espectaculos

Viernes, 10 de junio de 2011

CINE › COMENZO EN FORTALEZA EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE DE CEARA

Un encuentro de fronteras abiertas

Nueve films forman parte de la competencia, entre ellos el argentino Lengua materna, de Liliana Paolinelli, que se estrenó en Buenos Aires el año pasado. Y se destacan las dos retrospectivas programadas con lo mejor de los cineastas Estela Bravo y Eduardo Coutinho.

 Por Oscar Ranzani

El coro, de Werner Schumann, fue el primer film exhibido en el Teatro José de Alencar.

Desde Fortaleza

En 1991, cuando Brasil vivía uno de los períodos más oscuros de su democracia con el gobierno corrupto de Fernando Collor de Mello, los cineastas Eusélio Oliveira y Francis Vale tuvieron la noble tarea de introducir el cine en Fortaleza, ciudad epicentro del estado de Ceará. Ellos crearon la Video Mostra Fortaleza, un evento cinematográfico como no se había visto en el noreste brasileño, que permitió que la camada de cineastas de esa región pudieran mostrar sus trabajos en un país que les cerraba las puertas. Cuatro años más tarde, la muestra ganó prestigio y pasó de ser local a nacional, transformándose en el Festival de Cine de Ceará, del que todo Brasil fue protagonista. Hasta que en 2006 se internacionalizó y con sus fronteras abiertas pasó a convertirse en el Festival Iberoamericano de Cine de Ceará. En estos momentos se está celebrando la 21ª edición, en la que compiten nueve largometrajes, además de varias muestras paralelas.

La ceremonia de apertura fue en el imponente Teatro José de Alencar, uno de los sitios históricos de la cultura de Fortaleza, con la proyección del film El coro, dirigido por el cineasta alemán-brasileño Werner Schumann. Nacido en una familia multicultural del sur de Brasil, Schumann actualmente vive en Londres. Su filmografía se compone de tres largometrajes, de los cuales El coro es el más reciente. Se trata de la historia de un grupo de personas que están olvidadas por la sociedad y que encuentran en la música una manera de resistir y una forma de supervivencia. Todos ellos pertenecen a la orquesta sinfónica de Curitiba. El coro es también una radiografía de la gente que vive en el sur brasileño, especialmente en Curitiba, zona que Schumann conoce como la palma de su mano por haber sido criado allí.

Además de El coro, Brasil participa de la competencia con dos largometrajes. Uno de ellos es Hombres con olor a flor, de Joe Pimentel, que navega por las historias de tres pistoleros: Dodato, que quiere dejar de trabajar; Joe Gallego, quien después de matar una vaca decide dedicarse a ser matador; y Custodio, que deja de ser policía para convertirse en asesino. A través del relato de estas tres historias, el film indaga en la vida del pistolerismo de una manera casi antropológica, en la que no faltan la mención a las creencias, las leyendas y las costumbres de ese mundo. El otro film brasileño en la competencia es Madre e hija, de Petrus Cariry, un cineasta de 34 años que probablemente será muy bien recibido ya que es oriundo de Fortaleza. En este film aborda el tema de las relaciones familiares a través de la historia de una madre y una hija quienes, tras una larga separación, se reencuentran. Pero en ese momento se introducirá el peso de del pasado.

La representación argentina en la competencia del festival viene de la mano de Lengua materna, film dirigido por Liliana Paolinelli, que se estrenó en Buenos Aires el año pasado. Protagonizada por Claudia Lapacó –curiosamente, su primer protagónico en cine después de cinco décadas de trayectoria en teatro–, Virginia Innocenti y Claudia Cantero, la película aborda las relaciones lésbicas, sin caer en idealizaciones ni lugares comunes sobre la temática y permitiéndose incluso trazos de humor. México presentará en competencia Asalto al cine, ópera prima de Iria González Concheiro que tuvo un debut destacado ya que participó en el Festival de Sundance. El film relata la historia de cuatro adolescentes marginales que intentan ingresar a una sala de cine sin pagar la entrada correspondiente. El film enfoca desde un punto de vista social la falta de oportunidades para los jóvenes en México.

España presentará el largometraje Bicicleta, cuchara, manzana, dirigido por Carles Bosch, que viene de exhibirse en el 13º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC. Bosch siguió durante dos años al ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, a quien sus médicos le diagnosticaron mal de Alzheimer. Lejos de lo que puede suponerse, el documental muestra que un paciente, al menos en los dos primeros años de la enfermedad, puede tener una vida más o menos normal. Y relata la lucha de este hombre durante ese proceso. En realidad, España viene representada por partida doble ya que a Bicicleta... se le sumará Pájaros de papel, de Emilio Aragón, quien debuta en el mundo del cine con este largometraje. El guión pertenece al argentino Fernando Castets, guionista de algunas películas de Juan José Campanella, entre ellas, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda. Protagonizado por Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Machi y Roger Príncep, el film presenta la historia de una familia de artistas de vodevil integrada por un cómico, un ventrílocuo y un niño de 10 años a quienes acompaña una joven bailarina. Luego de la guerra, juntos buscarán pelear cada día con la dignidad intacta, y sobrevivir a la falta de comida en la mesa como así también soñar con el triunfo como artistas, su pasión. Desde Cuba llegará Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, que tiene un tema polémico. Basado en hechos reales recogidos en el libro Confesiones a un médico, de Jorge Pérez Avila, este largometraje aborda el caso de un grupo de adolescentes de La Habana, quienes buscando escapar de ambientes familiares opresivos, deciden infectarse voluntariamente de VIH para que los internen en un hospital, y poder, de esta manera, asegurarse al menos la comida diaria durante el llamado Período Especial en 1993. Finalmente, la competencia ofrecerá la producción colombiana Todos tus muertos, de Carlos Moreno, premiada por su fotografía en el Festival de Sundance de este año. El cineasta caleño presenta una historia donde el protagonista es un humilde campesino que se encuentra con una montaña de cadáveres en medio de un campo sembrado en el Valle del Cauca, un domingo justo después de la elección de alcalde del pueblo que resultó muy reñida.

Entre las muestras paralelas se destacan las dos retrospectivas programadas con lo mejor de los cineastas Estela Bravo y Eduardo Coutinho. Bravo es norteamericana, pero en las últimas décadas se ha dedicado a realizar documentales sobre la realidad de Cuba. Entre ellos, pueden mencionarse Fidel, la historia no contada, donde personalidades como Muhammad Ali, Ted Turner, Alice Walker, Harry Belafonte, Sydney Pollack y Gabriel García Márquez, entre otros, ofrecen sus miradas sobre el líder de la Revolución Cubana y el bloqueo norteamericano a la isla. Otro de los documentales que Bravo presentará es Operación Peter Pan, estrenado en el Festival de La Habana 2010. El más reciente film de Bravo narra aquella acción de guerra psicológica que planificaron el gobierno de los Estados Unidos y la CIA a través de la cual 14 mil niños cubanos fueron entregados para “salvarlos de la revolución” a Estados Unidos entre 1960 y 1962. De Eduardo Coutinho podrán verse desde uno de sus clásicos como Cabra, marcado para morir (sobre un líder campesino que es asesinado por órdenes de los latifundistas del Noreste brasileño), pasando por parte de lo mejor de su filmografía, hasta su más reciente producción, Moscú, que transcurre en Belo Horizonte, donde el grupo Galpón enfrenta el desafío de montar tan sólo entre semanas la pieza teatral Las tres hermanas, de Antón Chejov.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.