espectaculos

Martes, 8 de septiembre de 2015

MUSICA › GIMENA ALVAREZ CELA Y EL SEGUNDO CD DEL GRUPO MILHOJAS

Inmunidad para hacer funk y pop

 Por María Daniela Yaccar

Gimena Alvarez Cela canta, escribe, toca el piano, el acordeón, la guitarra, graba. Es una música completa, que está en todas las partes del proceso. “Mi pasión por la música comienza desde que tengo uso de razón. Nunca decidí dedicarme a esto más que en una ilusión. Se fue dando y mis primeros pasos fueron frente al piano de mi mamá en mi casa de la infancia en Villa Luro. Creo que toco el piano porque fue el instrumento que tenía más cerca, pero me gustan todos, mucho”, cuenta a Página/12 la voz líder, guitarrista y pianista de Milhojas. Pelo corto, look rockero, voz dulce. La banda acaba de lanzar su segundo disco, Inmunidad, que combina funk, rock y pop.

La cantante y compositora, que en la infancia ya escuchaba a Queen y a Michael Jackson, arrastra una trayectoria breve pero intensa. Fundó Milhojas en 2007. Luego, paralelamente, se sumó a No lo Soporto (en sintetizador) y a Intimo Ego, banda de rock progresivo, con Lucho Bellofato. También integró The Nenas, grupo de mujeres abocado al disco-funk, y el proyecto solista de Nico Cota. En 2013, como tecladista y corista, giró con Man Ray. Este año comenzó a formar parte de Se trata de nosotras, una propuesta de Lito Vitale que busca difundir información sobre la trata de personas reuniendo en el mismo escenario a mujeres músicas. En Se trata..., junto a artistas muy jóvenes y otras consagradas como Liliana Herrero, Andrea Alvarez e Hilda Lizarazu, Alvarez Cela toca el acordeón. “Después de ocho años de carrera, Milhojas sigue siendo de mis grupos preferidos para tocar”, desliza.

Inmunidad es una combinación de temas bailables, bien arriba, como el primero, que da nombre al disco; con otros mucho más tranquilos, en los que brilla el piano de Alvarez Cela, como la bella “Deja que florezca”. Hay un tema emparentado con Blur, “Borroso”; y otro en el que participa Lizarazu. La banda la integran Alejandro Aguzzi (guitarra y coros), Roberto Saber (batería, percusión y coros), Nathalia Cabrera (coros) y Gustavo Morel (bajo). “Nuestro disco anterior, Involuntaria demora (2011), es más cancionero y pop, pero ya muestra un camino groovero que seguimos trabajando. El primero es más bien crudo y limpio. Inmunidad tiene un trabajo de preproducción más intenso y precavido”, compara la cantante. “Lo que tienen en común es que la canción no deja de ser la protagonista en cuestión. Y funk-pop es un buen concepto para mí. Ese manejo de clima e intensidades es casi como llevo mi vida”, define. En Inmunidad hay otros invitados especiales: Nico Cota, Under Mc, No lo Soporto, Sofi Totti y Lucho Bellofatto.

Por el momento, Inmunidad se puede escuchar gratuitamente en milhojas1.bandcamp.com. Pero la banda tiene varios shows programados hasta fin de año. Pasado mañana, Alvarez Cela se presenta como solista con invitados especiales, en La Casa del Arbol. El 11 de septiembre y el 16 de octubre, Milhojas toca en Eter Club, y el 25 de octubre en Sheldon. La presentación oficial del disco será en diciembre.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.