espectaculos

Viernes, 11 de enero de 2013

CINE › SE CONOCIERON LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR

Empieza a tenderse la alfombra roja

Lincoln (con doce candidaturas), la recién estrenada Una aventura extraordinaria, Los miserables, Django sin cadenas, Argo y El lado luminoso de la vida serán las dominadoras de la ceremonia que se desarrollará el 24 de febrero en el Dolby Theatre.

 Por Horacio Bernades

Django sin cadenas (Tarantino) y Lincoln (Spielberg), entre las favoritas. Amour (Haneke), la sorpresa.

“Todas caras nuevas”, bromeó Seth McFarlane tras el anuncio de los cinco candidatos a Mejor Actor de Reparto, luego de que su partenaire, Emma Stone, comentara que todos ellos ya habían sido nominados en entregas previas. Por primera vez, el anuncio de las nominaciones al Oscar, hecho en la mañana de ayer (hora argentina) en el Samuel Goldwyn Theatre de Beverly Hills, se salió de la sobriedad habitual e incorporó un sesgo humorístico, eventualmente ácido. Sobre todo por parte de McFarlane, que no es otro que el director y coguionista de la muy zarpada Ted. “Los que se sientan en una silla a observar cómo otros hacen una película”, dijo McFarlane tras presentar la terna correspondiente a Mejor Director.

Estrella en ascenso por excelencia en el actual firmamento hollywoodense, una Emma Stone rubia (su color natural es un pelirrojo tirando a borravino) se mostró menos sarcástica que su compañero de escenario, aportando descontractura a la miniceremonia (como siempre, el anuncio duró poco más de cinco minutos).

Tal como se suponía (Página/12 así lo había anticipado), Lincoln, de Steven Spielberg, la recién estrenada Una aventura extraordinaria, de Ang Lee, Los miserables, dirigida por el británico Tom Hooper a partir del musical homónimo (basado en la novela de Victor Hugo), Django sin cadenas, de Quentin Tarantino, Argo, de Ben Affleck, y El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook), de David O. Russell, se presentan como dominadoras de la 85ª entrega del Oscar, que se cumplimentará el domingo 24 de febrero en el ex Kodak Theatre, ahora llamado Dolby Theatre. Las mayores sorpresas resultaron Amour, del austríaco Michael Haneke (sobre todo, teniendo en cuenta que es una película “extranjera”; “es coproducción entre Austria y Alemania, esperemos que sea mejor que Hitler”, acotó el bilioso McFarlane), y Beasts of the Southern Wild, film ultraindie del debutante Benh Zeitlin. Aunque se daba por descontado que ambas iban a figurar en las nominaciones, la cantidad de ternas a las que cada una fue a parar superó los pronósticos más audaces.

Otras sorpresas, pero a la inversa, resultaron Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, y The Master, de Paul Thomas Anderson, realizador de Magnolia y Petróleo sangriento, entre otras. Encumbradas en las listas de todas las asociaciones de críticos de los Estados Unidos, la Academia de Hollywood les asignó apenas cuatro y tres nominaciones, respectivamente. Una recopilación de la cantidad de candidaturas reunidas por cada película arroja como favorita a Lincoln, con doce nominaciones (en Argentina se estrena el 7 de febrero). Le pisa los talones, con once, Una aventura extraordinaria, estrenada ayer en nuestro país. Los miserables y El lado luminoso de la vida empatan con ocho menciones cada una (la primera se estrena el 14 de febrero, la otra el 31 de enero). Argo recibió siete, Django sin cadenas (también se estrena el 31), Amour (estreno anunciado para el 28, seguramente va a adelantarse) y Operación Skyfall obtuvieron cinco, y con cuatro nominaciones cada una cierran el top list Zero Dark Thirty (también se estrena el 31, con el subtítulo La noche más oscura) y Beasts of the Southern Wild, cuyo estreno estaba anunciado para marzo pero es de suponer que va a anticiparse.

No sólo los cinco nominados a Mejor Actor Secundario (Alan Arkin, Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y el austríaco Christoph Waltz) ya lo habían sido antes. Un repaso por todas las ternas más importantes arroja una mayoría de “repetidores”, desde Steven Spielberg hasta Amy Adams, pasando por Ang Lee, Daniel Day-Lewis, Naomi Watts, David O. Russell, Denzel Washington, Sally Field y un largo etcétera. No es el caso de Bradley Cooper y Hugh Jackman, que debutarán como nominados. Así como Michael Haneke, Emmanuelle Riva (extraordinaria protagonista de Amour), la debutante Quvenzhané Wallis, nominada a Mejor Actriz Protagónica por Beasts of the Southern Wild y el cine chileno, que lo hace, en la categoría de Mejor Film Extranjero, con No, de Pablo Larraín.

Legendaria protagonista de Hiroshima Mon Amour, con 84 años Riva es la más veterana nominada al Oscar en toda su historia. ¡Y cumple los 85 justo el 24 de febrero, día de la entrega, cuando los propios premios cumplen la misma edad! ¿Resistirán los miembros de la Academia tanta tentación? A su vez, los 9 años de Wallis, competidora suya en la misma terna, la convierten, curiosamente, en el caso contrario: es la ternada más joven de la historia. Encima es nativa americana. Otra tentación para los académicos, siempre tan sensibles a correcciones políticas y ternurismos de toda laya.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice
  • MUSICA> LLEGA EL VERANO Y SE MULTIPLICAN LOS FESTIVALES EL FOLKLORE VUELVE A PROPONER
    fiestas de todo y para todos
    Hay fiestas regionales, provinciales, nacionales y hasta del Mercosur; encuentros con larguísima...
    Por Karina Micheletto
  • MUSICA > ENTREVISTA A LA COMPOSITORA, PIANISTA Y CANTANTE REGINA SPEKTOR
    La usina de canciones raras
    Por Gillian Orr
  • CINE > SE CONOCIERON LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR
    Empieza a tenderse la alfombra roja
    Por Horacio Bernades
  • CULTURA > LOS “CONSEJOS” DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA SE SIGUEN DE MANERA DESIGUAL
    La ortografía se dobla pero no se rompe
    Por Silvina Friera
  • HISTORIETA  > “PRATT EN VEA Y LEA”, EN EL NUMERO 75 DE LA REVISTA FIERRO
    Un clásico dentro de otro clásico
    Por Lautaro Ortiz
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared