espectaculos

Domingo, 11 de febrero de 2007

MUSICA › ESTA NOCHE, EL GRAMMY

El sueño de Mary, la pesadilla de Mariah

Mary J. Blige arrasó en los rubros, pero puede sufrir el síndrome Mariah Carey.

Después de haberse llevado nueve Billboard Awards y dos American Music Awards en 2006, la estrella del R&B Mary J. Blige podría ya estar soñando con los Grammy que acumulará sobre su repisa. Pero a pesar de las ocho nominaciones, la de hoy podría ser la noche del déjà vu para esta artista y, al igual que la cantante pop Mariah Carey el año pasado, quedarse casi con las manos vacías: en la última edición de los premios a lo mejor de la música –según la industria de Estados Unidos–, la gran favorita de la noche terminó perdiendo protagonismo ante la banda irlandesa U2. The Emancipation of Mimi fue el disco que marcó el relanzamiento de Carey y le permitió figurar en ocho categorías. Mary J. Blige consiguió convertir a The Breakthrough en uno de los discos más vendidos del año y el tema de ese disco “Be without you” podría ser elegido canción del año por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación. Si se repitiera el esquema de la edición anterior, los integrantes del cuarteto de rock californiano Red Hot Chili Peppers podrían convertirse en los aguafiestas de Blige, de 35 años (igual que Carey el año pasado): la banda liderada por Anthony Kiedis, que cuenta con un Grammy en su haber en 1993 (por Blood sugar sex magik), arranca con seis nominaciones y su Stadium Arcadium figura entre los candidatos para álbum del año.

Aunque con menos posibilidades, el británico James Blunt (que actuará en la ceremonia en el Staples Center de Los Angeles), el trío country femenino Dixie Chicks, el cantante pop John Mayer, Danger Mouse, el veterano del funk Prince, el productor Rick Rubin, will.i.am de los Black Eyed Peas, y John Williams, también podrían arruinar el sueño de Mary J. Blige, al contar con cinco nominaciones cada uno. La 49ª edición de los Grammy es vista también como la reivindicación de las rebeldes Dixie Chicks, repudiadas por muchos fans de música country por haber cuestionado la política en Irak del presidente estadounidense George W. Bush. Su disco Taking the Long Way home podría llevarse el premio a mejor álbum del año y “Not Ready to Make Nice” ser elegida mejor grabación y canción del año.

La ceremonia también servirá para dar testimonio de una histórica actuación: la mítica banda británica The Police volverá a tocar después de más de 20 años de separación. Aunque no fue confirmado, los rumores aseguran que el trío conformado por el bajista y cantante Sting, el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Andy Summers abrirá la noche con “Roxanne”, sumándose a otros performers como Christina Aguilera, Beyoncé, Mary J. Blige, John Legend, John Mayer, Red Hot Chili Peppers, Justin Timberlake y los legendarios Earth, Wind & Fire. La lista incluye a la colombiana Shakira, que esta semana debió cancelar una serie de conciertos en Europa debido a una bronquitits, pero que en Los Angeles presentará “Hips Don’t Lie” junto a Wyclef Jean, tema que le valió una nominación a mejor colaboración vocal pop.

Por su parte, los mexicanos de Maná parecieron tomarse en serio el título de su disco Amar es combatir y eligieron no asistir a la gala de los Grammy en protesta porque los premios de la categoría latina (donde este año no figura ningún artista argentino) no son entregados en la ceremonia televisada, algo que ocurre todos los años. La banda está nominada en el rubro mejor álbum de rock latino, alternativo o urbano junto a Lo demás es plástico, de Black: Guayaba, The Underdog/El subestimado, de Tego Calderón, Calle 13, de Calle 13, y Superpop Venezuela, de Los Amigos Invisibles. En el apartado latino también se elige el Mejor álbum pop, que se decidirá entre Adentro, del guatemalteco Ricardo Arjona, Lo que trajo el barco, del puertorriqueño Obie Bermúdez, Individual, de los chilenos Fulano, Trozos de mi alma 2, del mexicano Marco Antonio Solís, y Limón y sal, de la mexicana Julieta Venegas. La alegría argentina puede llegar de la mano de Martha Argerich, quien se encuentra nominada en el rubro Clásico por Martha Argerich and friends: Live from the Lugano Festival 2005, o Gustavo Santaolalla, nominado por la banda de sonido de Secreto en la montaña. La entrega será transmitida por Sony, a las 22.

Compartir: 

Twitter

Mary J. Blige colocó en el mercado uno de los discos más vendidos en EE. UU., The Breakthrough.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.