espectaculos

Jueves, 8 de octubre de 2015

LITERATURA › 43 POR AYOTZINAPA EDITADO EN E-BOOK POR LOS JUEGOS DEL TEMPS, DE SANTA FE

Un grito que estalla en la oscuridad

Con prólogo de Estela de Carlotto, el libro se presentará en el segundo Festival Federal de Poesía que empieza hoy en el Centro Cultural Kirchner y que se extenderá hasta el domingo con la participación de decenas de poetas de todo el país.

 Por Silvina Friera

El poema es un grito que estalla en la oscuridad. “Son 43 golpes que rebotan sin tocar tierra/ en una cancha embarrada. Atormentan los días/ desaparecidos,/ la historia sin fondo, el retrato que la madre/ lleva./ No es la primera vez esta rabia.// 43,42,41,40,39,38,/ Todavía faltan 37 para llegar a cero./ El cero es el silencio, la línea de la derrota de la/ comunidad.//37,36,35,34,/ Ya no queremos sumar más muertos/ porque no sabemos contar/ lo que resta.// 33/ Diga 33 por favor, con el estetoscopio en la/ espalda,/ grítelo fuerte que faltan 32 todavía y usted no/ ha llegado a la salud/ de poder olvidar. No se quede/ quieto ni callado,/ cuente con el latido, cuente justos, no cuente/ muertos.” Este poema de María Julia Magistratti, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, está incluido en el excepcional e-book 43 por Ayotzinapa (640 páginas), editado por el fondo cooperativo Los juegos del Temps de Santa Fe, con prólogo de Estela de Carlotto. El libro se presentará en Poética, el segundo Festival Federal de Poesía que empieza hoy en el Centro Cultural Kirchner y que se extenderá hasta el domingo con la participación de Diana Bellessi, Arturo Carrera, Alicia Genovese, Gabo Ferro, Fernando Noy, Ramón Ayala, Leonardo Martínez, Martín Gambarotta, Laura Wittner, Silvio Mattoni y Juan Desiderio, entre muchísimos poetas. La programación es un auténtico festín por la variedad de voces de todo el país que participarán de lecturas, recitales, performances y poesía oral. A las 18 se realizará la Copa Argentina de Poesía con María Belén Aguirre (Tucumán), Damián Lamanna Guiñazú (La Pampa), Jotaele Andrade (Pcia. de Buenos Aires), Ricardo Cabral (Córdoba), Paulina Aliaga (Chubut), Pricilla Vallone (Tierra del Fuego), Gaby Luzzi (Corrientes) y Leandro Llull (Santa Fe) en la terraza de la Ballena Azul.

Durante cuatro días habrá charlas y clases abiertas, proyecciones de películas y documentales, un homenaje a la entrañable poeta neuquina Macky Corbalán (1963-2014) y una feria de editoriales. El cierre de esta segunda edición estará a cargo de Micaela Chauque, aerofonista, coplera tilcareña y joven referente de la música andina que reinventa la copla en comunión con los sonidos digitales de productor musical Gaby Kerpel. Una de las actividades más destacadas de la apertura de Poética, festival organizado por la Red Federal de Poesía –iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)–, será la clase abierta que dará Ricardo Bartís sobre La poética en el teatro, hoy a las 18 en el Auditorio 411. “Queremos visibilizar la palabra poética como algo que nos atraviesa y que está dentro de nuestro lenguaje y de nuestra forma de relacionarnos con el mundo”, plantea Magistratti a Página/12. “La idea es mostrar y darles un lugar a todas las expresiones poéticas que hay en el país. La palabra poética está viva en un movimiento que rescata las tradiciones más diversas, pero que se renueva también en un cruce permanente con otras disciplinas –agrega la poeta, una de las organizadoras de la Red Federal–. Queremos sumar lectores, acercar la poesía a la gente. La poesía no está en la torre de Babel; está en la vida cotidiana, está dentro de las escuelas, en el teatro y en la canción. Y está en las calles y en la oralidad.”

