espectaculos

Viernes, 25 de mayo de 2007

MUSICA › SERRAT Y SABINA PRESENTARON LA GIRA “DOS PAJAROS DE UN TIRO”

En la mejor compañía

Los dos cantautores recorrerán juntos buena parte de Hispanoamérica. Entre noviembre y diciembre, harán siete shows en la Argentina, cuatro de ellos en la Bombonera.

 Por Gabriela Calotti

Desde Madrid

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, acaso los máximos cantautores españoles reconocidos por varias generaciones a ambos lados del Atlántico, presentaron ayer en Madrid su gira “Dos pájaros de un tiro”, que los llevará por más de cincuenta escenarios de su país y de América latina. “Es la realización de un sueño inimaginable. Es una gran emoción hacer una gira en tan buena compañía”, afirmó ante decenas de periodistas y fotógrafos reunidos en la Casa de América un Sabina físicamente mejorado, sereno y con su ahora eterno cigarillo de plástico entre los labios, mientras Serrat aseguraba sentirse “muy ilusionado” de poder lanzar este proyecto junto a su “primo” Sabina.

Distendidos, saludables, vestidos casi iguales, con jeans, zapatos marrones y saco, Serrat y Sabina mostraron su amistad de tantos años, asegurando, con mucho humor, que la “pondrán a prueba” en el escenario a partir del 29 de junio en España; a partir del 29 de noviembre tienen previsto realizar siete shows en la Argentina: cuatro en la cancha de Boca, uno en el Chateau Carreras y otro en el estadio de Rosario Central. Sabina viene de llenar dos noches la Bombonera y está viviendo su pico de popularidad entre el público argentino. Y Serrat es un clásico indiscutible.

Los mexicanos serán a partir del 27 de octubre los primeros de América latina en tener el privilegio de asistir a uno de los siete conciertos que el dúo andaluz-catalán ofrecerá en ese país por el cual “tenemos una pasión personal”, destacó Sabina. Los cuatro conciertos previstos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México abrirán las dieciocho presentaciones en la región que incluyen, además de los shows en la Argentina, actuaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay, con un cierre en el Estadio Centenario de Montevideo.

“Nadie entendería esta gira sin América latina. Porque personal y artísticamente estamos profundamente ligados a América latina”, insistió Serrat, con el gesto aprobatorio de Sabina. Sólo los separan seis años de diferencia y varios cientos de kilómetros a la hora de nacer en la España del franquismo. Ambos son de izquierda, se exiliaron en México y Buenos Aires, y en Londres, respectivamente, y sus canciones son seguramente las que más se sabe de memoria el público latinoamericano. Serrat nació el 27 de diciembre de 1943, en Barcelona, y Sabina vio la luz el 12 de febrero de 1949, en la ciudad andaluza de Ubeda. ¿Qué les aportará esta gira? fue una de las decenas de preguntas. “El puede aportar su belleza, su sobriedad y su prestancia”, dijo riéndose Serrat de Sabina, que, más serio, retomó el micrófono para asegurar que con Serrat es “un aprendizaje diario por su forma de trabajar y porque es muy riguroso; además, canta mejor y la tiene más larga que yo”, remató Sabina, con la ironía y el humor que lo caracterizan. “Pero a cambio, voy a cobrar lo mismo que él”, añadió el andaluz, que no se olvidó de recordar que, de joven, cantaba las canciones de Serrat en el metro de Londres. Otro periodista les preguntó qué queda de cuando empezaron. “Ahora tenemos muchas cosas que no teníamos antes, como ser capaz de ilusionarte con un trabajo. Ahora subo al escenario mucho más tranquilo. Subo a divertirme, a emocionarme y a participar. Aunque bajo más cansado”, confesó Serrat. “Queda casi todo”, responde su amigo Sabina. “Ahora, en lugar de contarnos la última aventura amorosa, nos contamos lo último que nos prohibió el médico”, añade, sin perder una pizca de hilaridad en alusión a sus problemas de salud.

Ambos estuvieron dándole batalla a la vida. En 2005, Serrat fue operado de cáncer de vejiga. En 2001, Sabina sufrió un derrame cerebral y una posterior depresión que lo obligó permanecer alejado de los escenarios durante más de tres años. Por eso, y a modo de “declaración de principios”, en palabras de Serrat, la única canción que no pertenece a ninguno de los dos, pero que interpretarán juntos en los escenarios, es “El muerto vivo”, que en su estribillo dice: “Y no estaba muerto, no / no y no estaba muerto no, no/ y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas”.

Compartir: 

Twitter

Serrat y Sabina, juntos. “Nadie entendería esta gira sin América latina”, coincidieron.
Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.