espectaculos

Domingo, 30 de agosto de 2009

CINE › STEVEN SPIELBERG LOGRO RESOLVER SUS PROBLEMAS FINANCIEROS

Un pie en Hollywood y otro en Mumbai

Aun un magnate como el director debió enfrentarse a la crisis financiera. La solución llegó de la mano de Anil Ambani, uno de los más ricos de India, ahora dueño del 50 por ciento de DreamWorks.

 Por Stephen Foley

Desde Nueva York

Steven Spielberg finalmente podrá volver a pronunciar la mítica frase “¡Luz, cámara, acción!” en toda una serie de nuevas películas, tras cerrar un acuerdo de refinanciación de su estudio DreamWorks por 825 millones de dólares. El acuerdo significa que hay plata en el banco para su próximo proyecto como director, una remake de Harvey, film dirigido por Jimmy Stewart en 1950 sobre un tipo que tiene como amigo imaginario a un conejo gigante. La pizarra también incluye una película con Steve Carell (Dinner for schmucks), el inédito de Michael Crichton Pirate Latitudes y una adaptación del comic Cowboys and Aliens, cuya realización estaba en el limbo desde que Spielberg se abrió de Paramount, el año pasado. En total, el acuerdo cubrirá de 18 a 20 films en los próximos tres años.

Luego de que Spielberg anunciara su divorcio de Paramount, prometió una asociación con uno de los mayores productores de películas de Bollywood. Los términos fueron revelados esta semana, mostrando cómo el director debió ceder el 50 por ciento de la propiedad de DreamWorks a Reliance ADA, un conglomerado de Mumbai propiedad de Anil Ambani, uno de los hombres más ricos de India. Reliance aporta 325 millones y Disney otros 175 por los derechos para distribuir algunas de las películas; los 325 millones restantes corren por cuenta del gigante bancario J. P. Morgan Chase. El total está lejos del 1,25 billón que Spielberg esperaba conseguir hace un año, pero dado el ambiente, que definió como “desafiante”, parece agradecido.

En algún momento de 2008 pareció que aun un magnate del pedigrí de Spielberg podía ser hundido por la crisis financiera. J. P. Morgan atrajo a un consorcio de bancos a comprar partes del paquete de deuda por 325 millones: es la clase de arreglo que era rutina antes de la crisis, pero que desde entonces se volvió muchísimo más dificultoso. Las charlas para el acuerdo fueron embrolladas y a menudo ásperas, aun para los estándares de Hollywood. Spielberg había conseguido en principio a Universal Studios como socio de distribución, pero ese arreglo colapsó cuando el director, al no conseguir suficiente efectivo de otras fuentes, intentó que Universal pusiera otros 100 millones. En privado, los ejecutivos señalaron que el pedido era “deplorable y despreciable”, tras enterarse de que Spielberg había iniciado negociaciones secretas con Disney para forzar la mano de Universal.

Sin embargo, en el anuncio del acuerdo con Disney, Reliance y los banqueros todo fue dulzura y luz. Spielberg y su socio Stacey Snider dijeron que querían agradecer a Ambani por su “entereza”. Ambani es hermano del hombre más rico de India, Mukesh Ambani, y él mismo tiene amasada una fortuna estimada en más de 10 billones de dólares. Su imperio incluye empresas de telefonía, servicios financieros y, de manera creciente, medios y entretenimiento. El año pasado, una subsidiaria de Reliance dijo que había firmado acuerdos con varias estrellas de Hollywood, incluyendo a Jim Carrey, Tom Hanks, George Clooney y Brad Pitt, para financiar películas a través de sus productoras independientes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Spielberg obtuvo una financiación de 825 millones de dólares.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.