espectaculos

Miércoles, 11 de agosto de 2010

DISCOS

Lanzamientos

8-Corridos urbanos

Clorofila. Popart

Clorofila es en realidad Jorge Verdín, miembro fundador de Nortec Collective. Y por sus venas corre el verde clorofila, el blanco tequila y el rojo pasión de la bandera mexicana, expresados en una colección casi enteramente instrumental que combina con sabiduría acordeón y samples, ritmos norteños y baterías electrónicas, vientos reales y programaciones potentes. De “Discoteca nacional” a “Babai” (con el Bauhaus/Love and Rockets David J metiendo voces), un viaje atractivo y movilizador, ideal para arrancar las mañanas con la energía necesaria. E. F.

9-Cantina Klezmer

La Gypsy. RGS Music

Si la fiesta languidece, he aquí la solución: con su combinación de gitanismo balcánico y música judía, Cantina Klezmer puede levantar a un muerto, masajear el espíritu, reactivar almas deprimidas y convocar a todo un vecindario a un fiestón histórico. Embarcados en varios proyectos a la vez, los seis integrantes de La Gypsy tienen, sin embargo, una marca fuerte de identidad, que les permite deslumbrar con “El yugosla”, “Un turco de rulos”, su versión del “Kalasnjikov” de Goran Bregovic y un imperdible “Llamen a Moe / Vamolorredó”. Una cantina para quedarse a vivir. E. F.

9-Raras partituras

L. Federico & El Arranque. Epsa

La capacidad de producción y movilización de Ignacio Varchausky, contrabajista de El Arranque, y el notable catálogo de “rarezas” propias que acumuló durante años el gran Leopoldo Federico confluyeron –como era de esperar– en un gran disco. Estas Raras partituras revelan, más allá del bandoneonista, a un compositor versátil. Aquí conviven la frescura de “Póquer” (su primer tango) y el aire folklórico de “Zamba de la extranjera”. Los arreglos de El Arranque dinamizan y enriquecen una materia prima inextinguible. F. D.

7-Ahora

Sebastián Schon. Sony Music

Sebastián Schon es conocido por su trabajo como productor e ingeniero de grabación, una labor con la que, junto a su socio Cachorro López, ha ganado siete Grammy por discos de artistas como Andrés Calamaro, Julieta Venegas y Rosario Flores. Pero lleva adelante también una carrera solista como cantante, autor, compositor y multiinstrumentista capaz de manejar la guitarra y el saxo, el bajo y el teclado o el ukelele. En este segundo CD suenan influencias varias, acaso formalmente demasiado cercanas a sellos muy fijados, como el de Jorge Drexler, por ejemplo. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.