando tenía cinco años acostumbraba a escuchar las canciones de Piaf con mi abuela y siempre la escuché a lo largo de mi carrera profesional.

–¿Hay escenas de su vida que estén plasmadas en el espectáculo que la conmuevan particularmente?

–Durante “L’Hymne a l’amour” lloro todas las veces, es sorprendente. Presumo que las letras de estas canciones son tan poderosas que no puedo parar de llorar y la audiencia tampoco.

–¿Cómo conoció a Germaine Ricord?

–Mi productor la conocía y quería presentármela para discutir con ella la preparación del personaje. También, presumo, quería que Germaine escuchara mi voz. Yo estaba muy emocionada de cantar frente a ella pensando que cantó junto a Piaf y que fue su confidente. Fue un gran momento de emoción cuando ella dijo “Hace 50 años que no escucho una voz como la tuya, Edith estaría orgullosa de vos”. Después de que me escuchó cantar, conversamos muchísimo. Me contó muchas historias sobre quién fue Piaf: una mujer que nunca se rindió. Un día estaba muy enferma y cansada antes de un concierto. Todo el equipo y los médicos decían que necesitaba descansar y querían cancelar el concierto. En cuanto ella escuchó eso se puso de pie, salió del camarín, corrió el telón del escenario y comenzó el concierto a capella, frente a un público totalmente sorprendido. Así era Piaf. Nadie podía decirle qué hacer ni cómo hacerlo.

–¿Qué siente en la gira por diferentes países?

–Nos sorprendió muchísimo, nunca nos habíamos dado cuenta de que ella era tan famosa en todo el mundo. El público ovaciona de pie dos o tres veces en cada show. Yo hasta pienso como Edith Piaf. No estamos engañando, damos toda nuestra energía y amor al público y ellos la sienten. Este año hemos estado tres veces en Brasil con gran éxito, estuvimos en México en 2014, pero nunca en la Argentina. Tenemos muchas expectativas de presentar nuestro show en Buenos Aires. Sabemos que la Argentina ama a Edith Piaf y la música francesa y esperamos compartir una increíble experiencia.

Compartir: 

Twitter

“La película La vie en rose nos inspiró al productor y a mí para hacer este show”, dice Carrere.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.