espectaculos

Lunes, 26 de diciembre de 2005

CINE › PROPUESTAS Y OPORTUNIDADES PARA CINEASTAS ARGENTINOS

Espaldarazos a realizadores

Para productores y directores, desde Francia o desde la Fundación PROA, diversas iniciativas intentan impulsar aún más la sangre joven que hizo renacer el cine argentino.

 Por Oscar Ranzani

El manifiesto interés de los jóvenes argentinos por desarrollar sus carreras profesionales en el mundo del cine llega cada vez más lejos. Si en un principio se produjo una proliferación de escuelas de cine que convirtieron las carreras audiovisuales en un boom dentro del ámbito educativo, posteriormente llegaron las óperas primas de noveles realizadores que dieron cuenta de una diversidad de estéticas y temáticas e, inclusive, muchas de ellas se agruparon bajo la denominación “Nuevo Cine Argentino”. Estas situaciones no hacen más que potenciar nuevas ideas para lograr el desarrollo del cine joven, que es el que más necesita el envión de la industria para posicionarse en el mercado y consolidarse. En este contexto, hay en la actualidad dos convocatorias. Una de ellas apunta a productores que quieran realizar un seminario intensivo en el marco del Bafici 06’. Se trata de la segunda edición del Seminario-Taller Produire au Sud/Buenos Aires Bal 06’ (uno similar se dicta todos los años en Nantes en el Festival des 3 Continents), organizado por la Delegación Regional de Cooperación Francesa para el Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Fundación TyPA, Alianza Francesa y Bafici. La otra propuesta está organizada por la Fundación Proa y está destinada a directores que estén preparando su primer largometraje.
“Tanto en los festivales de Nantes como en el de Buenos Aires se dieron cuenta que mostrar películas no es suficiente ahora”, explica Thomas Sonsino, agregado audiovisual regional de la Embajada Francesa. “Además de mostrar películas –agrega– hay que hacer que los proyectos crezcan, favorecer los encuentros entre quienes tienen proyectos y productores interesados. Es decir, hacer que el cine (en este caso independiente) se desarrolle”. En eso consiste Produire au Sud/Buenos Aires Bal 06’. Al igual que el año pasado se trabajará sobre las herramientas de coproducción tanto en sus aspectos jurídicos y reglamentarios (derechos de autor, contratos y mandatos, temáticas vinculadas a las negociaciones internacionales) como los técnicos (rodaje y postproducción) y comerciales (exportación, distribución, mercados, festivales). Además, la edición 2006 del seminario incluirá consultorías de guión y de producción de los proyectos seleccionados.
Un jurado especializado elegirá entre seis y nueve proyectos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyos autores podrán participar del seminario. Entre quienes ya confirmaron su asistencia para el dictado de Produire au Sud/Buenos Aires Bal ‘06 se encuentran la productora francesa Claire Lajoumard, el guionista mexicano Gustavo Montiel y el uruguayo Miguel Machalski y el director del Area de Cine de Arte TV Michel Reilhac. “Son proyectos que, a veces, necesitan una visión exterior”, afirma Sonsino quien, además, sostiene la idea de que “cuando la película todavía no está en pantalla necesita todo tipo de contactos y consejos”. Por eso, insiste en la necesidad de crear redes. Los interesados en conocer los requisitos pueden escribir a [email protected] y hay tiempo para presentar los proyectos hasta el 26 de enero de 2006.
Enrique Bellande es el coordinador del Taller Proa Cine para Desarrollo de Primeras Películas. En este caso, la idea es apoyar tanto a guionistas como directores de cine haciendo hincapié básicamente en el guión y en la puesta en escena. “Nos parece que es el segmento de películas que más ayuda necesita”, explica Bellande. “Están en la situación más desamparada –agrega– dentro de la industria y nos pareció bueno apoyar desde el desarrollo propiamente cinematográfico: trabajar el guión, la dirección, ir planteando la producción. Esto es para ayudar, por un lado, al mejor desarrollo de estas películas y, por otro, para ponerlas en otro grado de exhibición respecto a la industria misma.”
El sistema de funcionamiento será el siguiente: el taller contará con un equipo de tutores de prestigio que trabajarán con el grupo de cinco argentinos y dos latinoamericanos que, previamente, hayan sido seleccionados sus proyectos (documental, ficción, animación, etc.). El jurado estará integrado por el realizador Juan Antín, el escritor y guionista Alan Pauls y la directora y productora Lita Stantic. Hay una plantilla de tutores sobre la cual se elegirán los que efectivamente cumplirán ese rol: Jorge Goldenberg, Alan Pauls, Rodrigo Moreno, Martín Salinas, Diego Lerman, Martín Rejtman y Ulises Rosell. “El intercambio con tutores de reconocida trayectoria y también con los pares que trabajan juntos en el taller siempre va a ser bueno para la película”, sostiene Bellande. Quienes accedan al taller de cuatro meses de duración recibirán, además, un estipendio mensual de 4 mil pesos.
La primera parte del taller estará centrada en el análisis y la evolución de las ideas, argumentos y guiones de los proyectos presentados. Los guiones serán sometidos a un proceso de corrección en el que intervendrá el tutor asignado y el resto de los participantes. Posteriormente, los becarios trabajarán el estilo visual, narrativo y de puesta en escena de los proyectos. Para esta etapa se han previsto talleres intensivos en los que participarán especialistas invitados. Además, se analizarán los proyectos desde el aspecto de la producción, focalizando sobre el presupuesto, los planes de financiación, la distribución y la exhibición, entre otros temas. Los interesados en participar en el Taller Proa Cine pueden conocer los requisitos en www.proa.org o escribiendo a [email protected] Los proyectos pueden presentarse hasta el 23 de enero de 2006.

Compartir: 

Twitter
 

Thomas Sonsino, de la embajada francesa, y Enrique Bellande, de PROA.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.