espectaculos

Jueves, 4 de septiembre de 2008

CINE › LA OCTAVA EDICIóN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TEMáTICA SEXUAL

Películas que sólo piensan en “eso”

Hoy durante todo el día, el Complejo Tita Merello ofrece un amplio panorama de producciones independientes ancladas en el sexo, abordando toda la gama del deseo e historias que focalizan en la prevención de enfermedades.

 Por Oscar Ranzani

Buscando otorgar visibilidad a las producciones cinematográficas independientes y, a la vez, estimular la difusión de propuestas con estéticas diversas que aborden temáticas vinculadas con el sexo desde una mirada libre y desprejuiciada, se desarrollará hoy desde las 13 la octava edición del Festival Internacional de Cine de Temática Sexual, en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442). Dirigido por Fabio Zurita, el ciclo ofrecerá una programación compuesta por ocho cortos de distintos países que participarán de la competencia oficial, cuyo jurado estará integrado por la actriz Cipe Lincovsky, el productor y director Aldo Paparella, la realizadora Mariana Arruti y la actriz Rocío Domínguez. Por otro lado, el público que se acerque al Tita Merello podrá ver también más de treinta películas fuera de competencia procedentes de Estados Unidos, España, Cuba, Colombia y Argentina. Paralelamente, se exhibirá una selección de los cortos ganadores del Festival Erótico de Animación de Río de Janeiro. “En un comienzo los objetivos estuvieron relacionados con que no había espacios para películas que tocaran el tema del sexo fuera del circuito comercial. Después, se fue ampliando a otros aspectos temáticos como, por ejemplo, la cuestión de la prevención de distintas enfermedades”, señala Zurita, quien considera que también “es un festival que ayuda a crecer y a tomar conciencia”.

La argentina Año nuevo para Laura, dirigida por Graciela De Luca, es una ficción que tiene como protagonista a una mujer que, en vísperas de las celebraciones del Año Nuevo, decide quedarse en su casa y no contestar los insistentes llamados de su familia. Laura se sienta frente a su computadora y comienza a chatear con un enigmático amor electrónico que, luego de las presentaciones de rigor, descubre que no es quien ella imaginó. La mexicana Habitación 212, de Benjamín Alcántara, es un documental donde el realizador entrevista a una prostituta del barrio de la Merced de México, quien cuenta parte de su historia de vida, en algunos aspectos muy dura.

El bichito en la cabeza, del argentino Juan Arata, relata la historia de una pareja casi enferma de celos, donde cada uno desconfía permanentemente del otro y en la que aumentan, en consecuencia, las inseguridades. La comedia argentina Sacarse las medias con el dedo gordo del pie, de Alejandro Gallo Bermúdez, trata acerca de “una relación de pareja joven que un día domingo ninguno de los dos quiere salir de la cama y juegan con sus cuerpos, se seducen debajo de las frazadas”, señala Zurita. El patio de mi casa, de Patricia Ramos, “es una película cubana que transcurre donde indica el título. Es sobre una mujer que, con todas las dificultades que hay en Cuba, encuentra un espacio para la seducción y para la fantasía”, explica Zurita.

Desde Barcelona, llegará The seductive art of Catalonian sex, dirigida por Queralt Antú Serrano Porredon. “Es una comedia sobre una pareja que hace el amor en el medio del campo”, comenta el director del festival sobre este cortometraje que propone un manual de sexo catalán. Otra de las argentinas es Sin consentimiento, de Laura Martínez: “Es sobre una mujer que está muy caliente con un tipo de un programa de televisión y que no siente el orgasmo con su marido. Cuando el conductor muere, ella va a la morgue, experimenta una relación sexual con el cadáver y siente placer”. Bárbara Broadcast es una coproducción belga-española dirigida por Jean Julien Collete y Olivier Tollet. “Es otra comedia sobre dos tipos que están encerrados buscando la creación de alguna película o historia sexual”, describe Zurita. Además de los films se podrá conocer un corto de la muestra de Erotic Dolls, del fotógrafo Hugo Lizana Peralta. “Es un artista que sacó un montón de fotos de muñecas de distintas partes del mundo en posiciones sexuales. Se va a mostrar un corto sobre el trabajo que Lizana hizo con eso”, dice Zurita.

* La programación completa y los horarios pueden consultarse en www.galloverde.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Habitación 212, de Benjamín Alcántara, es un documental sobre una prostituta.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.