espectaculos

Viernes, 2 de marzo de 2007

MUSICA › JUAN VATTUONE SE PRESENTA HOY EN EL FESTIVAL DE TANGO

“Que lo oculto salga a la luz”

Al frente del proyecto Ciudad Oculta, el cantante y compositor propone un rescate de cierto espíritu marginal del tango. Esta noche actuará en el Alvear, junto a varios invitados.

 Por Cristian Vitale

Hacer base en la vigencia del tango es, sin más, un lugar común. Su propensión al alza sostenida en el último lustro desborda de ejemplos, y ya no es necesario dar cuenta de esa vigencia. Ahora, lo que no es tan cliché –aún– es el desdoblamiento que el crecimiento del género provocó en determinados aspectos, como la proliferación de dicotomías ideológicas que se suponían sólo rockeras. O sumergidas en el pasado. Un ejemplo: a menudo se sostiene que hay dos maneras de entender, difundir y manifestar el ser tanguero. Una es universalista y tiende a mostrar la riqueza de una cultura al otro y realzar –con su efecto– la autoestima. Algunos le dicen tango for export e, históricamente, ocupa lugares de privilegio en los medios de difusión y en la agenda de los productores trotamundos. En la otra pervive una mentalidad orillera y marginal, que también echa raíces en la historia. Es el tango oculto, under, espontáneo y desatento al qué dirán ajeno. En esta segunda corriente –¿el tango de trinchera?– se inserta claramente Juan Vattuone, cantante y compositor transgresor. Y no es cuestión declamativa: hace ocho meses, en la terraza de su casa, pergeñó un proyecto outsider, le puso Ciudad Oculta y resultó ser uno de los números clave del IX Festival Buenos Aires Tango.

“Con mi mujer, Silvana Boggiano, pensamos que hay un tango oficial y otro que ocurre por debajo de los subtes, en los bondis y en muchos lugares donde el tango siempre existió y no necesita de tanto extranjero para sentirse vivo. El tango fue, es y será eterno”, reflexiona Vattuone, demarcando terreno. El evento tendrá lugar hoy en el Teatro Alvear, a las 20.30, y la idea es que cinco cantores, incluido el autor de “Misántropo” y “El yuta Lorenzo”, interpreten tangos “de hoy” compuestos por compositores “de hoy”, inspirados en problemáticas “de hoy”. Entre los compositores están María José Demare, Marcela Bublik, Claudia Levi, Ernesto Pierro, Luis Alposta, Alejandro Szwarcman, Acho Estol, Raimundo Rosales y el Tape Rubín. Según Vattuone, poetas del tango que existen y hablan sin que nadie los escuche. “Es como la otra pata de esta mesa servida para una fiesta”, sostiene el cantor, como atrincherado. “Cuando cantan nuestros temas otros intérpretes, éstos toman vida propia”, agrega María José Demare. “Ya no nos pertenecen, comienzan a ser populares, a tener versiones diferentes. Es una manera de contestarles a muchos de los que piensan que no hay más tangos, que el tango se quedó en los ’40 o los ’50. No es así.” La puesta, declarada “de interés cultural” por la Legislatura porteña, incluirá además un homenaje al viejo batallador Armando Rolón (90 años) y la banda de sonido estará integrada por Fernando Bruguera en piano, Jorge Spessot en bandoneón, Nicolás Rainone en contrabajo y Néstor Basurto en guitarra, arreglos y dirección.

“Yo me cago en el tango for export”, prosigue Vattuone con su habitual frontalidad. “A muchos bailarines, cantores, les sirve seguir repitiendo tangos de hace más de sesenta años y no correr ningún riesgo. Para mí, el arte es todo lo contrario. Por eso me siento vanguardista, intento con este evento dejar precedente en nuestra ciudad de lo que dicen nuestros poetas.” Otra de las musas tangueras, la cantante y compositora Marcela Bublik, sostiene que la validez del proyecto radica en la apertura de un espacio para mostrar que el tango habla y canta desde lenguajes y temáticas actuales “con las palabras, la música y las voces de los que hoy vivimos acá”. “Para mí es un honor integrar ese ‘seleccionado’”, sigue. “Me encanta que otros hagan sus propias versiones de mis tangos: cada uno le da su color y su emoción, y esto enriquece a cada obra y le da su verdadero sentido, que es el de tener vida propia y ser de todos.”

La obra debutó en septiembre de 2006 en el Tuñón y está apadrinada por Horacio Ferrer, también incluido entre los autores a versionar. “La idea es que la propuesta sirva como disparadora de nuevas propuestas, para que lo oculto salga de la oscuridad y brille con toda luz, y otros artistas puedan participar sin que nos asemejen a las películas de Rocky (¿?). Ciudad Oculta es el librotango oculto que habla de nuestras raíces, de las influencias de las distintas razas que han llegado a esta tierra y que se han encargado de esconder civiles y militares”, sostiene Vattuone, entre enigmático e ideológico. Bublik, trovadora porteña, apuntala la esencia del proyecto: “Siempre digo que las canciones son como los hijos: uno se cree que porque participó en su creación puede decidirles el destino. Pero vuelan y llegan hacia donde quieren, sin preguntarnos a los ‘padres’ si nos parece bien. Es decir, más allá de por qué, desde quién o para quién haya nacido una canción, a quien le sirva, que se la ponga y la use”.

Compartir: 

Twitter
 

Vattuone cantará tangos de María José Demare, Luis Alposta, Acho Estol y el Tape Rubín, entre otros.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.