espectaculos

Martes, 7 de mayo de 2013

CINE › RETROSPECTIVA DE TERENCE DAVIES EN EL BRITISH ARTS CENTRE (BAC)

El Marcel Proust del cine británico

En su cine, casi desconocido en Argentina, Davies, uno de los grandes autores contemporáneos, ha logrado hacer de sus recuerdos de infancia un cuerpo de obra que atraviesa la esfera personal para convertirse en la memoria emotiva de un país.

Es una injusticia que la obra de Terence Davies (Liverpool, 1945) sea casi desconocida en Argentina, porque se trata de uno de los grandes cineastas británicos contemporáneos, autor de films de un notable poder de evocación. En su cine, Davies ha logrado hacer de sus recuerdos de infancia y juventud un cuerpo de obra que atraviesa la esfera personal para convertirse en la memoria emotiva de un país. Para conocerlo mejor, el British Arts Centre (Suipacha 1333) ha organizado una retrospectiva que incluye sus seis largometrajes y que se llevará a cabo todos los martes a partir de hoy, con funciones siempre a las 17 y a las 20, con entrada gratuita.

“La naturaleza de la memoria es doble, está suspendida en nuestra conciencia, pero también se mueve a través del tiempo”, declaró Terence Davies, a quien la crítica británica llegó a llamar “el Marcel Proust del cine”. La rigurosidad de su cine, realizado al margen de cualquier intención comercial, ha despertado la admiración de directores de la talla de Derek Jarman, que escribió de sus films: “Davies se aproxima a sus temas –la represión familiar y religiosa, la violencia institucional, el sadomasoquismo– con una delicada melancolía y momentos de humor perverso”.

El ciclo del BAC arranca hoy con el film más reciente de Davies, que pese a su circulación por los más importantes festivales internacionales permanece inédito en salas en Argentina. Se trata de El profundo mar azul (The Deep Blue Sea, 2011): “Melodrama canónico sobre la doble frustración de una mujer que equivoca sus elecciones amorosas no una vez sino dos al mismo tiempo, que The Deep Blue Sea transcurra en tiempos de su infancia permite a Davies apropiarse a fondo de esta obra ajena. Hasta el punto de que si no se conociera su origen, cualquiera juraría que no puede no tratarse de un guión propio”, escribió Horacio Bernades en estas mismas páginas.

El martes 14 de mayo el ciclo continúa con Voces distantes, imágenes quietas (Distant Voices, Still Lives, 1988), donde Davies explora magníficamente los lazos dentro de una familia de clase trabajadora de Liverpool, durante los años ’50, una familia para la cual el enemigo común es tanto la tiránica figura paterna como los modos tradicionales de comportamiento, que perpetúan el patriarcado. El martes es el turno de La biblia de neón (The Neon Bible, 1995), con Gena Rowlands, un viaje al sur profundo de los Estados Unidos, en los años ’40, basado en la primera novela de John Kennedy Toole (el autor de La conjura de los necios). El ciclo se completa con El largo día acaba (The Long Day Closes, 1992), La casa de la alegría (The House of Mirth, 2000), sobre la novela de Edith Wharton, y Del tiempo y la ciudad (Of Time and the City, 2008), todas empapadas por el peso de la memoria, la subjetividad de los recuerdos y la reflexión sobre un pasado que ya nunca volverá. Más información en www.britishartscentre.org.ar

Compartir: 

Twitter

El largo día acaba (1992): el cine asociado a la comunión social y la memoria colectiva.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.