espectaculos

Jueves, 5 de noviembre de 2009

CINE › LA SéPTIMA EDICIóN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDíO EN LA ARGENTINA

“Es un ámbito para los cinéfilos”

Luis Gutmann, director de la muestra cinematográfica, define así el espíritu de un encuentro que no se queda sólo en la obvia temática del judaísmo, sino que permite acceder a obras que, en más de un caso, no tendrán estreno comercial.

 Por Oscar Ranzani

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (Ficja) se de-sarrollará entre hoy y el miércoles 11 de noviembre en el Cinemark 10 Palermo (Berutti 3399). La programación incluye veinte títulos no estrenados en nuestro país, provenientes de países tan disímiles como Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, República Checa y Hungría, entre otros. Los asistentes podrán votar para elegir el film favorito del público. El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Inadi, entre otras instituciones. “El objetivo es darles continuidad a seis años anteriores de esfuerzo que, creemos, han logrado que el festival sea un ámbito no sólo para la comunidad judía sino también para los cinéfilos que saben que pueden esperar estrenos absolutos en el país. Y también películas que, a pesar de sus valores artísticos, no pueden llegar a las carteleras comerciales”, señala Luis Gutmann, director de la muestra cinematográfica.

Habrá dos invitados extranjeros, ambos provenientes de Israel: la realizadora Ayelet Bargur presentará La casa de la calle August y Como si nada hubiera sucedido. La primera narra la historia de Beate Berger, una judía alemana que, en soledad, logró salvar a más de cien chicos durante el Holocausto, al trasladarlos clandestinamente desde Berlín a Palestina. Como si nada hubiera sucedido, en tanto, está inspirada en una historia personal de la directora. El otro invitado es Shlomi Elkabetz, quien presentará Tomar una esposa, una historia ambientada en junio de 1979, tres días antes del Shabat: Viviane quiere separarse de su marido pero todos sus hermanos le insisten para que mantenga la relación y no destruya la familia. Luego del agobio que le significa esta situación, Viviane se encontrará con Albert, un antiguo amor.

El documental estadounidense Bendita sea la luz, de Roberta Grossman, aborda la historia de Hanna Szenes. Esta mujer luchó heroicamente contra los nazis en Europa y llegó a convertirse en un símbolo del combate a la opresión. Otro documental norteamericano, El caso de Israel, dirigido por Michael Yohay, cuenta con el relato del abogado y catedrático Alan Dershowitz, quien “despliega toda una argumentación en defensa de los derechos de Israel de autoprotegerse”, según comenta Gutmann. También se estrenará el documental argentino A Píntale id, La esencia judía, dirigido por Alan Ezequiel Jais. “El film, a través de textos de Myrtha Schalom, inspirados a su vez en textos de Jorge Schussheim, busca definir qué significa ser un judío argentino y, por otro lado, recrea lo que era el teatro en Idish en la década del ’50 en Buenos Aires”, señala el director del Ficja.

El largometraje estadounidense Itzhak Perlman: en el hogar del violinista, de Glenn DuBose y Don Lenzer, destaca “cómo un virtuoso del violín como Itzhak Perlman ‘aprende’ a tocar música Klezmer porque su formación clásica no le permitía tomar aquello característico de una música que tiene algo de gitano, de Medio Oriente, de Europa del este, etcétera. Hasta que finalmente le toma la mano y toca con las bandas más grandes de música Klezmer, la música característica del judío ashkenazi”, afirma Gutmann. También hay espacio para la comedia en el Ficja: la francesa Dos vidas y una más, con dirección de Idit Cébula y protagonizada por Emmanuelle Devos, narra la experiencia de una madre y ama de casa que repentinamente descubre una potencialidad creativa en su interior y logra conmover a todo el mundo que está a su alrededor cuando decide dedicarse a la escritura.

Hay dos thrillers en la programación del Ficja. Uno de ellos es La pareja aria, del inglés John Daly. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, describe el intento de un industrial judío que, al borde de la desesperación, negocia con los nazis para salvar a su familia entregándoles todo su patrimonio. El otro thriller, Jirafa, es una coproducción alemano-suiza-estadounidense que contó con la dirección de Dani Levy. En la trama “se presume que hubo un asesinato en la actualidad, pero la investigación se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, y describe el reciclamiento de ciertos jerarcas nazis en industriales judíos en la actualidad”, detalla Gutmann.

La rebelión de Job es una producción húngara, estrenada en 1983, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. “Gente de los estudios Magyar Filmunió de Hungría nos envió una copia nueva remasterizada, porque es realmente una joya escondida que nunca se exhibió en el país”, detalla Gutmann sobre este film que recrea los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Por último, el film israelí Nieve de papel, dirigido por Lena Chaplin y Slava Chaplin, recrea el ambiente bohemio intelectual y poético de Palestina, antes de la creación del Estado de Israel.

* La programación completa y horarios puede consultarse en www.ficja.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

La casa de la calle August, de Ayelet Bargur, narra la historia de Beate Berger, que salvó a más de cien chicos judíos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.