espectaculos

Martes, 26 de julio de 2011

CINE › MURIó MICHAEL CACOYANNIS

Grecia está de luto

El cineasta Michael Cacoyannis, conocido mundialmente por haber dirigido la película Zorba el griego, que forjó la imagen internacional de Grecia, murió ayer en Atenas a los 89 años. El cineasta falleció tras ser internado en el hospital Evangelismos, en el centro de la capital, a causa de problemas respiratorios y cardíacos.

Cacoyannis saltó a la fama mundial tras recibir el mayor galardón de Hollywood, el Oscar, como mejor director, mejor guión adaptado y mejor película por Zorba, el griego (1964), basada en el libro de Nikos Kazantzakis y protagonizada por Anthony Quinn. Una postal de aquella película, la imagen de Quinn bailando en la playa de una isla griega, es una de las más conocidas de la historia del cine.

Además recibió dos nominaciones para el premio de la academia a la mejor película en lengua extranjera por Ifigenia y Electra, basada en la tragedia de Eurípides, también premiada con dos galardones en el Festival de Cine de Cannes en 1962. Trabajó también con actores de la talla de Melina Mercouri, Irene Papas, Candice Bergen y Tom Courtenay.

Nacido en Limassol, en Chipre, el 11 de junio de 1921, Cacoyannis estudió derecho en Londres y trabajó para el servicio en griego de la televisión BBC, primero como presentador de noticias y después como productor de programas culturales.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.