espectaculos

Sábado, 17 de noviembre de 2012

CINE › OPINION

Para garantizar la diversidad

 Por Liliana Mazure *

Los próximos 23 y 24 de noviembre realizaremos el segundo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. Impulsado por las políticas públicas del gobierno nacional en materia de democratización de la comunicación, se convoca a todos los protagonistas del sector audiovisual de la República Argentina para debatir e intercambiar experiencias de trabajo desde una perspectiva federal. El Encuentro de Comunicación Audiovisual coloca en primer plano la discusión sobre la profundización de la democracia audiovisual y la construcción del relato nacional audiovisual, y surge como necesidad de un sujeto social que encarna el desarrollo de la nueva comunicación a la luz de la ley de medios.

El resultado de las políticas federales para la producción de contenidos audiovisuales y televisivos en conjunto con la inclusión de las nuevas voces en la cadena de producción y comunicación audiovisual, las políticas de promoción industrial del sector y el impulso a la comercialización de los contenidos llevan a la necesidad de una coordinación cada vez mayor de todos los integrantes del sector, junto a intelectuales e investigadores, para el logro de consensos y la legitimación del rumbo. Esperamos la presencia de más de 500 referentes de todo el país, e invitados especiales internacionales que nos permitirán articular nuestra experiencia local con otros trabajos regionales y mundiales. Productores, distribuidores, realizadores, actores, organizaciones sociales y sindicales del sector serán parte de las charlas y talleres. Además, este año contaremos con la participación de investigadores y docentes universitarios nucleados a través del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina.

Entre otros temas, proponemos trabajar sobre la producción federal de contenidos audiovisuales; el rol de las organizaciones sociales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los productores y directores en el nuevo escenario del cine y la televisión; los trabajadores de los medios audiovisuales frente a los nuevos desafíos; los canales y nuevas señales frente a la televisión digital, así como el rol del Estado y la articulación de políticas públicas. Ya se cumplieron tres años de la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir de la cual venimos realizando un fuerte trabajo de democratización y pluralización de la palabra en nuestro sector. En este sentido, consideramos que la desconcentración de la propiedad de la licencia de los medios de comunicación es un punto clave para garantizar la diversidad y libertad de opinión. Creemos y esperamos que este nuevo Encuentro fortalezca y profundice el camino, contribuyendo a la aplicación plena de la nueva ley.

* Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.