espectaculos

Jueves, 19 de marzo de 2009

CINE › “LES AVANT-PREMIèRES”, UN CICLO DE PREESTRENOS EN EL PATIO BULLRICH

Cine francés para todos los gustos

Nueve títulos inéditos y tres reposiciones en una muestra que incluye Entre los muros, de Laurent Cantet, Palma de Oro del Festival de Cannes, y los films más recientes de Manoel de Oliveira, André Téchiné, Valeria Bruni Tedeschi y los hermanos Dardenne.

El 2008 quedará como una de las mejores cosechas para el cine francés: record de público no sólo en su propio país, sino también en el exterior (con casi 80 millones de entradas vendidas en todo el mundo); Oscar de Hollywood a la mejor actriz (Marion Cotillard, por La vie en rose), Palma de Oro en el Festival de Cannes (Entre los muros, de Laurent Cantet) y una producción en franco crecimiento, con 600 proyectos anunciados para el 2009, de los cuales 230 ya son películas terminadas. Algo de este apogeo es el que intenta reflejar “Les Avant-Premières”, un ciclo de preestrenos a precio promocional (10 pesos la entrada) que comienza hoy y se extenderá hasta el 25 de marzo en las salas del Patio Bullrich, con el objetivo de difundir lo mejor del cine francés actual.

El film-faro de la muestra, que ocupa la función central de esta noche y que la semana pasada trajo a Buenos Aires a su director, Laurent Cantet, es Entre los muros, ganadora en mayo pasado del premio mayor de Cannes. François (el profesor François Bégaudeau, interpretándose a sí mismo) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que trabaja demasiado y no cobra lo suficiente. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Otro de los títulos fuertes es Actrices, ópera prima como realizadora de la actriz Valeria Bruni Tedeschi, también protagonista del film. Marcelline, una actriz de 40 años sin pareja y desesperada por tener un hijo, comienza los ensayos de una obra de teatro y se reencuentra con Nathalie, una ex compañera del Conservatorio, que le cuenta que tiene que dejar de actuar para ocuparse de su marido e hijos. Marcelline y Nathalie se ven reflejadas como en un espejo, cada una añorando en la otra la vida que no tiene.

En el lote de nueve films inéditos y tres reposiciones que presenta “Les AvantPremières” se destaca también Los testigos. El film de André Téchiné, protagonizado por Emmanuelle Béart y Michel Blanc, permite reencontrar al director de El engaño y Toda una mujer en su mejor nivel, muy por encima del pálido drama de época Lejos del mundo (2003), su última película estrenada en la Argentina, también con Béart. Les témoines es un film novelesco, el retrato de una familia no convencional, constituida por personajes dispares (un médico gay, una escritora de relatos infantiles casada con un policía, una cantante de ópera, un muchacho de provincia) que trajinan las calles de Marsella, cruzan una y otra vez sus vidas y se enfrentan de pronto no sólo entre ellos y a sí mismos, sino también a una enfermedad entonces nueva y misteriosa, una suerte de plaga cuyas primeras noticias llegan de Estados Unidos y que los diarios identifican como AIDS.

No son franceses sino belgas, pero los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne forman parte del mejor cine francófono. De ellos se verá su film más reciente, también premiado en el último Cannes, El silencio de Lorna. Su historia gira alrededor de una inmigrante albanesa que aspira a construir una nueva vida en la Europa próspera y se casa con un drogadicto para conseguir la nacionalidad belga. Pero el mafioso que trafica con sus sueños tiene otros planes para Lorna, que la obligarán a tomar una decisión crucial.

Otro maestro del cine europeo, el portugués Manoel de Oliveira, está presente también con uno de sus films más celebrados de los últimos años, Belle toujours, secuela del clásico Belle de Jour y a la vez un explícito homenaje a sus creadores, Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, de parte del indómito director Manoel de Oliveira, acompañado en el tributo por Michel Piccoli y Bulle Ogier.

La totalidad de la programación puede consultarse en el sitio web www.greentaraproducciones.com/cine

Compartir: 

Twitter
 

Belle toujours, secuela del clásico Belle de Jour, con Michel Piccoli y Bulle Ogier.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.