espectaculos

Lunes, 28 de junio de 2010

CINE › EL NUEVO PROYECTO DE STEVEN SPIELBERG YA ESTá EN MARCHA

Llegó la hora de la Primera Guerra

Hasta ahora había revisitado la guerra 1938-1945, pero el director se enamoró de War Horse, una historia publicada en 1982, que llevará a la pantalla con elenco predominantemente europeo.

 Por Jerome Taylor *

Steven Spielberg juntó a un elenco abrumadoramente europeo para su nueva película, una adaptación del libro infantil War Horse, dejando a un lado la típica “lista A” de estrellas de Hollywood en favor de talentos emergentes de Inglaterra. Según el anuncio realizado por la productora del estadounidense, Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis y Benedict Cumberbatch tendrán roles centrales en el film, un drama ambientado en la Primera Guerra Mundial, que cuenta la historia de un chico que emprende una búsqueda desesperada de su caballo a través de los campos franceses asediados por la guerra.

Jeremy Irvine, un desconocido fuera de su estatus de estrella ascendente dentro del National Youth Theatre y la Royal Shakespeare Company, consiguió el rol principal de Albert, un campesino de Devonshire que miente su edad y se alista en el ejército con la esperanza de encontrar a su caballo Joey. La película se ha convertido en un proyecto de personal interés para Spielberg, quien se enamoró de la historia el año pasado, tras ver la aclamada puesta teatral de la novela que Michael Morpurgo escribió en 1982. El director de 62 años, que a menudo se ha encargado de la Segunda Guerra Mundial, estuvo visitando el Museo de Guerra en Londres para investigar la Primera Guerra, un tema que aún no ha tocado en su carrera.

Del mismo modo, ya se han seleccionado varias locaciones en Gran Bretaña, y se espera que la filmación comience en agosto. El guión fue trabajado por Lee Hall –quien adaptó Billy Elliot para el teatro– y Richard Curtis, que actualmente está trabajando en una segunda versión. Para agregar aún más aire europeo, en el reparto aparece un número de prominentes actores franceses y alemanes, que incluyen a Rainer Brock y David Kross. Dreamworks y su socio en la distribución, Disney, esperan que la película llegue a los cines en el otoño (boreal) de 2011, lo que significa que War Horse le ganará al otro proyecto que Spielberg tiene en carpeta, una versión de Tintín en animación 3D junto al director de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.

Que aparezca involucrado un director de tan alto perfil llevó a un interés sin precedentes en el libro original de Morpurgo, que a la hora de su publicación fue traducido sólo a un puñado de lenguajes. En los últimos seis meses, los editores del autor fueron inundados de pedidos para los derechos de traducción, para coincidir con el lanzamiento de la película. Morpurgo tuvo la idea de escribir una novela para chicos tras charlar con un veterano de la Primera Guerra. El libro está escrito desde el punto de vista de Joey, que es vendido al ejército y utilizado como caballo de carga en las trincheras. El libro estuvo a punto de ganar el premio Whitbread y tuvo ventas modestas, pero fue objeto de una adaptación del National Theatre, que sedujo a Hollywood.

El director de Tiburón supo de la existencia de War Horse luego de que la productora Kathleen Kennedy viera la puesta del Teatro Nacional, a fines del año pasado. La obra se había convertido en una de las producciones más exitosas del West End, gracias a un llamativo sistema de marionetas que traía a la vida caballos de tamaño real realizados en bambú. Recientemente abrió una versión en Broadway, con críticas igualmente elogiosas. Kennedy trabajó con Spielberg en películas como ET y Jurassic Park, y a menudo es descripta como la más exitosa productora de Hollywood, en términos de recaudación. Ella alentó a Spielberg a ver la puesta teatral, y él viajó a Londres, compró los derechos para cine e insistió en dirigir la película él mismo.

En declaraciones a The Independent, Morpurgo dijo sentirse asombrado por la rapidez con la que se movieron Dreamworks y Spielberg: sólo pasaron seis meses entre que compraron los derechos y anunciaron los integrantes del elenco. También dijo que creía que la puesta había sido fundamental para estimular el interés del cineasta. “Creo que se enamoraron de la obra, y luego de la historia”, dijo. “Tengo que ser honesto conmigo mismo. Pienso que fue en ese orden, pero de todos modos me da un enorme placer que se hayan enamorado”, señaló.

Nick Stafford, que adaptó el trabajo de Morupurgo para el escenario, dijo que Spielberg es el director ideal para una historia que mezcla los horrores de la guerra con un cuento de orientación familiar, que hace hincapié en la lealtad entre un jovencito y su caballo. “Creo que hará un trabajo fantástico, y es un sorprendente tributo que, treinta años después de la edición del libro, un director como él quiera hacer una película”, dijo. Stafford agregó que cree que Spielberg casi seguramente utilizará efectos de CGI para recrear los caballos, pero remarcó que una versión cinematográfica de War Horse tiene que ser, de manera ine-vitable, una experiencia muy diferente de la del escenario. “Envidio el modo en que un film es capaz de mostrar las cosas en cercanía, meterse en los ojos de la gente”, dijo. “Esa es una ventaja que un cineasta debe ser capaz de utilizar de un modo poderoso. Pero creo que también hay una desventaja: cuando uno ve una puesta teatral, ve a la magia desarrollarse enfrente de uno. El CGI puede ser tremendamente impresionante, pero no estoy convencido de que tenga el mismo nivel de magia. Hay algo de ‘ya hecho’, de demasiado limpio, en el CGI, como de historia que ya sucedió. Las puestas en escena se despliegan justo frente a tus ojos.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Spielberg tiene demorado su proyecto en 3D del personaje de comic Tintín.
Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.