espectaculos

Sábado, 21 de septiembre de 2013

CINE › CONCLUYO EN SAN JUAN EL FESTIVAL UNASUR CINE

Argentina jugó de local y ganó

 Por Ezequiel Boetti

El cine argentino fue el gran ganador de la segunda edición del Festival Internacional Unasur Cine, que se realizó durante la última semana en esta ciudad y concluyó anoche con la ceremonia de clausura y la entrega de premios. Y fue justamente allí donde las producciones nacionales se lucieron, alzándose con las principales distinciones. Entre las ficciones se destacó la participación de la recientemente estrenada Wakolda, opus tres de Lucía Puenzo, que se llevó los galardones a Mejor Largometraje, Dirección y también en dos rubros actorales: Revelación para Florencia Bado –ex aequo con Mora Arenillas por la ópera prima de Gustavo Garzón, Por un tiempo– y Actriz Protagónica para Natalia Oreiro. El otro gran ganador en su rubro fue el notable documental La chica del sur, en el que José Luis García narra su regreso a Corea después de un viaje que marcó su juventud.

Integrada también por producciones procedentes de Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile, la competencia de ficción tuvo en el mexicano Gael García Bernal a su mejor actor por su protagónico en No, de Pablo Larraín, que aborda el plebiscito de 1988 para definir la continuidad de Augusto Pinochet en el Poder Ejecutivo chileno; mientras que el guión reconocido fue el de Jean-Claude Bernardet, Rubens Rewald y Felipe Sholl por otra película centrada en las consecuencias de la dictadura como la brasileña Hoje, que también se llevó el galardón de Mejor Fotografía. El thriller paraguayo 7 cajas, dirigido a cuatro manos por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, triunfó en las categorías de Montaje y Diseño sonoro. El jurado, integrado por el productor Marcelo Schapces y los realizadores Benjamín Avila y Rodrigo Triana, otorgó además una Mención especial para la coproducción colombiano-uruguaya AninA, de Alfredo Soderguit, y un Premio especial para Insurgentes, del boliviano Jorge Sanjinés.

Entre el apartado de documentales, además del ya mencionado premio principal a La chica del sur, la que se fue sonriente de estas tierras cuyanas fue María Paz González, ya que triunfó en la categoría Dirección por Hija, en la que narra un viaje junto a su madre por gran parte del país trasandino. A su vez, Néstor Frenkel se llevó el premio a mejor Guión por El gran simulador.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.