espectaculos

Domingo, 11 de abril de 2010

CINE

Un foro abierto al futuro

Christoph Terhechte, director de la muestra paralela del Festival de Berlín, repasa algunos de los títulos que integran el foco con el cual el Bafici celebra los 40 años de este auténtico faro, que ha descubierto nombres esenciales del cine contemporáneo.

 Por Luciano Monteagudo

Uno de los mejores programas de este año del Bafici es el foco dedicado a celebrar los 40 años del Forum del Cine Joven de la Berlinale. Nacido –igual que la Quinzaine des Réalisateurs, en Cannes– a la sombra de Mayo del ’68, como una reacción del cine joven e independiente en contra del academicismo que imperaba en la anquilosada sección oficial, el Forum se fue constituyendo en una suerte de festival en sí mismo y en un punto de referencia insoslayable para trazar un mapa del cine del futuro. Como señala Christoph Terhechte en el catálogo del festival, “como miembro del comité de selección del Forum tuve el privilegio de descubrir los primeros trabajos de Nuri Bilge Ceylan (Kasaba, en 1998), de Jia Zhang-ke (Xiao Wu, 1998) y David Gordon Green (George Washington, 2000), antes de que tuvieran su première mundial en el Forum. Y como sucesor de Ulrich Gregor, el fundador del Forum, tuve el honor de abrir el camino a las películas de Wang Bing, Bradley Rust Gray y Koji Wakamatsu, entre muchos otros”.

Por razones de agenda, Terhechte no pudo venir a Buenos Aires, pero vía mail se comunicó desde Tokio con Página/12 para repasar algunos de los títulos que incluye el foco del Forum y ofrecer, a modo de guía, no sólo una valoración de films y directores sino también sus recuerdos personales de un cine que siempre deja marcas.

- I Just Can’t Go On (Dirección, John Cook; Austria, 1973).

- Clinch (Dirección, John Cook; Austria,1978-1979).

“Desde sus comienzos, el Forum siempre puso el acento en la reevaluación constante de la historia del cine. Demasiadas películas y demasiados directores han sido ignorados por los historiadores y siempre llega el tiempo de los redescubrimientos. Las películas de John Cook llegaron al Forum a través del Austrian Film Museum, que nos proveyó de copias nuevas de los trabajos de este artista, nacido en Toronto, pero que eligió vivir y trabajar en Viena. Sus films son graciosos y tienen comentarios agudos sobre el estado de la bohemia intelectual en los años ’70 y sus coqueteos, condenados al fracaso, con la clase trabajadora.”

- Word Is Out: Stories of Some of Our Lives (directores: P. Adair / N. Adair / A. Brown / R. Epstein / L. M. Phenix / V. Selver; EE.UU., 1977).

“Otra película importante de los años ’70. Word is Out fue restaurada por el UCLA Film & Television Archive y el Outfest Legacy Project. En 1977 produjo mucho ruido, porque fue la primera película acerca de la identidad homosexual realizada por un colectivo de cineastas gay y lesbianas. Se convirtió en un clásico por ese motivo, pero vista hoy todavía sigue siendo una película capaz de emocionar, como es capaz de hacerlo toda obra maestra del documental.”

- The All-Around Reduced Personality: Outtakes (Dirección, Helke Sander; Alemania, 1978).

“El director Ulrich Köhler, a quien en el Bafici conocen bien (estuvo allí con Bungalow y Windows on Monday), fue alumno de Helke Sander y eligió esta película como su favorita para el programa aniversario de Forum, el año pasado. Reduced... tiene la reputación de ser uno de los films más importantes del movimiento feminista. Pero ponerla solamente en su contexto no le hace justicia a sus muchas otras cualidades. De las cuales no es la menor el gran talento cómico que Helke Sander demuestra en la interpretación de su personaje protagónico, un fotógrafa free lance que lucha por sobrevivir en Berlín. La película es también un documento apasionante y bellamente fotografiado de Berlín Occidental antes de que cayera el Muro.”

- Grand Opera, an Historical Romance (Dirección, James Benning; EE.UU., 1979).

