espectaculos

Martes, 26 de julio de 2011

CHICOS › LA BOMBA DE TIEMPO, VERSIóN “PARA CHICOS Y GRANDES”

Para redoblar la fiesta

 Por Karina Micheletto

Hace ya cinco años que La Bomba de Tiempo cumple su estricto ritual de los lunes, llueva o truene, en las instalaciones del Centro Cultural Konex, allí a un par de cuadras del Abasto. ¿Qué hacen estos músicos que se juntan de a decenas, invitando además a otros, distintos cada vez, en esto que ya es un ritual? Música. ¿Y qué hace toda esa gente que los va a ver de a miles? Escuchan, pero sobre todo bailan, sienten, se involucran y se sorprenden (la posibilidad de “dejarse llevar” es la sensación que se suele escuchar en los relatos de la experiencia). Y todo al ritmo de los parches. Ni más ni menos es necesario para instalar una fiesta tan duradera. Y ahora en vacaciones, La Bomba de Tiempo propone un show pensado especialmente “para chicos y grandes”, parecido pero diferente.

La fiesta percusiva comandada por Santiago Vázquez es la que ha provocado este fenómeno en cuanto a convocatoria y continuidad, que no respeta fronteras de edades. Ocurre habitualmente en los espectáculos de La Bomba que entre el público hay grandes, muy grandes, chicos muy chicos, nenes más nenes, jóvenes, adolescentes, preadolescentes... Como todo espacio festivo, cada uno lo vive a su manera. Pero en esta única presentación ad hoc para vacaciones de invierno, hoy a las 16, la propuesta ha sido pensada para incluirlos a todos, en el más acorde horario vespertino, y con invitados también especiales.

Las filas de tambores que dirige Vázquez practican un sistema de improvisación dirigida, y se entienden en base a un sistema de cerca de setenta señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. En esta fecha “para chicos y grandes” se sumarán a estas filas como invitados Los Musiqueros, el trío integrado por Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller, que hace música pensada para chicos. Y también Ale Sergi y Juliana Gattas, de Miranda!, un grupo que llega a los adolescentes. El resto será como todos los espectáculos de La Bomba de Tiempo: dependerá de los músicos, del público, del lugar, de la acústica, de los instrumentos, de las ganas de bailar, del clima, del momento. Distinto cada vez.

La gente de La Bomba se define como “demasiado hippie” como para andar llevando la cuenta de la cantidad de gente que ha ido a verlos en todos estos años. Según datos de Ticketeck y de la Asociación de Espectáculos Teatrales, se trata del evento que más gente convoca en la ciudad: en la sumatoria llenan algo así como un River cada tres meses.

La Bomba del Tiempo para chicos y grandes. Invitados: Los Musiqueros, Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda! Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas 35 pesos (menores de 3 gratis). Hoy a las 16.

Compartir: 

Twitter
 

Chicos
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.