espectaculos

Lunes, 18 de mayo de 2009

CINE › COMIENZA LA 6ª MUESTRA DE CINE EUROPEO EN LA ALIANZA FRANCESA

En Hollywood no se consigue

Desde hoy y hasta el próximo viernes se proyectarán, con entrada gratuita, films de diversos países de la Comunidad Europea, desde Portugal hasta Lituania, pasando por la República Checa. Se verán 17 largometrajes, un documental y un corto inéditos en el país.

 Por Oscar Ranzani

Si se realiza una estadística, a vuelo de pájaro, es posible asegurar que los estrenos norteamericanos en Buenos Aires superan ampliamente a las novedades cinematográficas del Viejo Continente. Para saltear esta desventaja, al menos por unos días, la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina y la Alianza Francesa organizaron la sexta edición de la Muestra de Cine Europeo que se desarrollará entre hoy y el viernes, como parte de los festejos por el Día de Europa que se celebró el 9 de mayo. Será una oportunidad especial para que el público argentino pueda disfrutar gratuitamente de diecisiete largometrajes, un documental y un corto que no se estrenaron en nuestro país. La cita es en la Alianza Francesa (Córdoba 946), donde se proyectarán películas de dieciocho países de la Comunidad Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Rumania y República Checa.

“Este año es muy importante para la República Checa porque está teniendo la presidencia de la Unión Europea. Históricamente es nuestra primera presidencia ya que hemos entrado hace cinco años. Por este tema están todos sus institutos culturales y las embajadas en los países de todo el mundo desempeñando actividades culturales para que haya una presencia de nuestro país”, explica a Página/12 la directora del Centro Checo en Buenos Aires, Daniela Capkova, para justificar la participación de la República Checa en el ciclo. Capkova comenta que uno de los trabajos audiovisuales que se presentará es el corto El refrigerador que aborda el tema del calentamiento global, con un mensaje ecológico. El largometraje es Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Slama, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2005. Transcurre en una ciudad industrial y “cuenta la historia de tres amigos que han ido juntos al colegio y viven cerca. También hay una madre soltera, Dasha, que tiene dos chicos. Ella tiene problemas y termina en una clínica psiquiátrica. Su mejor amiga está cuidándole sus hijos con otro amigo. Nace una relación entre ellos dos mientras cuidan los niños. Esta amiga renuncia a un viaje soñado a Estados Unidos, donde está su novio, para seguir quedándose con su nueva pareja y los hijos de Dasha”, relata Capkova.

España presentará 7 mesas de billar francés, film dirigido por Gracia Querejeta: Angela viaja hasta donde vivía su padre que acaba de morir y dejar sin dueño un local con siete mesas de billar francés. Mientras ella intenta reconstruir su vida, desde que su esposo desapareció misteriosamente, decide reflotar el emprendimiento paterno con sus ahorros. Desde los Países Bajos llega Todo es amor, una comedia romántica de Joram Lürsen, que presenta varias pequeñas historias relacionadas entre sí. En el documental austríaco La muerte del trabajador, el realizador Michael Glawogger presenta diferentes capítulos vinculados con el mundo laboral, a través de una mirada crítica: el trabajo en las minas de carbón en una región de Ucrania, en las minas de azufre en Indonesia, en un matadero de Nigeria, en un depósito de embarcaciones de Pakistán y el trabajo en una fábrica siderúrgica china.

Ganador de una mención especial en el Festival de San Sebastián 2006, el largometraje belga Los sonidos de la arena, de Marion Hänsel, tiene un contenido dramático que comienza con demasiados problemas para la región donde transcurre esta historia: la sequía hace estragos y hay inminencia de un conflicto bélico. Todos los pobladores de la aldea comienzan a irse hacia el sur pero Rahne decide irse al este con su mujer y sus tres hijos. Pero en el camino, habrá todo tipo de obstáculos con los que se encontrará la familia. Eco, de Anders Morgenthaler, es una ficción danesa que tiene como protagonista al policía Simón, que se encuentra separado y acaba de perder la tenencia de su pequeño hijo de seis años. Simón no tiene peor idea que secuestrar al chico e ir a pasar una semana juntos en una casa de veraneo. Pero todo se complicará y Simón quedará al borde de la locura.

Eslovenia estará representada por El desayuno del gallo, cuya trama parece haberse inspirado en el conocido refrán “Pueblo chico, infierno grande” ya que de la tranquilidad del mismo, surgirán historias de amor pero también pasiones ocultas en dos relaciones afectivas. La France, de Serge Bozon, presenta la historia de Camille, una mujer que, en pleno conflicto bélico, recibe una carta de su marido desde el frente de batalla, en la que le habla sobre divorcio. Al no entender el motivo, ella se disfraza de hombre y decide ir al escenario del conflicto a buscar a su esposo para que le clarifique el motivo de su decisión. Novias, del realizador griego Pantelis Voulgaris, obtuvo cinco importantes premios en el Festival de Tesalónica. Todo transcurre en un barco donde viajan setecientas novias. Cada una lleva la foto de un novio desconocido y su vestido de novias. Junto con la delegación viaja el fotógrafo Norman que se enamorará de una de ellas: el amor será recíproco.

Desde Italia llegará Caravaggio. En clave de ficción, el director Angelo Longoni aborda la vida del artista plástico Michelangelo Merisi (alias Caravaggio), tanto con sus virtudes como con sus defectos. Lituania presentará La coleccionista, ópera prima de Kristina Buozyte que tiene como protagonista a una joven fonoaudióloga que, al morir su padre, sufre la incapacidad de sentir emociones. Pero al verse en una filmación hogareña se da cuenta de que, tal vez, pueda recuperarse. Para lograr esto construye situaciones artificiales y las filma, de manera de poder comprobar que pueda emocionarse. La polaca El jardín de Luisa, de Maciel Wojtyszko, presenta el encuentro entre una chica joven –cuyos padres millonarios nunca comprendieron su extrema sensibilidad– y un gángster. La relación será difícil. Alice, del portugués Marcos Martins, relata la búsqueda desesperada de un padre que ha perdido a su hija hace 193 días. Hasta tal punto está desesperado que decide instalar cámaras de televisión en toda la ciudad para encontrar una señal.

* La programación completa y los horarios de proyección de la 6ª Muestra de Cine Europeo pueden consultarse en www.alianzafrancesa.org.ar

Compartir: 

Twitter

Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Slama, ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2005.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.