espectaculos

Jueves, 4 de noviembre de 2010

LITERATURA › CLAUDIA PIñEIRO, NUEVA SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Premio para “Las grietas de Jara”

 Por Silvina Friera

El celular de “la chica popular” sonó a primera hora de la tarde en la Patagonia argentina, en Trelew. La electrizante y entusiasta Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), le comunicó la noticia sin preludios. Claudia Piñeiro es la flamante ganadora del Sor Juana Inés de la Cruz –uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una mujer en el mundo hispano– con Las grietas de Jara. Este galardón dotado de 10 mil dólares –que se entregará el próximo 1º de diciembre en la FIL– abre las puertas de México a todos los libros de Piñeiro. “Era uno de los premios que quería ganar”, confiesa la escritora a Página/12. El jurado integrado por Malena Mijares, Sandra Lorenzano y Martha Cerda destacó que “a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos”, la novela premiada logra condensar “la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades”.

Los personajes de Las grietas de Jara, publicada en 2009 por Alfaguara, “parecen ser gente común y corriente, casi seres anodinos, que, sin embargo, a lo largo del relato se verán envueltos en situaciones límite, frente a las cuales los principios morales y civiles parecen volverse demasiado laxos y endebles”. Según planteó el jurado, la ganadora hace “un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados”. Mijares, Lorenzano y Cerda explicaron que la novela –con un suspenso sostenido que la vincula con lo mejor del género policial– “nos lleva a planteamientos tanto éticos como políticos de carácter universal en la sociedad contemporánea”. Finalmente, señalaron “la mirada irónica y desencantada que, no obstante, fortalece el cuidado y el compromiso de la autora con sus personajes”.

Piñeiro reconoce que se siente representada con la opinión del jurado. “La escritura es un acto de comunicación que se completa en la cabeza del otro. Muchas veces la lectura de los otros está apartada de lo que uno piensa, pero en esta ocasión es una lectura que me gusta mucho. Que agradezco”, subraya la autora de Las viudas de los jueves. Creado en 1993, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Dos autoras argentinas recibieron esta distinción: Tununa Mercado y Sylvia Iparraguirre. El jurado de esta edición también decidió otorgarle una mención honorífica a la novela La noche será negra y blanca (Era/unam, 2009), de Socorro Venegas, “por la calidad indiscutible de su prosa y por la fuerza de la narración construida alrededor de la compleja relación de una hija con su padre”.

Compartir: 

Twitter
 

Piñeiro, tercera argentina premiada.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared