espectaculos

Martes, 4 de mayo de 2010

CINE › RETROSPECTIVA INTEGRAL DE JACQUES TATI EN LA LUGONES

Un genio con sentido de la extrañeza

“Tati y Bresson son los dos genios gemelos del cine francés”, escribió alguna vez Marguerite Duras. Para Jean-Luc Godard, “Tati tenía el sentido de la comedia porque tenía el sentido de la extrañeza”. Y según François Truffaut, “Tati, como Bresson, reinventa el cine en cada film”. Para comprobarlo, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada “Días de fiesta con Jacques Tati”, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el miércoles 12 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por los seis largometrajes escritos y dirigidos por este comediante y cineasta de una originalidad absoluta, considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine. Se verán copias 35mm restauradas por la Cinemateca Francesa y enviadas especialmente desde París para este ciclo. Entre ellas, se destacan la restauración 2009 de Las vacaciones del señor Hulot (1953) y Parade (1974), el film más extraño y menos conocido de toda su obra, nunca estrenado en Argentina, con lo cual ésta será su primera proyección pública en el país.

Formado en el ambiente del teatro de varieté y el music-hall, Jacques Tati (1909-1982) le dedicó al cine una obra tan escasa como influyente, apenas seis largos y un puñado de cortos de un rigor y una pureza extremas. Actor, guionista, productor y director de sus propios films, Tati fue un autor total, que gozó simultáneamente de la popularidad del gran público (particularmente en sus primeros tres films) al mismo tiempo que era admirado y celebrado por sus colegas más exigentes. Su figura ha quedado asociada por siempre con la de su creación, el legendario Señor Hulot, protagonista de casi todos sus films e incansable batallador por un mundo más habitable, a escala humana, contra la homogeneización y la frivolidad de una cultura que se dice moderna. Para Serge Toubiana, director de la Cinémathèque Française, “en sus seis películas Tati captó algo esencial: el paso del tiempo, la evolución del mundo”. Y el crítico Michel Chion sintetizó: “Tati es un mundo en sí mismo”.

El ciclo arranca hoy con Día de fiesta (1949) “una obra maestra de una de las figuras clave de la historia del cine”, según el crítico Jonathan Rosenbaum. (Se exhibe la versión en colores rescatada por la hija de Tati, Sophie Tatischeff.) La programación completa y los horarios se pueden consultar en www.complejoteatral.gob.ar/cine

Compartir: 

Twitter

La silueta de Tati en Playtime.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.