espectaculos

Jueves, 9 de enero de 2014

CINE › SE ANUNCIARON LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS BAFTA, SUERTE DE OSCAR DE LA INDUSTRIA BRITANICA

Otro escalón de la temporada de premios

Gravedad, 12 años de esclavitud, Escándalo americano, Capitán Phillips y Philomena encabezan el lote de las más nominadas. Junto a los Globo de Oro que se entregan este fin de semana, los Bafta sirven de termómetro para los de la Academia de Hollywood.

Gravedad, la aventura en el espacio dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se consagró ayer como favorita a los premios Bafta del Reino Unido con once nominaciones, incluidas a mejor director y mejor película. Además de esta película, que fue rodada casi íntegramente en los estudios británicos de Pinewood y Shepperton, son candidatas, con diez nominaciones cada una, la épica del británico Steve McQueen 12 años de esclavitud y la tragicomedia policíaca Escándalo americano. Otras grandes contendientes son Capitán Phillips y Philomena, estas dos últimas basadas en historias reales y que han sumado nueve y cuatro candidaturas, respectivamente.

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), considerados junto a los Globos de Oro que se estrenan este fin de semana como una de las antesalas de los Oscar de Hollywood, se entregarán el próximo 16 de febrero en una ceremonia con alfombra roja en el Royal Opera House de Londres, presentada una vez más por el actor Stephen Fry. Entre los candidatos a mejor director en la edición de este año, están Cuarón y McQueen y también Martin Scorsese por El lobo de Wall Street, Paul Greengrass (Capitán Phillips) y David O. Russell (Escándalo americano). Cuarón, que se perfila como uno de los grandes candidatos para la noche de los Oscar, opta con su hijo Jonas al galardón al mejor guión original por Gravedad, junto con Bob Nelson por Nebraska y el veterano Woody Allen por Blue Jasmine.

En la categoría de mejor actor, los nominados son Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Christian Bale (Escándalo americano), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) y Tom Hanks, por su conmovedora encarnación del capitán Phillips. Por el premio a la mejor actriz pugnarán Judi Dench por su interpretación en Philomena –la historia real de una irlandesa que buscó durante años al hijo que dio en adopción–, la australiana Cate Blanchett, por su papel en Blue Jasmine, Amy Adams (Escándalo americano), Emma Thompson (El sueño de Walt) y Sandra Bullock por Gravedad. La británica Dench acumula el record de quince nominaciones a los Bafta y once premios en distintas categorías, lo que la sitúa justo por delante de la estadounidense Meryl Streep, que este año queda excluida de la lista pese a su papel protagonista en Agosto.

Matt Damon y el germanoirlandés Michael Fassbender competirán por el reconocimiento a mejor actor de reparto por Behind the Calendabra (la historia del romance entre el pianista Liberace y su asistente Scott Thorson) y 12 años de esclavitud, respectivamente. Entre las candidatas a mejor actriz secundaria figuran, entre otras, Lupita Nyong’o, por su papel en el tercer largometraje de McQueen, Oprah Winfrey por El mayordomo de la Casa Blanca y Julia Roberts por Agosto. Lupita Nyong’o fue seleccionada también, en este caso por la votación del público, para el premio al mejor artista revelación, al que también opta Lea Seydoux por La vida de Adèle.

Como corresponde a su nacionalidad, los Bafta reservan un rubro a la mejor película británica, donde compiten, entre otras, El sueño de Walt; Mandela: el largo camino a la libertad –cuyo protagonista, Idris Elba, estrella ascendente del cine británico, no fue sin embargo nominado– y The Selfish Giant, así como la propia Gravedad, rodada en el Reino Unido. Como mejor película en lengua no inglesa destacan la francesa La vida de Adèle (la historia de amor y maduración de dos chicas jóvenes dirigida por Abdellatif Kechiche), y la italiana La grande bellezza, de Paolo Sorrentino. We Steal Secrets: the Story of WikiLeaks y The Armstrong Lie, ambas de Alex Gibney, optan al mejor documental, mientras que las candidatas a mejor película de animación son Mi villano favorito de Chris Renaud, Frozen. Una aventura congelada, de Chris Buck, y Monsters University, de Dan Scanlon.

Compartir: 

Twitter
 

Escándalo americano, de David O. Russell, terminó cosechando diez nominaciones.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.