espectaculos

Martes, 21 de marzo de 2006

CINE › RETROSPECTIVA DE HAROLD PINTER EN EL BAC

Un dramaturgo que es también un guionista de los grandes

El autor de Regreso al hogar, Premio Nobel de Literatura 2005, está considerado también uno de los grandes guionistas del cine europeo y el British Arts Centre lo homenajea con un ciclo que reúne sus mejores películas, entre ellas sus colaboraciones con Joseph Losey: El sirviente y El mensajero del amor.

Cuando la Academia Sueca premió con el Nobel de Literatura 2005 al dramaturgo inglés Harold Pinter sostuvo que el motivo por el que le otorgaba este premio era que el autor “descubre en sus obras el abismo escondido bajo la irrelevancia cotidiana y penetra con fuerza en la opresión oculta...” La importancia de este premio es doble. Por un lado literaria, ya que Harold Pinter es uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, y, por otro, política: desde la década del ’70, Pinter ha militado a favor de la defensa de los derechos humanos y contra toda forma de autoritarismo y belicismo. A la manera de un homenaje a su figura, el British Arts Centre (Suipacha 1333) abrirá hoy su temporada cinematográfica 2006 con un ciclo dedicado a este creador multifacético, que incluirá –todos los martes de marzo, abril y mayo, con entrada gratuita– sus mejores películas como guionista y, también, aquellas en las que se desempeñó como director e incluso como actor.

Porque la versatilidad de Pinter hizo que cultivara no sólo el teatro –al que le dio obra maestras, como El cuidador, Regreso al hogar y Traición–, sino prácticamente todos los géneros literarios. Escribió obras cortas para radio y televisión, publicó poesía, y como guionista colaboró con grandes directores, como Joseph Losey y Volker Schlöndorff, en films que reflexionan sobre las relaciones de poder y las conductas morales, temas habituales en Pinter. “En total, escribí veinticuatro guiones”, recapituló Pinter en el 2000. “Dos nunca se filmaron, tres fueron reescritos por otros y otros dos todavía están por filmarse. Diecisiete (incluidas cuatro adaptaciones de mis propias obras) fueron filmados tal como fueron escritos. Pienso que es algo inusual. Y ciertamente concibo la adaptación de novelas a la pantalla como un oficio muy serio y fascinante.”

De ese oficio, el ciclo del BAC rescata sus ejemplos más perdurables, como El sirviente (1963), la obra maestra de Joseph Losey, que se verá hoy, un estudio descarnado de las relaciones de poder y sumisión, a través del vínculo enfermizo y destructivo entre un aristócrata en decadencia (James Fox) y su ambiguo sirviente (Dirk Bogarde). Un film consagratorio en las carreras de Losey, Pinter y Bogarde, que hace del personaje protagónico una creación memorable. En un cameo, Pinter aparece brevemente como un hombre de la alta sociedad. El martes 28 se verá Conspiración en Berlín (1966), de Michael Anderson, un excelente guión de Pinter sobre el best seller de T. Dudley Smith, que está considerado uno de los mejores thrillers de espionaje de los años ’60.

El martes 4 de abril se exhibe Extraño accidente (1967), también de Losey, con Dirk Bogarde: el hecho de que un profesor de Oxford se enamore de una de sus estudiantes parece apenas una excusa para que Pinter se interne en un complejo mosaico narrativo dictado por la memoria. El 11 de abril el ciclo continúa con otra colaboración entre Losey y Pinter, El mensajero del amor (1971), búsqueda proustiana del tiempo perdido con Julie Christie y Alan Bates, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Para el 18 de abril está prevista Regreso al hogar (1973), de Peter Hall, con guión de Harold Pinter, basado en su propia obra teatral. Le sigue el 25 de abril Butley (1974), en la que Harold Pinter hizo su debut como director cinematográfico, sobre una pieza de Simon Gray, protagonizada por Alan Bates y Jessica Tandy.

Ya en mayo, el ciclo se completa con La amante del teniente francés (1981), de Karel Reisz, con Meryl Streep y Jeremy Irons; Entre la furia y el éxtasis (1990), de Volker Schlöndorff, sobre la novela homónima de Margaret Atwood; y El sastre de Panamá (2001), de John Boorman, protagonizado por Pierce Brosnan, pero en el que Harold Pinter se roba toda una escena como el excéntrico Uncle Benny, tío del sastre del título.

Todas las funciones a las 17 y 20, con entrada libre y gratuita. Más información en www.britishartscentre.org.ar/cine

Compartir: 

Twitter

El sirviente (1963), de Joseph Losey, abre hoy la muestra.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.