El Slam de Poesía “Futuro”, con Sagrado Sebakis y Camilo Sce, se hará mañana de 18 a 20. Entre las charlas imperdibles está La poética de la escritura, mañana a las 19, con Oliverio Coelho (Buenos Aires), Claudia Masin (Chaco), Andrés Neuman (Buenos Aires/Granada) y Martín Gambarotta (Buenos Aires); y la clase abierta “Poesía y cruces con otras disciplinas”, con Alejandra Correa, Romina Freschi y Alejandro Méndez. El sábado a la tarde se presentarán Mágicas naranjas en vivo. Poesía en textos, música e imagen, con proyecciones de Martina Fraguela, ilustraciones en vivo de poemas seleccionados de Osvaldo Bossi y canciones de Cassio Carvalho; la cantante Georgina Hassan con Palabras cantadas –entre los poetas cantados están Bellessi, Susana Thénon, María Eloísa Zamudio y Enrique Buenaventura– con música de Diego Penelas; Tálata Rodríguez desplegará un set de poesía bailable; y Poesía oral: Hip Hop como forma de vida con Mustafá Yoda, Koxmoz, Sony, Armamentales, DJ Pharuk y Chummbeat, entre otros. En la agenda de Poética no podía faltar una clase abierta como “Del borrador al libro” con dos editores emblemáticos: Gustavo López (Vox) y Miguel Balaguer (Bajo la Luna); y una charla sobre La escritura y la voz poética con Mariano Blatt (ciudad de Buenos Aires), Silvio Mattoni (Córdoba) y Ana Porrúa (Mar del Plata). Quienes prefieran escuchar a los poetas tendrán una multiplicidad de opciones a través de diferentes ciclos de lecturas que reunirán a Leopoldo Teuco Castilla (Salta), Guillermo Saavedra (Buenos Aires), Marcos Silber (Buenos Aires), Jorge Boccanera (Bahía Blanca), Horacio Fielberkorn (La Plata) y Gerardo Burton (Neuquén), entre otros.

“Poética es muy importante para establecer lazos horizontales con los poetas –subraya Burton desde Neuquén–. En este momento hay varios festivales de poesía en el país: en Mendoza, en Bariloche, en San Martín de los Andes, en Bahía Blanca y Poesía en la Escuela... Todo esto tiene que ver con una revalorización de la poesía, que no es sólo la cenicienta o el género chico de la literatura argentina. Hay una necesidad de la poesía y un trabajo de los poetas que se hace casi en forma clandestina y que se vincula de una manera capilar, por fuera de los circuitos de comunicación del establishment. Que haya todos estos festivales habla de una política de Estado en materia de Cultura que hay que destacar. No es una mera casualidad; hay una coagulación institucional que permite que ocurra el encuentro entre poetas.” Además de poeta y periodista, Burton tiene una pequeña editorial, La cebolla de vidrio –por la canción de The Beatles-, donde publicó Anim(a)is (2013), el último poemario de Macky Corbalán. El documental homenaje a Macky, que se proyectará el sábado a las 15 en el auditorio 511 (microcine), realizado por Tomás Watkins, Cristian Carrasco y Bruno Revello, será presentado por Burton. Hay quince minutos bellísimos en los que Macky lee sus poemas. Ediciones en Danza está por lanzar la Poesía reunida de Corbalán. El documental se puede ver también en: www.almacenliterario.com. “La poesía no entra en la industria editorial, por lo menos para la mayoría de los poetas. Nosotros somos como los jugadores de fútbol: hay tres o cuatro que están en el candelero y los otros somos japoneses –ironiza Burton–. Entonces para publicar muchas veces tenemos que buscar nuestros propios medios. Los poetas siempre encontramos alternativas para seguir sacando nuestros libros en papel.” Pablo Casals, uno de los escritores y editores santafesinos que integra el colectivo Los juegos del Temps junto con Sergio Ferreira y Marcelo Florentino desde hace 15 años, destaca la importancia que tiene poder presentarse en el Centro Cultural Kirchner para acceder a muchos más lectores. “43 por Ayotzinapa es un libro gratuito, global y solidario; han participado 53 artistas de todo el país y del extranjero. Fue un trabajo duro compaginar los textos y las fotografías para que no sea algo simplemente amontonado –cuenta Casals–. El tema interpela por lo hermanado que está con nuestros desaparecidos.”

* La programación completa se puede consultar en redfederaldepoesia.educ.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Bartís y Gaby Ferro participarán del festival Poética que arranca hoy en el CCK.
Imagen: Rafael Yohai/ Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.