espectaculos

Viernes, 3 de enero de 2014

CINE › EL TOP TEN DE DESCARGAS

Hobbits piratas

El hobbit: un viaje inesperado (2012), la primera parte de la nueva trilogía de Peter Jackson sobre el universo de J. R. R. Tolkien, fue la película más pirateada de 2013. Así lo señaló el sitio de descargas TorrentFreak, en un informe que detalla que al menos unos 8,4 millones de personas descargaron esa película, una de las más taquilleras del año pasado, utilizando redes de BitTorrent, protocolo diseñado para el intercambio de archivos en Internet.

Django sin cadenas, el film sobre la época de los esclavos en Estados Unidos dirigido por Quentin Tarantino, quedó en segundo lugar, con 8,1 millones de descargas, delante de Rápidos y furiosos (7,9 millones de descargas) y la tercera parte de la saga Iron Man (7,6 millones). La lista fue completada por El lado bueno de las cosas (7,5 millones), Star Trek: en la oscuridad (7,4 millones), Fuerza Antigangster (7,2 millones), Los ilusionistas (7 millones), Qué pasó ayer 3 (6,9 millones) y Guerra mundial Z (6,7 millones). Las cifras, además, sólo registran títulios descargados a través de “torrents”, y no computan otras formas de uso ilegal, como los “cyberlockers”, donde se almacena material protegido por copyright.

Según la Federación Contra el Robo de Copyright (Fact, en sus siglas en inglés), la piratería online está poniendo cada vez más en riesgo al sector del entretenimiento y la industria del cine. “La piratería por Internet amenaza al menos 1,5 millón de puestos de trabajo, además de poner en riesgo el éxito de películas, programas de televisión y otras formas de entretenimiento”, subrayó el vocero de esa entidad, que destacó que el país que registró mejoras en la venta digital de videos fue Gran Bretaña, con un aumento del 40 por ciento en 2013, gracias a sitios como Spotify, Netflix y iTunes. A pesar de la alarma por la piratería, las cifras de este año fueron levemente inferiores a las que se habían dado a conocer en un informe similar a comienzos de 2013, mientras que la taquilla de Estados Unidos mantuvo un ingreso anual en el orden de los 11 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.