espectaculos

Lunes, 24 de marzo de 2014

LITERATURA › PRESENTACION DE UN LIBRO DE CONVERSACIONES, FOTOS Y CORRESPONDENCIA INEDITA

Borges, Victoria Ocampo y una amistad fructífera

 Por Silvina Friera

Desde París

En algún punto del universo continúa el diálogo. María Kodama habla en presente, el tiempo verbal más pertinente para referir las resonancias de la amistad “compleja pero sincera” entre Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges durante la presentación de Diálogos de Victoria Ocampo, un libro que recoge, además de las conversaciones entre ambos escritores, fotos y correspondencia inédita. En el Salón del Libro de París, en el pabellón argentino, la acompañaron Ubaldo Aguirre, director de la editorial Sur; Constance de Bartillat, directora de Editions Bartillat; y Odile Felgine, estudiosa de la autora argentina. “Hay algo fundamental en este diálogo y es cómo muestra esa esencia indestructible, imposible de modificar, que lo hizo aceptar y asumir su destino de escritor, carne de su alma y vida; eso lo expresaba en lo que le comenta a Victoria en el libro”, dijo la viuda del autor de Ficciones, que leyó el prefacio que escribió especialmente para esta edición.

Kodama definió a Ocampo como “una mujer vanguardista, en el sentido más amplio del término, una mujer independiente que condujo su vida con fuerza y seguridad y puso su fortuna al servicio de la cultura”. Y agregó que buscó que su país trascendiera las fronteras y lo hizo invitando a escritores de Europa, organizando conferencias y conciertos. Uno de sus invitados fue Roger Caillois, a quien tradujo y proyectó a la fama en Francia, que en ese momento era decir el mundo. Como dos caras de una moneda signada por la gratitud, Caillois luego sería el primer traductor de Borges al francés. De Bartillat afirmó que Victoria tenía “un sentido de la geografía mundial planetario, tanto literario como cultural, y ese sentimiento potente encontró eco en Borges”. Aguirre, presidente de la editorial Sur, explicó que es un libro “único” donde Victoria “somete” a Borges a “un apasionante interrogatorio sobre su vida familiar, sus antecesores argentinos y principalmente ingleses, y sus recuerdos de infancia y juventud”. Diálogos... es una reedición de un libro publicado por Sur, en una tirada limitada, hace ya casi cincuenta años. La nueva edición incluye varias fotografías, un prólogo preparado especialmente por Kodama, un texto de Felgine (biógrafa francesa de Ocampo y de Roger Caillois) que pone en perspectiva la relación fecunda y difícil entre Victoria y Borges. Incluye además un importante artículo sobre Borges preparado por Victoria para Cahiers de l’Herne y dos escritos de Borges sobre Victoria. Además, hay correspondencia inédita entre ambos.

Borges y Ocampo se encontraron por primera vez en 1927. “Victoria se percató de la sutil personalidad de Borges, un joven poeta nueve años menor que ella; discutieron sobre literatura y así comenzó un encuentro muy fructífero –recordó Felgine–. En el momento en que Victoria fundó Sur, en 1931, le pidió a ese joven poeta que formara parte del comité editorial de la revista.” La investigadora francesa exploró los contextos y la evolución de esta intensa amistad entre dos grandes intelectuales, que tuvo sus idas y vueltas en un medio intelectual en constante efervescencia: “La Argentina era y sigue siendo una cantera literaria notable”. Felgine amplió sus reflexiones sobre el rol de Ocampo. “Se le critica que era una mujer de élite y rica. Es verdad y lo dice en sus cartas –aclaró–; pero tenemos que saber en Francia que hizo mucho por los escritores franceses y que favoreció la Segunda República Española, apostó por ella y publicó textos antifascistas. Su compromiso fue extremadamente claro; una mujer abierta, una persona extremadamente interesante. Ella abrió el mundo argentino a la literatura del exterior, pero sin que se perdiera el alma argentina, ni su historia ni su identidad.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.