espectaculos

Viernes, 19 de septiembre de 2008

CINE › ANTICIPO DE ERNESTO GUEVARA, EL NUEVO DOCUMENTAL DE TRISTAN BAUER

Palabra del revolucionario

El actual presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos anticipó fragmentos de una producción en la que viene trabajando hace más de diez años, “estructurada a partir del pensamiento y de la voz del Che”, según explicó.

 Por Oscar Ranzani

“Si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros le tenemos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede. Y tiene que ser así, y debe ser así, y será así compañeros.” Esas palabras que pronunció Ernesto “Che” Guevara hace muchos años resuenan con una potencia histórica extraordinaria que permite reflexionar sobre el actual presente de Latinoamérica. Integran parte del fragmento de veinte minutos que presentó Tristán Bauer de su documental Ernesto Guevara, que durará dos horas y que estará terminado en cuatro meses aproximadamente, ya que se encuentra en proceso de posproducción en España. Esa punta del iceberg del riguroso trabajo audiovisual del director de Iluminados por el fuego fue presentada como parte de las actividades de la segunda edición de la Feria del Libro Social y Político, en el Centro Cultural de la Cooperación. Bauer no estuvo solo para charlar con el público, sino acompañado por Rafael Taco Guevara, sobrino del Che.

En el fragmento en cuestión se escucha la voz del Che diciéndole a su mujer, Aleida March, antes de su partida a Bolivia: “Esto es lo único e íntimamente mío, e íntimamente conocido de los dos que puedo dejarte ahora”. El Che le grabó ese mensaje y, posteriormente, le leyó el poema “Los heraldos negros”, de César Vallejo. Mientras se escucha el poema, la pantalla se llena de imágenes de bombardeos en distintos sitios que finalizan con la gran explosión atómica en Hiroshima. También se escuchan otros textos que le escribió a su mujer; en uno de ellos le menciona a Hiroshima señalándole que “es bueno visitar esto para luchar con energía por la paz”. Las imágenes de la infancia del Che en Altagracia cuentan con la voz en off de Bauer narrando la vida del pequeño Ernesto, con un tono pausado, casi poético. Luego aparecen imágenes más cercanas al proceso revolucionario que datan de 1956 y, posteriormente, se lo escucha al Che explicando medidas de la Revolución Cubana como la nacionalización de las compañías norteamericanas “en tres etapas”. El gran imperio norteamericano parece derrumbarse en la pantalla, cuando se destrozan los carteles de las transnacionales. También se lo ve al Che en Checoslovaquia y en la República Popular China en 1960, además de escucharse un discurso sobre Vietnam.

La lectura del poema de César Vallejo es uno de los tesoros que facilitó la viuda de Guevara junto a otra cinta magnética donde el Che pronuncia el poema “Farewell”, de Pablo Neruda (que no se vio en el fragmento). Ambos son solamente algunos de los materiales inéditos que tiene el documental del valioso archivo de la familia de Guevara, pero también recolectados por otros medios. De hecho, Bauer accedió a material del Che en Bolivia “de manera azarosa” y contó que en el Banco Nacional de Bolivia está el diario del Che, las evaluaciones que hacía de sus compañeros (“su autoevaluación la deja en blanco”, señaló). Por otro lado, el Ejército Boliviano tiene 26 volúmenes “donde está toda la documentación que ellos llaman Documentos Guerrilla 67. Es un material de una riqueza documental extraordinaria y que todavía no ha sido hecho público, no ha sido desclasificado”, contó el director.

Bauer también explicó que hace más de diez años que viene trabajando intensamente en este proyecto que se propone abordar la vida, la obra y el pensamiento de Ernesto Guevara. “La película está estructurada a partir del pensamiento y de la palabra del Che. Lo que hace andar a la estructura dramática es su palabra –sostuvo Bauer–, su palabra escrita a veces leída por Taco. Había unas doscientas horas aproximadamente de registro sonoro del Che y con eso construimos esa etapa. Atrás de una aparente biografía lineal, esa biografía lineal está rota o quebrada por estas ideas, estos pensamientos y por algunos hechos fundamentales del período histórico en el cual vivió Ernesto. Así como vieron ustedes esas imágenes en China, comiendo arroz y dando ese discurso, también hay mucho material no solamente por las fuentes familiares: conseguimos material en Estados Unidos, en Checoslovaquia, en Irlanda, en Francia. Es muy lindo escucharlo a él hablando en francés. Es decir, toda una construcción de montaje dramático a partir de estas fuentes tan desconocidas, tan apasionantes.”

El realizador contó que Ernesto Guevara es una coproducción española, argentina y cubana que filmó en Bolivia, Cuba, Argentina y México. “Fue muy importante la participación de Taco y de la esposa y los hijos del Che, que con una generosidad inmensa abrieron todo su patrimonio personal, íntimo, para poder armar esta narración”, agradeció Bauer. Entonces contó que, en principio, tenía la idea de realizar una ficción sobre el Che y que fue Taco quien lo terminó convenciendo del documental con materiales que hasta el día de hoy no han sido revelados públicamente. “Y así nos pusimos a trabajar en esta idea, una idea que llevó todos estos años, pero que estamos muy contentos de haberle dedicado tanto tiempo porque llegamos a develar capas de esa personalidad extraordinaria que van apareciendo.”

“Hace muchos años que el Gordo estaba detrás de este proyecto, del cual habíamos hablado. No es un hombre fácil de convencer. El quería a un actor y yo le decía que creía que era mucho más importante un documental que una película de ficción con un actor carilindo que actuara como si fuera Ernesto. Aquello me parecía que iba a ser más de lo mismo”, explicó Taco Guevara, quien luego señaló que desde joven buscó indagar al Che como ser humano antes que como mito. Sobre el documental –en el que Taco interpreta la voz del Che en algunos pasajes–, Taco Guevara dijo que “la novedad de lo que no está dicho es el enfoque del Che desde un lugar mucho más introspectivo, mucho más personal. Lamento que estos documentos de Ernesto del ’64 y del ’65 no se conocieran en esos años para que comenzara ahí el debate ahí y de ahí hasta la fecha. Por suerte van a salir en el documental”, dijo el sobrino del Che.

Compartir: 

Twitter
 

Tristán Bauer y Rafael Taco Guevara presentaron el documental en el C. C. de la Cooperación.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.