espectaculos

Miércoles, 11 de agosto de 2010

CINE › EL GREEN FILM FEST PRESENTA DIEZ PELíCULAS CON TEMáTICA AMBIENTAL

Otra forma de generar conciencia

El documental Food Inc, nominado al último Oscar, está entre lo más destacado de esta muestra organizada por Green Tara Producciones Culturales y Costa Films. Será entre mañana y el próximo lunes en Cinemark Palermo.

 Por Oscar Ranzani

A pesar de que el peor enemigo de la naturaleza y del medio ambiente es el ser humano, no hay duda de que, en los últimos tiempos, se ha avanzado –aunque lentamente– hacia una toma de conciencia sobre los peligros ecológicos que ocasiona el hombre al planeta. El cine extranjero lo ha reflejado de diversas maneras, pero es muy poco el material que llega a la Argentina. Como una manera de saldar esa deuda, Green Tara Producciones Culturales y Costa Films organizaron el Green Film Fest, que se desarrollará entre mañana y el lunes 16 de agosto en el Cinemark Palermo (Beruti y Bulnes). La muestra se compone de diez largometrajes –documentales, ficciones y animaciones– de diversos países que permiten trazar un panorama de la problemática ambiental en el mundo actual.

“El objetivo principal es utilizar al cine como medio para generar conciencia sobre las temáticas de medio ambiente”, señala Alejandra Cordes, directora del Green Film Fest junto a Eduardo Costantini (hijo). La idea de hacer esta muestra surgió el año pasado cuando

Green Tara se encargó del lanzamiento de Home, documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand, quien, a través de tomas aéreas, logró mostrar cómo el hombre ha vulnerado el equilibrio ecológico de la Tierra. Este film –que podrá verse en el Green Film Fest– se estrenó en todo el mundo el 5 de junio de 2009 y, según comenta Cordes, cuando se vio en la Argentina, fue numerosa la cantidad de gente que se comunicó con su productora manifestando su interés en películas que abordaran este tipo de problemática. “Nos dimos cuenta de que, por suerte, hay un interés sumado al nuestro por esta temática. Y también, que había un montón de contenidos de muy buena calidad que se producían en el exterior y que no llegaban. Entonces, la idea fue hacer este festival para que la gente en la Argentina tuviera acceso a esta información”, explica Cordes. Y admite: “Gracias a eso, nosotros empezamos a tener un espacio para presentar este tipo de películas que hace un par de años no eran tentadoras. Por suerte, ahora hay un pequeño interés”.

Uno de los platos fuertes del festival es el documental estadounidense Food Inc, dirigido por Robert Kenner, que fue nominado al Oscar en la última edición. Después de ver este documental, habrá espectadores que se preguntarán dos veces si deben comer lo que están comiendo. Es que Kenner explica la procedencia de los alimentos que consume el hombre y el proceso de industrialización y de mecanización al que son sometidos durante la elaboración del producto final. A lo largo del film pueden verse las caras de quienes crían a los animales que después se consumen, pero también cómo los crían, cómo los matan, cómo se empaquetan y cómo llegan a la mesa de las familias. Food Inc también presenta el aprovechamiento de los monopolios en la industrialización de los granos y verduras, el empleo de sustancias tóxicas, y denuncia cómo el poder económico concentrado incide en que el problema se agrave. Se podría decir que Food Inc traza un panorama desalentador; sin embargo, sobre el final apela al público a combatir con la mejor herramienta que tiene para estos casos: la toma de conciencia.

Impacto ambiental cero. Esa era la consigna que se autoimpuso el escritor estadounidense Colin Beaval, de 42 años, cuando junto a su familia se preparó para realizar un experimento, consistente en reducir a la mínima expresión la cantidad de residuos y de productos de consumo para uso personal. El objetivo era no dañar el medio ambiente. Durante un año, la familia, residente en Nueva York, no utilizó su coche, tampoco se movilizó en taxis, trenes ni colectivos. Pero eso fue sólo el comienzo: Beaval y su familia vivieron durante un año sin electricidad, sin hacer uso del delivery, tampoco compraron pañales para la beba. Ni siquiera papel higiénico se permitieron los Beaval, que sólo se alimentaron con comida producida localmente. Frente a los malos augurios, la moraleja de este experimento es que la gente puede vivir mejor sin dañar el medio ambiente. A medida que la experiencia avanzaba, Beaval iba escribiendo sus sensaciones en un blog. Luego, los cineastas Justin Schein y Laura Ga-bbert reprodujeron lo que vivió esta familia en el documental No Impact Man, que integra la programación del Green Film Fest y que es otra de las películas más destacadas de la programación.

Convencido de que la gente ocasiona peligro al medio ambiente hasta en las construcciones, el arquitecto norteamericano Michael Reynolds introdujo en los años ’70 un novedoso sistema de construcción sustentable denominado “Earthship”. El documental Garbage Warrior, dirigido por Oliver Hodge, muestra cómo este arquitecto ha diseñado viviendas duraderas y autosuficientes utilizando material reciclable como latas de gaseosas, botellas de vidrio y de plástico, neumáticos, etcétera. Estas casas tampoco precisan de aire acondicionado ni estufas o calefacción... y eso que Reynolds vive en una región donde la temperatura alcanza los 30 grados bajo cero. Es que estas viviendas mantienen automáticamente una temperatura agradable para el cuerpo humano. Entre otras características importantes puede mencionarse que este tipo de construcción edilicia está preparada para reciclar los propios desperdicios y para proveerse de agua a sí misma. A la vez, algunas están integradas a unos invernaderos que proveen frutas y verduras a los vecinos.

Climate of Change, de Brian Hill, está narrado por la actriz Tilda Swinton y pone sobre el tapete la responsabilidad que tiene el ser humano de reducir las emisiones de carbono. Y lo muestra en una comunidad de Nueva Guinea, donde se ve la batalla cotidiana de sus miembros para frenar el deterioro cotidiano de las montañas que ocasionan las empresas de carbón. The Age of Stupid, en tanto, aborda la problemática del calentamiento global combinando el documental con el drama y la animación. Filmada en siete países a lo largo de tres años, The Age... fue escrita y dirigida por Franny Armstrong y protagonizada por el actor Pete Postlethwaite, quien encarna a un hombre que vive en un mundo devastado como consecuencia del cambio climático en 2055 y que se pregunta por qué la humanidad no hizo nada para frenar el desastre, luego de ver imágenes de décadas anteriores.

*Programación completa y horarios: www.greenfilmfest.com.ar

Compartir: 

Twitter

Después de ver Food Inc habrá espectadores que se preguntarán dos veces si deben comer lo que están comiendo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.