espectaculos

Sábado, 7 de julio de 2007

MUSICA › LIVE EARTH, EL FESTIVAL DE LA CONCIENCIA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Todo un día para llegar al clímax

The Police, Madonna, Roger Waters y Genesis son algunas de las 150 bandas y solistas que hoy actuarán en nueve ciudades del mundo. Cerati, invitado de Shakira, será el único argentino.

 Por Roque Casciero

Se viene el Live Earth, un megaevento de música para despertar la conciencia mundial sobre el calentamiento global, y más de uno recuerda el brillante humor de Quino: “Vamos a hacer un té con masas para juntar arroz, porotos y esas cosas que comen los pobres”, dijo alguna vez Susanita, la amiga de Mafalda. Porque, ¿es atinado crear conciencia ecológica a partir de conciertos de rock y aledaños, en los que se gasta electricidad como para alimentar a un pueblo y en los que seguramente se juntarán toneladas de basura? Evidentemente, hay muchos artistas que piensan que sí. ¿O estarán pensando en lo bien que les vendrá a sus respectivas carreras la exposición masiva de sus actuaciones, que se estima verán dos mil millones de personas? ¿Tal vez en acallar a sus conciencias de estrellas aburguesadas? Como sea, la de hoy será una jornada histórica: 150 bandas y solistas se presentarán en nueve ciudades del mundo en “los conciertos para un clima en crisis”.

En el Giants Stadium de Nueva York actuarán los reunidos The Police y Smashing Pumpkins, el ex Pink Floyd Roger Waters, Bon Jovi, Alicia Keys y la estrella de R&B Kanye West. En Londres estarán Madonna, los Red Hot Chili Peppers, Genesis, los Beastie Boys, Metallica y Spinal Tap. En la ciudad alemana de Hamburgo habrá muchas presencias latinas, además de la de Chris Cornell y Snoop Dog: estarán Shakira con Gustavo Cerati como invitado (será el único argentino que participará del evento), Maná y Enrique Iglesias. En las playas cariocas de Copacabana, Xuxa jugará de local y recibirá a Lenny Kravitz, Macy Gray y Pharrell Williams. Likin Park será la principal atracción en Tokio, Japón, mientras que en Sydney, Australia, actuarán Wolfmother y Jack Johnson. En Shanghai, China, estarán Sara Brightman y otra dama, Joss Stone, se presentará en Johannesburgo, Sudáfrica. El noveno concierto, anunciado recién ayer, será en Washington, como para que George W. Bush lo escuche en directo: en las plazas (mall) del centro de la capital de Estados Unidos también habrá música.

El Live Earth durará 24 horas, a partir de las 5.30 de la Argentina, y cada sede tendrá conciertos antes de pasarle a otra la posta de la concientización y los sonidos. Aquí se podrá ver la transmisión completa que hará Volver, con una emisión especial de Volver Rock conducida por Nicolás Pauls, más los flashes que emitirán TN y MTV. La próxima semana, Canal 13 pondrá en el aire un compilado con lo mejor del evento. Quienes no estén cerca de un televisor, podrán seguir la transmisión de FM 100 o recurrir a alguna de las páginas web que mostrarán los conciertos en directo. SOS, la organización no gubernamental que organiza el megaevento “inspirada” en la película de Gore La verdad incómoda, impulsa la firma de un nuevo tratado internacional que busque reducir las emisiones de dióxido de carbono en los países desarrollados, promueve el uso de energías alternativas y el ahorro de energía, llama a que se planten millones de árboles y que se protejan los bosques. “Le pediremos a la gente que se comprometa a cambiar su vida y a movilizar a los otros para reducir el dióxido de carbono en un 90 por ciento para el 2050”, anunció Gore, quien no ha cerrado del todo la posibilidad de presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones norteamericanas.

Ya fueron varias las voces que salieron al cruce de la propuesta del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, principal impulsor del Live Earth. “¿Cuál es la razón última para que Gore organice esto?”, se preguntó en voz alta Bob Geldof, quien estuvo al frente de Live Aid y Live 8. “Participaría de algo así si pudiera subir al escenario y anunciar las medidas medioambientales concretas que llevarán a cabo los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Pero no se ha dado ninguna garantía de su finalidad, sólo es un enorme concierto de rock y pop.” Matt Helders, batero de la sensación británica Arctic Monkeys, también aportó su opinión: “Sería algo hipócrita que intentemos cambiar el mundo cuando utilizamos energías como en diez casas para iluminar un escenario”. Y el veterano Roger Daltrey, de The Who, salió con los tapones de punta: “Lo último que el planeta necesita es otro concierto de rock”. Los organizadores contestan que el impacto ambiental de los conciertos será medido por expertos y contrarrestado con acciones como plantar árboles, que todas las luces utilizadas serán de bajo consumo y que se invita a quienes acudan a los conciertos a compartir sus vehículos para que haya menos emisiones de dióxido de carbono.

Compartir: 

Twitter
 

The Police tocará en el Giants Stadium de Nueva York.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.