“Me convertí en un gran admirador de James Benning desde que descubrí sus trabajos cuando era un espectador regular del Forum. Hoy en día, la proyección de un nuevo Benning es algo que el comité de selección siempre está deseando, desde el momento en que siempre nos da momentos de calma, de belleza, de espíritu. Es casi como meditar. Y nunca me ha decepcionado. Sin embargo, Grand Opera fue exhibido en Berlín mucho antes de que yo pudiera asistir al festival, por lo tanto es un trabajo de Benning que todavía me queda por descubrir.”

- Oxhide (Dirección, Jia Yin Liu; República Popular China, 2005).

“Una verdadera joya y una de mis películas favoritas de la última década. La vi por primera vez en Beijing, en mi hotel, después de un extenuante día de proyecciones, mucho después de la medianoche, e inmediatamente mis ojos se volvieron a abrir. Liu Jiayin ofrece una mirada profunda sobre la vida de una familia china, mientras juega de manera inteligente entre los bordes entre la ficción y el documental (ella insiste en que todo es ficción). A la mañana siguiente la llamé e invité a la película. Pero cuando unos pocos días después volví a Berlín, me encontré con que allí ya había sido vista una copia y nadie me la había recomendado. Pensé entonces que yo iba a ser el único en defender esta película y que los espectadores se iban a retirar de la sala en masa. Pero para mi sorpresa se convirtió en la favorita del público en el Forum 2005 y también se llevó varios premios”.

- Double Tide (Dirección, Sharon Lockhart; EE.UU./Austria, 2009)

“Otra de mis directoras favoritas. El Forum ha mostrado casi toda su obra desde el mediometraje Teatro Amazonas, pero Double Tide quizá sea la más bella de sus películas. Es un ejercicio de observación, dos únicos planos que tienen una misma acción en común pero que difieren en una cantidad de detalles, impuestos por la naturaleza.”

- The Happiest Girl in the World (Direc., Radu Jude; Rumania, 2009).

“El cine rumano se ha puesto de moda en los últimos años, con películas que aplican una acidez casi documental a las observaciones de la vida cotidiana y los cambios históricos. Pero muy pocos de los nuevos films rumanos son capaces de combinar esta característica con un estricto sentido del humor. El debut en el largometraje de Radu Jude capta todo el absurdo de la historia de esta chica que se deja usar para un comercial degradante con la ilusión de ganar el premio de un concurso y consigue el equilibro perfecto entre humor y tristeza.”

- The Oath (Dirección, Laura Poitras; EE.UU., 2010).

“El retrato del taxista Abu Jandal, que supo ser el guardaespaldas de Bin Laden, es cine de investigación en su mejor nivel. La película anterior de Laura Poitras, My Country, My Country, ya prefería ver la guerra de Irak desde el punto de vista de un médico y no de un soldado. Aquí va aún más lejos, al insistir en que no puede alcanzarse la paz sin un profundo entendimiento de las razones y la filosofía del adversario. Sus películas difieren completamente de tantos documentales que manipulan permanentemente a su público, indicándole qué tiene que pensar. Algunos espectadores quizá se sientan incómodos con una película que le deja el juicio enteramente a su público. Pero ése es un logro que no se puede elogiar lo suficiente”.

- The Emperor’s Naked Army Marches On (Dir., Kazuo Hara; Japón, 1987).

“Vi esta película en el Forum de 1987, cuando ganó el Premio Caligari. Y no la he vuelto a ver, pero la fuerte impresión que me causó en ese momento todavía no se ha diluido. No sólo el protagonista –que investiga un caso de canibalismo en la unidad en la que sirvió cuatro décadas antes– atraviesa la frontera de la locura; también la película fuerza esos márgenes, desafiando la noción del documental. Muy pocas veces vi un documental tan impresionante como éste, no solo por la historia que revela sino por la inquietante determinación de su protagonista.”

Compartir: 

Twitter
 

The Happiest Girl in the World, del rumano Radu Jude, integra el foco dedicado al Forum.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.