espectaculos

Miércoles, 16 de marzo de 2016

MUSICA › FESTIVAL INSURGENTE, A PARTIR DE MAñANA EN LA CIUDAD CULTURAL KONEX

Fomentando la rebeldía y la diferencia

“Lo que queremos sostener es la libertad de mezclar sonidos y generar un espacio cada vez más grande”, dicen sus organizadores, que han convocado a Nación Ekeko, Los Tabaleros, Sofía Viola y Su Combo Ají y al delirante dúo Microcentro, entre otros grupos.

 Por Cristian Vitale

Es su primera vez. Se hace en la Ciudad Cultural Konex y le pusieron Insurgente. Festival Insurgente. Se trata, según rutina de gacetilla, de una “propuesta cultural novedosa” que intenta una alquimia entre sonidos urbanos, canciones de autor y músicas latinoamericanas. Lo pone en marcha la productora independiente América Insurrecta –de ahí el nombre– y esta vez entran ocho propuestas: Nación Ekeko, el proyecto paralelo de la pata masculina de Tonolec, Diego Pérez; la banda de folklore Los Tabaleros, la ecléctica trotamundos Sofía Viola y Su Combo Ají, Lucia Tacchetti, Olvidé San Telmo (¡grupo de jazz con charangos!),; el delirante dúo Microcentro, un trío de féminas llamado Amor Elefante y el compositor, cantor, poeta y multiinstrumentista Ezequiel Borra. “El nombre del festival sigue fomentando la rebeldía, las ganas de hacer cosas de modo diferente, ya que fomentamos el trabajo colectivo, la responsabilidad, el compromiso y el ser conscientes que estamos gestionando cultura, y que todo el tiempo no somos ni más ni menos que trabajadores de ella”, introduce Nazareno Roviello, director y productor de América Insurrecta, acerca del marco conceptual sobre el que se llevará a cabo el festival, a partir de mañana a las 17.30, en el espacio de Sarmiento al 3100.

“Hace algún tiempo que venimos realizando fiestas de cumbia latinoamericana y cosas similares, y tenía ganas de formalizar un espacio donde se pueda construir algo a largo plazo para desarrollar un nuevo festival, que pueda incluir fusiones y música latinoamericana... La rebeldía, en fin, que de diferentes maneras venimos gestando diferentes personas en diversos ambientes y de diferentes maneras, aunque la base que queremos sostener es la libertad de mezclar sonidos, generar un espacio cada vez más grande que sea una vidriera para gente que tiene cosas para mostrar, y artistas consagrados que impactaron con sus sonidos y movilizaron los sentimientos del público... siempre tratando de fomentar el arte latinoamericano, la honestidad, el compartir y el arte que construye”, alarga Roviello, y está casi todo dicho. Pero no todo, claro, porque cada quien tiene algo por decir de las propuestas que alberga el marco.

Olvidé San Telmo, por caso, piensa hacer un arreglo del huayno “Plantita de Alelí” con un sitar de la India. Y más: “Nuestra propuesta es mezclar los sonidos de los charangos y el sitar indio en canciones donde se escucha el folclore, el jazz, los ritmos balcánicos y la música popular en general. Dentro de nuestros shows uno se encuentra con la profundidad de un carnavalito tradicional con un arreglo rejuvenecido y tocado con un sitar indio y coro, así como también el humor y la picardía de tocar un clásico del pop mundial con un charango a siete manos”, explica Iván Deiana, también bajista. Las Tabaleros –hijos de tucumanos, rockeros y bohemios– por su parte prevén generar “lugares de indagación performática”. “Y para eso –explican– sumamos elementos ajenos a una rigurosa ejecución musical... estamos pensando este show tratando de salir del dominio exclusivo de las notas musicales y los acordes. Igual, nosotros hacemos folclore, a veces puro, a veces duro.”

En el caso de Nación Ekeko, el lindo capricho del Tonolec Pérez, cerrará el festival con un set “bien rítmico” con el fin de terminar la noche bailando. “La idea también es generar momentos de improvisación libre, aprovechando el contexto del festival y la interacción con el público. Con Nación Ekeko proponemos un viaje musical por Latinoamérica en el que conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías”, explica el mentor de la agrupación, sobre parte del sustrato del disco que está presentando, llamado La Danza. En tanto, el dúo Microcentro (Vicu Villanueva + Federico Rufo) tiene entre intenciones dejar espiar un disco por venir titulado Mikroz3ntro, cuya esencia y sustancia pasa por una propuesta “contestataria” y cargada de energía.

“Actualmente estamos explorando el terreno del electropop punk. Nuestro estilo es un híbrido entre distintos géneros, y nuestra estética podría definirse como retro futurista”, cuentan Villanueva y Rufo, que pisarán el mismo escenario que el polifuncional Borra. “Yo estoy presentando el volumen II de ¿Usted está aquí?, que se llama Lo peor”, cuenta Borra. “Son las canciones de un personaje sonámbulo, que quiere despertar del sueño de la vigilia. Musicalmente pasa por varios géneros como el blues, el bolero, la zamba, el son, el vals, el rock, el samba brasilero, y muchas partes degeneradas. Procuraremos desencajarlos a todos y a todas”, se ríe él, pensando también –tal vez– en Rocío, una de las tres mujeres que integran Amor Elefante. “Los festivales de estas características nos emocionan mucho y esa emoción la canalizamos ensayando mucho, armando listas y reversionando nuestras canciones. Específicamente, planeamos divertirnos un buen rato”, cuenta Rocío.

Compartir: 

Twitter
 

Ezequiel Borra presentará el volumen II de ¿Usted está aquí?, que se titula Lo peor.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.