espectaculos

Lunes, 24 de agosto de 2009

CINE › SE REALIZó LA ASAMBLEA FEDERAL INCAA

Diagnóstico para todo el mapa

El encuentro entre Liliana Mazure y representantes de todo el país abarcó temas como el Festival de Mar del Plata, los Espacios Incaa, Ventana Sur, el Proyecto de Cooperación Unión Europea-Mercosur, Fomento, ciclos y muestras y cinemóviles.

 Por Oscar Ranzani

Los secretarios de Cultura de todas las provincias participaron de la Asamblea Federal Incaa, creada por la Ley de Cine 17.741, y organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Los objetivos de este encuentro pueden sintetizarse en la búsqueda colectiva para la protección y el fomento de espacios culturales destinados a la exhibición audiovisual, preservación de salas de cine, como así también la promoción y el fomento de la producción cinematográfica regional, entre otros asuntos de incumbencia. Los temas expuestos y debatidos este año fueron la coordinación de festivales nacionales, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Espacios Incaa, Ventana Sur, el Proyecto de Cooperación Unión Europea-Mercosur, Fomento, ciclos y muestras de cine y cinemóviles.

“La asamblea la hacemos como reunión de trabajo. Vamos pasando por todos los temas que involucran a todas las provincias, que este año son muchísimos. Nosotros necesitamos de la participación de sus representantes y que después ellos trabajen todos estos temas, cada uno en su provincia”, señaló la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, a Página/12, para luego calcular que este año el Instituto terminará recibiendo cerca de mil proyectos de películas. “El año pasado fueron setecientos. Esto supone que ha crecido muchísimo la participación del interior del país. Entonces, el objetivo es poder contener todo esto, brindar todos los servicios que nosotros tenemos que brindar como institución y como fondo de fomento al audiovisual y a la cinematografía, e ir generando cada vez más una interacción entre todo el sector para convertir esto en una verdadera industria que pueda cubrir con su producción la enorme cantidad de pantallas y de ventanas que hoy tenemos a disposición”, agregó Mazure.

Uno de los puntos de la asamblea giró en torno de Ventana Sur: “Se trata del mercado de cine que se realizará en noviembre en Buenos Aires y nosotros estamos brindando a las provincias, organizadas por región, un stand donde van a poder participar con sus ofrecimientos de locaciones y servicios de producción para los compradores que vienen de todo el mundo”, explicó Mazure. En cuanto a los Espacios Incaa, la funcionaria señaló que durante su gestión se crearon trece y “seguimos creciendo, sobre todo en un trabajo en conjunto con cada uno de los lugares y con una programación particular para cada lugar. Es un trabajo muy intenso que ha acercado mucho las provincias a la gestión”.

Con respecto al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó el Programa País, destinado básicamente a estudiantes de cine y programadores de otros festivales. Se trata de una invitación a participar del certamen que se desarrollará entre el 6 y el 15 de noviembre de este año. En total, habrá seiscientos becarios de distintas provincias. El objetivo del Programa País “es que la gente de todo el territorio pueda participar en un festival internacional como el de Mar del Plata, ver películas, encontrarse entre ellos e intercambiar opiniones, ideas y proyectos, no sólo de películas individuales sino también de las instituciones entre sí”, informó Mazure.

El Proyecto de Cooperación Unión Europea-Mercosur dará apoyo a la integración cinematográfica de la región entre 2009 y 2011, y otorgará un fondo de 1.800.000 euros a los países de la región para la concreción de treinta salas digitales: diez para Argentina, diez para Brasil, cinco para Uruguay y la misma cantidad para Paraguay. “Algo que interesa mucho a las provincias es que se va a distribuir para la digitalización de salas”, explicó la titular del Incaa, y agregó que otra parte del fondo se redistribuirá “para capacitación, para preservación de filmotecas y para el Observatorio del Mercosur, que es el centro de estudio y de análisis del sector, encargado de las distintas estadísticas de cómo se va desarrollando la cinematografía, entre otros asuntos”.

El viernes habló también acerca de dos concursos. Uno de ellos es el “Raymundo Gleyzer”, que irá por su tercera edición, para la cual ya hay 170 proyectos presentados. “El año pasado en la región patagónica se habían presentado siete proyectos de largometrajes de ficción o documental y este año casi veinte. Esto muestra cómo creció la participación del país entero”, subrayó Mazure. El nuevo concurso “Infancias”, en tanto, tiene como objetivo incentivar la producción y elevar la calidad de las películas de ficción destinadas al público infantil, y también busca promover la producción y ampliar los conocimientos específicos de este género. Podrán participar directores, guionistas y productores con proyectos de largometrajes y de cortos de ficción destinados –lógicamente– al público infantil y adolescente. Para la preselección se ha dividido el territorio en seis regiones: Centro Metropolitano, Centro Norte, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia.

Otro tema de la asamblea tuvo que ver con los cinemóviles: se presentó un informe sobre el estado en que se encuentra el llamado a licitación para las nuevas unidades móviles que el Incaa piensa entregar a las provincias. Por otro lado, en la Asamblea Federal Incaa el debate continuó con los ciclos y muestras de cine planificados. “Nosotros programamos las películas en los Espacios Incaa pero muchas veces nos llaman por fuera de los Espacios Incaa para recibir películas. Entonces, hemos hecho ciclos temáticos. Esto está relacionado fundamentalmente con igualdad de oportunidades: queremos que todos los temas puedan ser vistos en todo el territorio nacional, que todo el país tenga acceso a todas nuestras películas y a todas nuestras temáticas. Los ciclos están armados con este objetivo”, concluyó Mazure. También un equipo del Incaa explicó cómo funciona el Plan de Fomento que entró en vigencia en diciembre de 2008. En este sentido, Mazure adelantó que “en noviembre de este año vamos a corregir todo lo que pueda ser corregible para mejorar el plan. Por eso queremos escuchar las opiniones de todos”.

Compartir: 

Twitter
 

“Es una reunión de trabajo en la que pasamos temas que involucran a las provincias, que este año son muchos.”
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.