espectaculos

Miércoles, 30 de octubre de 2013

CINE › SE LANZA EN EL ARTE MULTIPLEX BELGRANO LA PRIMERA MUESTRA DE AUTORES DE CINE ESPAñOL

No sólo de tortilla vive el hombre

Doce largometrajes flamantes y en carácter de preestreno local ofrece esta muestra denominada Constelaciones y adornada con la visita de Alex de la Iglesia, que dará una clase magistral y presentará su film más reciente, Las brujas.

 Por Oscar Ranzani

Si se tiene en cuenta que el cine europeo siempre es relegado en la pantalla grande local por la hegemonía de las superproducciones estadounidenses, la noticia de una muestra en la que se exhibirán doce películas de origen español, de reciente producción, en carácter de preestreno, es más que estimulante. Desde mañana jueves y hasta el miércoles 6 de noviembre, el renovado complejo Arte Multiplex Belgrano (Cabildo 2829) será la sede de la Primera Muestra de Autores de Cine Español Constelaciones, que ofrecerá largometrajes de directores consagrados y talentos jóvenes, que reflejan la diversidad del cine ibérico contemporáneo. Organizada por la Sociedad General de Autores y Escritores y la Fundación Autor de España, con la colaboración del Incaa de Argentina y el Ministerio de Cultura de España, Constelaciones también contará con la presencia del reconocido cineasta Alex de la Iglesia, quien presentará su más reciente largometraje Las brujas (que en Buenos Aires se estrenará el 7 de noviembre) y ofrecerá una Master Class.

La representante por España para competir por una precandidatura en la categoría Mejor Película Extranjera de la próxima entrega de los Oscar es 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que también podrá verse en el ciclo. Se trata del primer film que la cineasta realizó sin la producción de su padre, Elías Querejeta, fallecido el año pasado. El largometraje narra la difícil convivencia que existe entre una madre deso-cupada (Maribel Verdú) y su hijo adolescente quien, tras ser expulsado de la escuela, es obligado por su progenitora a mudarse junto a ella a la casa de su abuelo, una decisión que cambiará sustancialmente la vida familiar.

El año pasado, el film en blanco y negro Blancanieves, de Pablo Berger, fue el elegido para competir en los Oscar de la Academia de Hollywood. Y ahora podrá verse en Constelaciones. Se trata de una adaptación del cuento de los hermanos Grimm, aunque con el sello personal del director. Ambientada en la España de los años ’20, la historia presenta la idílica relación de Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho), el torero más reconocido de la península, y su esposa, Carmen de Triana (Inma Cuesta), quienes tuvieron una hija, Carmencita. Todo es tranquilidad en el mundo familiar hasta que, producto de una situación trágica, aparece en escena Encarna (Maribel Verdú). Luego del accidente de Antonio y de la muerte de su esposa, la muchacha no aguanta seguir viviendo más con su madrastra cruel y perversa. Tras una infancia difícil, siente que ha llegado el momento de huir de su casa. Acompañada de sus nuevos amigos, un grupo de enanos, emprende una carrera por las plazas de toros de España.

Otro de los films que ofrecerá Constelaciones es También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín, quien contó con la colaboración de Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach. Con una mirada crítica sobre el papel de España en Sudamérica, el film aborda el rodaje de una película española sobre el Descubrimiento de América en Cochabamba (Bolivia). Hasta allí llegan el director del film, Sebastián (Gael García Bernal), y el productor Costa (Luis Tosar), quien contrata a Daniel (Juan Carlos Aduviri), un ciudadano boliviano para uno de los roles que todavía no sabían quién iba a interpretar. Pero en medio del rodaje, todo se complica cuando se producen unas históricas revueltas de los indígenas en el país, conocidas como “La Guerra del Agua”. Y el director, el productor y los actores españoles rechazan, en principio, la protesta porque les arruina los planes, pero, en su interior, cada uno de ellos sabe que estaría de acuerdo con esa lucha. Tratan de no entrometerse, pero finalmente deberán tomar partido por alguna de las opciones frente a la realidad que se les presenta.

También integra la muestra Eva (2011), de Kike Maíllo, una película que combina la ciencia ficción con el humanismo y que en la Argentina presentó Pantalla Pinamar. Se trata de un film poco frecuente en el cine español. Tal vez, en un principio, podría pensarse que la temática está más cercana a un argumento de Hollywood, pero a medida que avanza la trama queda claro que la ciencia ficción es un condimento para hablar de un drama conmovedor, como lo hizo en este caso el cineasta Kike Maíllo. ¿Podrán las máquinas sentir emociones? La pregunta que desvela a la comunidad científica es abordada en este largometraje de manera muy profunda a través del drama que golpea a una familia. La historia de esta película –que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el 68º Festival de Venecia– está ambientada en el año 2041, época en que las personas comparten la vida con robots. Alex (Daniel Brühl) es un respetado ingeniero cibernético, que luego de una década regresa a Santa Irene con un pedido muy puntual de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En el camino se reencuentra con su hermano David (Alberto Ammann, coprotagonista de Tesis sobre un homicidio) y con la esposa de éste, Lana (Marta Etura) quien, en apariencia, ha logrado rehacer su vida, a pesar de haber tenido una historia de amor con Alex, que funciona como subtrama. Pero la línea temática central del film está marcada por la relación especial que surge entre Alex y Eva (la pequeña Claudia Vega, en un papel consagratorio), la hija de Lana y David. Una niña de diez años, como dicen en la película, “especial”. Con ella emprenderá un viaje que desembocará en un final revelador.

Completan la programación Combustión (2013), de Daniel Calparsoro; Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez; Buscando a Emish (2012), de Ana Rodríguez Rosell; Los niños salvajes (2012), de Patricia Ferreira; Diamond Flash (2012), de Carlos Vermut; El cuerpo (2012), de Oriol Paulo; Secuestrados (2010), de Miguel Angel Vivas, y Las brujas (2013), de Alex de la Iglesia (2013), quien el martes 5 de noviembre brindará una clase magistral y un día después presentará el film. En la presentación participará el presidente de la Fundación Autor, el escritor Antonio Onetti. Además, el viernes 1º de noviembre se desa-rrollará la mesa redonda “Cine sin fronteras”, con las directoras españolas Patricia Ferreira (Sé quién eres) e Inés París (actual directora institucional de Audiovisuales de la Fundación Autor) y los realizadores argentinos Daniel Burman y Pablo Giorgelli. Por otra parte, está previsto un evento especial para el lunes 4 de noviembre: se presentará en la Argentina el Diccionario Iberoamericano de Autores, una extensa obra en la que intervinieron más de cuatrocientos colaboradores de diferentes países. La presentación estará a cargo de Inés París y la coordinadora de la obra en la Argentina es Bucky Butkovic.

Compartir: 

Twitter

Gael García Bernal en También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.