espectaculos

Viernes, 30 de diciembre de 2005

CINE › LAS NOMINACIONES A LOS CONDOR DE PLATA

Once veces iluminado desde la altura del Premio Cóndor.

La película de Tristán Bauer cosechó once nominaciones a los Cóndor.

 Por Oscar Ranzani

Nadie puede predecir cómo será el año que viene para Tristán Bauer, pero puede asegurarse que el 2005 será inolvidable. El cineasta argentino sumó el miércoles pasado otro reconocimiento a la larga lista que le deparó su última película Iluminados por el fuego a lo largo de este año. El largometraje que pone el acento en el conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña durante 1982 recibió once nominaciones para la 54ª edición de los Premios Cóndor de Plata que otorgará la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en mayo de 2006. Iluminados... cierra, entonces, un año exitoso, que comenzó con la gran afluencia de público a las salas argentinas y que continuó con la obtención del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, del Primer Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y de la candidatura a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana para la próxima entrega de los premios Goya, de España.
Iluminados... fue seleccionada para competir en las categorías “Mejor película” y “Mejor dirección”. Además, Gastón Pauls fue nominado para el rubro “Mejor actor” y Virginia Innocenti fue postulada como “Mejor actriz de reparto”. En tanto, el guión elaborado por Edgardo Esteban –coautor del libro Iluminados por el fuego, junto a Gustavo Romero Borri, en el que se inspiró Bauer para dirigir su película–, Miguel Bonasso, Gustavo Romero Borri y Bauer competirá para el premio al “Mejor guión adaptado”.
Seguida muy de cerca en la cantidad de nominaciones se ubica El aura, otra película argentina muy bien recibida este año que marcó el esperado regreso de Fabián Bielinsky a la dirección, tras su exitoso debut con Nueve reinas. Su segunda producción se alzó con diez nominaciones en rubros muy relevantes, como “Mejor Película”, “Mejor Dirección” y “Mejor Guión Original”. Ricardo Darín también cierra un año brillante, en el que dejó plasmadas sus potencialidades artísticas, como lo demostró en la composición del taxidermista obsesionado con cometer un robo en El aura y gracias al cual fue nominado como “Mejor actor” para los Cóndor de Plata.
La comedia policial Tiempo de valientes, de Damián Szifrón, obtuvo nueve nominaciones y completa la categoría “Mejor película”, junto a Elsa y Fred, de Marcos Carnevale, y Cómo pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar. Diego Peretti y Luis Luque –compañeros en la ficción de Tiempo de valientes– son competidores en el rubro “Mejor actor”, que se completa con Marcelo Mazzarello por su actuación en La suerte está echada, ópera prima de Sebastián Borenzstein. Tanto Szifrón como Oliveira Cézar son aspirantes al premio por su labor como directores, además de Bauer, Bielinsky y Jorge Gaggero, por su trabajo en Cama adentro. Esta película recibió siete nominaciones, al igual que Cautiva, de Gastón Biraben, y Whisky Romeo Zulú, la destacada ópera prima del ex piloto de Lapa Enrique Piñeyro. Para la categoría “Mejor actriz” fueron elegidas Norma Aleandro (Cama adentro), Cristina Banegas (Géminis), Valeria Bertucelli (Hermanas), Antonella Costa (El viento) y China Zorrilla (Elsa y Fred). Las aspirantes a conseguir el Cóndor de Plata en la categoría “Mejor documental” son: La dignidad de los nadies, de Fernando “Pino” Solanas; Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez; Oro nazi en Argentina, de Rolo Pereyra, y Tango, un giro extraño, de Mercedes García Guevara.

Compartir: 

Twitter
 

La película sigue su recorrido de reconocimiento.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • LITERATURA> LO SUCEDIDO EN LA CULTURA EN UN AÑO EN EL QUE SUBIERON LAS CIFRAS Y NO LAS CALIDADES
    Elogio del lector optimista (y tozudo)
    Después de la crisis, la industria editorial renovó su movimiento y lectores y escritores...
    Por Silvina Friera
  • CINE > LAS NOMINACIONES A LOS CONDOR DE PLATA
    Once veces iluminado desde la altura del Premio Cóndor.
    Por Oscar Ranzani
  • “VERTIGO 05”, UN DVD SOBRE LA GIRA QUE LLEGARA EN MARZO A LA ARGENTINA
    Para sufrir de vértigo y ansiedad
    Por Eduardo Fabregat
  • UNA ENCUESTA DE PAGINA/12 SOBRE LOS MOMENTOS MAS VERGONZOSOS DEL ESPECTACULO EN EL AÑO QUE SE VA
    Los bochornos y los papelones que se destacaron
    Por Julián Gorodischer
  • PRIMERA PERSONA
    PRIMERA PERSONA

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.