espectaculos

Miércoles, 30 de octubre de 2013

TELEVISION › ENCUENTRO, EL UNICO CANAL QUE CONTEMPLA EL 30º ANIVERSARIO

Recuerdos de la democracia

Ante el sorprendente vacío de los demás canales, la señal que depende del Ministerio de Educación será una opción ideal para adquirir perspectiva en el aniversario de la recuperación democrática. Habrá documentales, ficciones, series y microprogramas.

 Por Emanuel Respighi

Si vivir en democracia ya es una excelente razón para celebrar, el cumplimiento de tres décadas debería ser un hecho histórico para no dejar pasar por alto. Al fin y al cabo, nunca hubo en la historia argentina un período democrático tan extenso como el que se supo construir y fortalecer en estos últimos 30 años. Sin embargo, este importante hecho en la vida institucional del país no parece serlo para la pantalla chica, que a diferencia de fechas más trágicas no diseñó programaciones especiales. La naturalidad con la que se concibe la vida democrática hoy tal vez funcione como narcotizante en algunos medios. La desmemoria del olvido. Distinto es el caso de Canal Encuentro, que emite hoy una programación acorde a la etapa iniciada el 30 de octubre de 1983 en la Argentina.

La manera de combatir el olvido es ejercitando la memoria. Eso lo sabe la señal perteneciente al Ministerio de Educación, que dedica toda la jornada a esa palabra tantas veces pisoteada por botas de cuero lustradas por civiles. Documentales, películas, docuficciones y micros forman parte de un maratón que hace foco en diferentes aspectos. “Desde la perspectiva de la historia política argentina contemporánea, el solo hecho de que se cumplan treinta años de democracia

ininterrumpida resulta en sí mismo un motivo de festejo”, señaló el ministro de Educación Alberto Sileoni. “Celebramos la democracia en tanto la institucionalización de la representación por medio del voto popular, pero también la reivindicamos como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia.”

Si bien el canal dedicará las 24 horas a la democracia, programando capítulos de distintos ciclos de Encuentro que hacen foco en momentos relevantes de los últimos 30 años, el plato fuerte ocurrirá desde las 21, con programas estreno. El primero de esa franja nocturna será el episodio “1983: el regreso a la democracia”, del ciclo Escenas de la historia de un país, docuficción que describe los hechos ocurridos aquel domingo que millones de argentinos esperaron por más de siete años para expresarse en las urnas. El envío muestra la transición entre la vida en dictadura y los primeros vestigios de libertad que la democracia trajo para todo el pueblo argentino, haciendo foco en la jornada en la que el candidato por la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, era elegido como presidente.

Con la voz en off de Roberto Carnaghi, Archivos de la democracia tomará la posta a las 21.30. La serie repasa, en ocho capítulos temáticos, los vaivenes de la vida democrática a través de archivos inéditos, testimonios reconocibles e imágenes que desafían hasta a los más memoriosos. Esta noche se verá el primero de esos documentales, titulado Democracia, 30 años, para luego continuar con la emisión del resto de la serie, que hará foco en la economía, el trabajo, los derechos humanos, las elecciones, la educación, la militancia y el rock. A las 22, en tanto, el historiador Gabriel Di Meglio analizará y presentará Darse cuenta, película filmada en 1984 por Alejandro Doria, protagonizada por Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando y China Zorrilla.

En las tandas, los televidentes podrán disfrutar de distintas series de microprogramas. Uno de ellos es Pensar la democracia, basado en el libro elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, desarrollado con el objetivo de acompañar la enseñanza de la experiencia democrática iniciada en 1983. Otro de los estrenos que se podrá ver hoy es la serie surgida del documental interactivo 30 años de democracia, en el que cada corto desarrolla una entrevista a una personalidad sobre un acontecimiento puntual. Así, por ejemplo, se podrá ver al ex combatiente de la guerra de Malvinas Edgardo Esteban (hablando de las elecciones presidenciales y la asunción de Alfonsín), al ex detenido Víctor Basterra (testimoniante del Juicio a las Juntas), a Claudia Acuña (integrante del grupo creador de Página/12), a Gladys Cabezas (hermana de José Luis Cabezas, asesinado en 1997), a Bruno Stagnaro (director de Pizza, Birra, Faso) y a Mailín Blanco (sobreviviente de Cromañón). El último ciclo que rotará por la programación de Encuentro es el que presenta a diversas personalidades de la cultura (desde Eugenio Zaffaroni a Osvaldo Bayer, pasando por Darío Sztajnszrajber, Teresa Parodi, Adrián Paenza, Estela de Carlotto, Alejandro Dolina y Víctor Hugo Morales) reflexionando sobre la etapa democrática más longeva de la historia argentina. Para poner imágenes y testimonios lo que tanto costó conseguir.

Compartir: 

Twitter
 

Escenas de la historia de un país escenifica el 30 de octubre de 1983, con el triunfo radical.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared