espectaculos

Sábado, 9 de marzo de 2013

TELEVISION › EN SU QUINTA TEMPORADA, PLANETA GOL SE EMITE A DIARIO

Oasis de emociones futboleras

El ciclo que conducen Fernando Lavechia y Pablo González por TyC Sports pone al aire en formato de sencillos rankings los mejores goles, lujos, atajadas y asistencias, y también las más groseras patadas, errores, curiosidades o burradas.

 Por Emanuel Respighi

No es descabellado pensarlo –lúdicamente, claro– como el “salvador del fútbol televisado”. Al fin y al cabo, la mediocridad y avaricia que suele entregar el fútbol argentino, cada vez más emotivo y pasional, vuelve a Planeta gol (lunes a viernes a las 15, por TyC Sports) un programa imprescindible para el futbolero televisivo. El ciclo tiene razones de peso para haberse transformado en una cita ine-ludible para el amante de la pelota. ¿La fórmula? Mostrar a través de diferentes rankings los momentos de mayor interés de cualquier partido, eliminando los cada vez más extensos “tiempos muertos” de los cotejos. O sea: el ciclo conducido por Fernando Lavechia y Pablo González pone al aire en formato de sencillos rankings los mejores goles, lujos, atajadas y asistencias, y también las más groseras patadas, errores, curiosidades o burradas. ¿El resultado? Un oasis de emociones futboleras.

Surgido como desprendimiento de los clásicos e hipnóticos “Especiales de fin de año de TyC Sports”, Planeta gol mantuvo la esencia efectista de la que había brotado en formato semanal durante cuatro años. Para esta temporada, la quinta, se animaron a dar un paso más: el programa ahora se emite en formato diario. Las dudas pasaban por saber si era posible mantener el nivel de goles, patadas y/o curiosidades todos los días.

“Planeta gol sería imposible de hacer sin Internet”, lanza Lavechia en la entrevista con Página/12. “La más certera definición del programa la dio Mario Pergolini, que dijo alguna vez que Planeta gol te saca lo aburrido que tiene el fútbol y te deja lo más divertido. Te saca la parte prescindible y te deja lo que te llama la atención, lo que divierte.”

Conscientes de que el material audiovisual para mantener el espíritu de Planeta gol comienza a ser un problema, los conductores decidieron incorporarle nuevas secciones. “Lo que teníamos en claro –se suma González– es que no podíamos hacer el mismo programa, que debíamos agregarle nuevas secciones porque no hay material futbolístico que resista un ciclo de una hora diaria. Y si lo hubiera, lo diluís absolutamente y termina siendo una cagada. No podés mostrar 15 muy buenos goles todos los días. Puede haber 15 goles buenos, pero no muy buenos y no vistos como suele poner el aire el ciclo.”

Entre los nuevos segmentos pensados para esta temporada, está “Entrevista planetaria”, en la que un protagonista cuenta y analiza sus mejores goles, errados, patadas, curiosidades, asistencias y burradas, y “Planeta Messi”, un seguimiento pormenorizado de cada uno de los partidos del mejor jugador del mundo. Además habrá cada semana un informe histórico sobre un personaje o suceso particular, en una suerte de efeméride futbolera. Y hasta plantean seleccionar los mejores goles de la historia de cada club a partir de la participación y sugerencia del público, entre otras ideas que irán plasmándose a medida que el año avance.

–¿Es un programa que basa su principal bastión en la producción?

Fernando Lavechia: –Hay una anécdota que pinta en cuerpo y alma el trabajo de producción. Un día estábamos yendo en el auto con el productor del ciclo, Sebastián Ginebra, y charlando le cuento que el mexicano Hugo Sánchez, cuando fue campeón en el Real Madrid en 1990, hizo 38 goles y pasó al record histórico de ese momento. El detalle es que los 38 goles los hizo a un toque. De cabeza, de zurda, de derecha, de penal, pero siempre a un toque, sin controlar la pelota antes de definir. Noté que se había quedado regulando. Me dejó a mí a las 9 de la noche y a las 11 me estaba llamando contento para decirme que tenía todos los goles... Había vuelto a la casa y, probablemente sin comer ni saludar a los chicos, se puso a buscar los 38 goles. Y eso es Planeta gol: la enfermedad de la producción puesta al servicio de poner en video las ideas que surgen.

Pablo González: –De hecho, los productores compiten y se llaman por teléfono cuando encuentran algo. Los productores festejan como si fuera un gol haber encontrado un gol, una patada o una curiosidad.

Compartir: 

Twitter

“Planeta gol te saca lo aburrido que tiene el fútbol y te deja lo más divertido”, dicen los conductores.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.