espectaculos

Sábado, 9 de marzo de 2013

CINE › COMIENZA HOY LA NOVENA EDICION DEL ENCUENTRO CINEMATOGRAFICO PANTALLA PINAMAR

Después de la playa, buenas películas

La tradicional muestra organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el gobierno municipal de Pinamar tendrá 72 proyecciones, con varios films que pasaron por los principales festivales europeos y algunos estrenos argentinos.

 Por Oscar Ranzani

La novena edición del clásico encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar ofrecerá desde hoy y hasta el próximo sábado un total de 72 proyecciones, que incluyen tanto películas premiadas y exhibidas en los principales festivales del Viejo Continente, como una importante cantidad de preestrenos nacionales. Todo sucederá en las salas del Cine Oasis de Pinamar. “Mantenemos las secciones de siempre y tenemos al más relevante cine argentino de hoy, pero también el de ayer y el que está viniendo. También tenemos el mejor cine europeo que luego se comercializará o no en la Argentina”, sintetizó el director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, durante la presentación oficial de la muestra organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el gobierno municipal de Pinamar. “Y este año contaremos con tres especialísimos invitados de primer nivel: la producción belga, la producción noruega y la catalana, específicamente aquella surgida de la ejemplar Escuela de Cine Superior de Audiovisuales de la Generalitat de Cataluña (Escac)”, agregó Morelli.

La inauguración será esta noche con la exhibición de Metal y hueso (De Rouille et D’os), del prestigioso cineasta francés Jacques Audiard, que el año pasado compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Y el film elegido para la gala de clausura de Pantalla Pinamar es ¡Hasta la vista!, producción belga dirigida por Geoffrey Enthoven. Esa comedia relata el viaje de tres jóvenes que, con la excusa de realizar un itinerario enológico, desean fervientemente algo que no han probado todavía: el sexo con mujeres. Y para poder concretar su deseo pondrán a prueba sus discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está en silla de ruedas y el tercero carece de movilidad en todo su cuerpo.

La muestra ofrecerá las producciones más recientes de grandes nombres del cine europeo. Entre ellas se destaca La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia: con su marca registrada del absurdo, el director de Crimen ferpecto elaboró la historia de un conocido publicista que cae en el olvido y le cuesta conseguir trabajo... Hasta que sufre un terrible accidente automovilístico y decide convertir su rescate y su supervivencia en un fenómeno mediático. Del inglés Ken Loach se exhibirá La parte de los ángeles, que cosechó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2012 y el del Público en el 60º Festival de San Sebastián. La trama presenta el devenir de un hombre codeado con el delito que buscará darle un nuevo rumbo a su vida cuando se inicia en la experiencia de la paternidad. La película ganadora del premio Alfred Bauer de la Berlinale 2012 también estará en Pantalla Pinamar: se trata de Tabú, del prestigioso realizador portugués Miguel Gomes. La historia enfoca sobre las vidas de una mujer de avanzada edad, su criada oriunda de Cabo Verde y una vecina que tiene una gran sensibilidad social. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un pasado amoroso de esta mujer sucedido en Africa.

Una de las figuras invitadas a Pantalla Pinamar es el cineasta catalán Cesc Gay, quien presentará Una pistola en cada mano, con protagónicos de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling y Luis Tosar. El film aborda la crisis de identidad masculina desde la perspectiva de un grupo de ocho hombres incapaces de demostrar afecto, pero que se ven enredados en todo tipo de situaciones patéticas y graciosas que terminan sorprendiendo a las mujeres. Parar en la mitad del camino se titula el más reciente largometraje del director alemán Andreas Dresen, quien posó su mirada sobre un hombre que está a punto de morir y se va alejando de su mujer, sus hijos, sus padres, sus amigos, sus vecinos, su amante; es decir, todos aquellos con quienes compartió su vida.

Lejos de cualquier parte es el film elegido del belga Pierre Duculot, quien enfoca en la vida de una joven que ve sacudida su rutina cuando hereda una casa de su abuela en un lugar lejano y, desde entonces, deberá enfrentarse a su familia y al escaso futuro profesional. En “El Acontecimiento” se proyectará Drácula 3D, del italiano Dario Argento. El film relata la historia de una pareja joven que se encuentra una noche en secreto en una montaña. Pero la chica es perseguida y asesinada por una misteriosa sombra oscura. Cuando un joven bibliotecario llega al pueblo contratado por el joven Drácula, la historia se apodera de un mayor misterio debido a que el cadáver de la chica desaparece del cementerio.

El cine argentino también pisará fuerte en Pinamar con varias películas que aún no se estrenaron comercialmente. Una de ellas es Puerta de Hierro, el exilio de Perón, dirigida por Víctor Laplace (también protagonista) y Dieguillo Fernández, que participó en la competencia latinoamericana del Festival de Mar del Plata 2012. Otro de los preestrenos nacionales es La vida anterior, de Ariel Broitman. El film plantea el desenlace de un triángulo amoroso entre una pareja de artistas que, a poco de casarse, ve cómo irrumpe en su vida la llegada de otra mujer. El crítico y cineasta Paulo Pécora presentará Marea baja, con la historia de un delincuente que se interna en plena selva del Delta del Paraná, huyendo de sus cómplices y buscando un dinero escondido de otro robo. Al llegar entabla relaciones extrañas con un grupo de mujeres y se forma un triángulo que sólo podrá romperse de manera violenta. Motín en Sierra Chica, de Jaime Lozano, aborda las situaciones producidas en ese penal cuando un grupo de presos intenta fugarse y logra amotinar a la mayoría de los reclusos, algunos de los cuales mueren durante los incidentes.

Bruno Hernández dará a conocer 8 tiros, un policial fuerte que tiene como protagonista a un hombre contradictorio que, por un lado, busca venganza con su hermano y, por el otro, pretende hacer justicia y reivindicarse con aquellos a quienes les causó un mal. También se proyectará Matrimonio, dirigida por Carlos Jaureguialzo, quien convocó a dos actores de importante trayectoria en el cine como Darío Grandinetti y Cecilia Roth: componen a una pareja que trata de desentrañar qué los ha mantenido unidos tantos años.

Entre los documentales se destaca Liv & Ingmar, de Dheeraj Akolkar. Según Morelli, es una película que “francamente va a conmover a los espectadores”, porque, explicó, “es nada menos que la historia de amor, de riñas, de profesionalidad, de integración, de coincidencias, de divergencias, de vida de dos genios: la de Ingmar Bergman y Liv Ullmann. Es una película narrada de forma emocionante por Liv que va a tener su primera visión pública en la Argentina”.

* Programación completa, horarios y sedes de proyección: www.pantallapinamar.com

Compartir: 

Twitter

La inauguración de Pantalla Pinamar será con Metal y hueso, del francés Jacques Audiard.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.